Polifonia Logo
Foro

37º Foro internacional de la Cineteca Nacional.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 14 del mes de julio del año 2017

Esta es una sugerencia para todos aquellos que tienen ganas de ver propuestas interesantes un banquete para todos los sentidos especialmente el visual y auditivo se trata del 37º Foro Internacional de la Cineteca,  que desde 1980 presenta filmes de calidad poco convencionales, que presenta cintas más arriesgadas que difícilmente podemos ver en otras salas o espacios. Arranca hoy y no te lo puedes perder, tienes hasta el 31 de julio.

En esta ocasión vinculadas las artes, hace unas semanas se presentaron una serie de carteles que ilustran la programación de este ciclo tratando de enfatizar el concepto de pluralidad y diversidad de visiones e interpretaciones que distingue al Foro.

Foro

Foro

Con el fin de establecer una línea visual que siga los preceptos del Foro, este año el Departamento de Diseño de la Cineteca Nacional, integrado por Gissela Sauñe, Mayte Sarmiento y Jorge Mares, desarrolló una serie de carteles abriendo así más de una posibilidad de interpretación.

La serie de carteles surge de la idea de romper con el planteamiento tradicional de tener sólo una salida de comunicación. Pretende dialogar con el receptor de una manera más dinámica presentando más de un personaje con el fin de enfatizar el concepto de pluralidad y de diversidad de visiones e interpretaciones que nos da el cine y –particularmente– el Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Foro

Foro

Tomando como partida algunas imágenes de las 15 cintas seleccionadas para proyectarse como parte del Foro, los diseñadores establecieron un diálogo en torno al concepto de experimentar, para después presentar tres gráficos que conforman la identidad de esta edición.

Cada uno de los carteles se construyó a partir de la reinterpretación de fotogramas, que, por medio de la intervención y la edición, le dan un valor ambiguo a la imagen para otorgarle un nuevo significado. De este modo, surgen tres personajes ficticios, producto de un ensamble experimental de imágenes convencionales, todos unificados bajo un mismo estilo e identidad.

Foro

Foro

La idea es proponer un juego de búsqueda e interpretación, donde después de ver las películas del Foro, el espectador pueda leer a cada personaje en el arte gráfico.

Cartelera completa en: www.cinetecanacional.net

T:@CinetecaMexico

F: Cineteca Nacional

Por @Eli_Bobadilla 

Ely Bobadilla

Ely Bobadilla