Cinema Sound y sus propuestas en el séptimo arte.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 5 del mes de julio del año 2019

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO ANUNCIA EL HOMENAJE AL RECONOCIDO DIRECTOR GUS VAN SANT.

Gus Van Sant, icónico director estadounidense, recibirá un homenaje en el marco de la 22a edición del GIFF, en la ciudad de San Miguel de Allende del 19 al 23 de julio.

Ganador de La Palma de Oro en Cannes y dos veces nominado al Oscar, director de cine, guionista y productor dará una conferencia magistral donde compartirá su experiencia en el cine con más 30 años de carrera fílmica.

Elephant, Mente indomable, Milk y My Own Private Idaho son algunas de las películas más destacadas de su filmografía.

Desde sus primeros años como cineasta, Gus Van Sant ha sido pieza clave para redefinir el cine estadounidense, destacando como un contador de historias capaz de desenvolverse con completa soltura en el cine más íntimo, al mismo tiempo que en el cine de corte más comercial. Hablamos de un creador de emociones que siempre encuentra la manera de provocar a aquellos que se acercan a su cine, donde suele combinar el drama con ciertos toques de humor mordaz, además de presentar una cuidada estética influenciada por las artes plásticas.

Con su ópera prima, Mala Noche -filmada en 16 mm, en blanco y negro, y basada en la novela autobiográfica del poeta Walt Curtis-, Gus Van Sant comenzó a llamar la atención y su nombre se volvió más conocido con Drugstore Cowboy, aclamada por la crítica y pieza fundamental para la transformación del cine independiente estadounidense que se hacía a finales de los años 80. Con el estreno de  My Own Private Idaho quedó claro que era un cineasta capaz de darle una nueva voz a su generación.

Con su llamada “Trilogía de la muerte”, conformada por Gerry, Elephant -inspirada en “La Masacre de Columbine”- y Last Days -una alegoría sobre los últimos días de la vida de Kurt Cobain-, creó una experiencia cinematográfica en conjunto que toma a la muerte como algo inevitable.

Es considerado como uno de los autores más destacados del movimiento New Queer Cinema. En 2003, Gus Van Sant ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Elephant. Ha sido nominado al premio Oscar como Mejor Director dos veces, por Mente indomable (1998), protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams, y por Milk (2009), protagonizada por Sean Penn.

También ha ganado el Independent Spirit Award, ha sido nominado a otros premios como el Directors Guild of America y ha participado en los festivales de cine de Venecia, Toronto y Berlín. Su cinta más reciente, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, tuvo su premier mundial en la edición del año pasado del Festival de Cine de Sundance.

Además de ser un director de cine arriesgado, Gus Van Sant ha dirigido en televisión y videos musicales con iconos como David Bowie y Elton John, también con figuras del rock internacional como los Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots, entre otros. También ha actuado, es escritor, músico, pintor y fotógrafo.

Si eso no bastara, checa este links para que confirmes porque no te lo puedes perder!

https://www.youtube.com/watch?v=lkp9yQTEDrU

El GIFF se realizará del 19 al 23 en la ciudad de San Miguel de Allende y del 25 al 28 en Guanajuato capital.

¡Más cine, por favor!

www.giff.mx

@giffmx

#GIFF2019

Ya inició el 39 Foro Internacional de cine en la Cineteca Nacional y como ya lo había adelantado es un banquete cinematográfico que se disfruta y mucho, pues podemos conocer a través de las imágenes de los directores emergentes y consolidados varias propuestas narrativas, musicales, fotográficas, guiones, inquietudes en cada una de las temáticas.

Son fragmentos de realidad pedacitos de cada país, de cada experiencia y esta oportunidad nos acerca a ser parte de ese mundo que a veces parece irreconocible o ajeno a nosotros y que sin embargo, con las cintas que este foro propone podemos ser más empáticos, es un gozo total  apreciar la magia con la que surgen y se desarrollan estos filmes-

Desde la caótica vida de Nada Kadic de Martha Hernaiz, México 2018 que cuenta con una fotografía muy interesante y que llega a contagiarte su cotidiana lucha diaria y que es posible sobrellevarlo todo con amor y paciencia.

Por otro lado los personajes de Manta Ray, Los espíritus ausentes, del tailandés Phuttiphong Aroonpheng una coproducción interesante, onírica que juega mucho con los sonidos, un experimento interesante y muy disfrutable, o la también combinación de varios géneros como la Ciencia ficción, la comedia romántica, el cine policiaco, una sátira política que aborda varios temas de coyuntura y que al final deja un buen sabor de boca, ahí encontraremos personajes que  son fáciles de identificar, se trata de Diamantino, ópera prima Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt co producción Portugal- Francia- Brasil;  también hay animación chilena, en fin, ya les iré contando poco a poco…pero hagamos una pausa aquí:

Pues algo que he reflexionado en estos días de ver más y más cine, de disfrutar de la experiencia cinematográfica, en una sala oscura con extraños -que ni tanto pues compartimos algo y por ello estamos en el mismo sitio-, es que no se vale que nos arruinen las películas; ¿por qué dejar que sigan comentando y filtrando  spoilers?, ¿por qué debemos tolerar que en las redes, en la calle, la gente comente y nos arruine la expectativa, la emoción, la ilusión de ir al cine y disfrutar de principio a fin, del descubrimiento de la historia, de los encuadres, de los personajes, del diseño de arte, de la iluminación, la fotografía o el vestuario?. ¿En qué momento perdimos el respeto por los demás?..

Así que no te contaré más allá de lo que te haga interesarte por una película.

Mientras tanto… estas son sólo algunas cintas que ya están en Cineteca nacional y después hacen un recorrido por varias salas.

https://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro39/

Revisa la cartelera. www.cinetecamacional.net

@CinetecaMexico

Por @Eli_Bobadilla

Imágenes son cortesía