Polifonia Logo

El séptimo arte en Cinema Sound.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 10 del mes de noviembre del año 2018

Viernes de cine y continuamos con el cierra de festivales, en uno que me dolió mucho no poder ir, pues tener un acercamiento con el gran Terry Gilliam es una verdadera tristeza, sin embargo, hacemos un repaso breve de lo sucedido hasta el momento, pues termina este domingo; ha recibido la visita de personajes fundamentales de la cinematografía a nivel mundial como como Spike Lee, de la literatura Juan Villoro, de la actuación Ilse Salas, Adam Driver, de la crítica Leonardo García Tsao o Piers Handling, quien fue titular del Festival Internacional de Cine de Toronto y destacadas personalidades del estado de Baja California Sur entre otros.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, celebra su 7ª edición del 7 al 11 de noviembre, con una programación imperdible que comprende 41 títulos nacionales e internacionales, de los cuales 2 son estrenos mundiales, 17 son estrenos internacionales y 15 son estrenos mexicanos.

Destacadas personalidades del estado de Baja California Sur, de México y del mundo se dieron cita en la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El visionario director Terry Gilliam recibió el tributo Exceptional Contribution to Cinema History, mientras que el director del Festival Internacional de Cine de Toronto, Piers Handling, obtuvo el reconocimiento Outstanding Work In The Film Industry.

The Favourite, dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, da comienzo a cuatro días que reúnen las películas más reconocidas del año en el mundo entero.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos comenzó tras un día cálido y lleno de bienvenidas, que culminó con la ceremonia de inauguración en el Pabellón Cultural de la República, de Cabo San Lucas.

Durante la gala de inauguración se otorgaron dos esperadas preseas: la distinción Outstanding Work In The Film Industry, a Piers Handling, director del Festival Internacional del Cine de Toronto, y el Tributo Exceptional Contribution to Cinema History al visionario, estrambótico e irreverente director Terry Gilliam, quien presentará durante esta edición el estreno en México de su más reciente producción, The Man Who Killed Don Quixote.

Trailer THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE (2018)

Para cerrar con broche de oro se tuvo  el estreno en México de The Favourite, del reconocido director Yorgos Lanthimos, película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman.

Más de 80 proyecciones, además de paneles, conferencias y un mercado de industria, complementan la personalidad única de un Festival que contribuye a poner a México en la mira internacional como un destino cultural.

Posteriormente, continuaron con proyecciones con sesiones de preguntas y respuestas, y una dinámica plataforma de industria, arrancan este maravilloso segundo día.

Cine en la Playa inaugura con: Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella.

Desde muy temprano Cinemex Puerto Paraíso, en Cabo San Lucas, sede principal del Festival, recibió las visitas de los cinéfilos que asistían a ver su programación. Y a las 12:30 del día, Terry Gilliam, asintió a presentar Fear and Loathing in Las Vegas, joya incomprendida en su momento y ahora considerada un clásico del cine de los 90. Gilliam, intercambió su papel de cómico, heredado de sus tiempos en Monty Python, con una visión profunda y cáustica del cine y de su papel como creador en un breve intercambio con la audiencia al inicio de la película.

Para enriquecer aun mas el contenido que este gran cineasta puede aportar durante su visita a Los Cabos, el Festival organizó una enriquecedora conversación entre Gilliam y el destacado escritor mexicano Juan Villoro, charla llena de anécdotas y miras al futuro, siempre matizada por el universo gilliamesco.

Al mismo tiempo nuestro invitados de Industria congregados en el hotel ME Cabo, asistieron a la conversación que el crítico Leonardo García Tsao, sostuvo con Piers Handling, director del Festival Internacional del Cine de Toronto. Handlig reflexionó sobre la transformación de que la industria fílmica durante las décadas que programó dicho festival.

El día se coronó con las proyecciones de Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, en el Hotel Casa Dorada, que fue presentada por las actrices Ilse Salas y  Paulina Gaitán en compañía de la escritora Guadalupe Loaeza, autora del libro que inspiró la película, y de los productores de la película quienes compartieron experiencias y reflexiones con los asistentes.

Ahora regresando a la capital mexicana, tengo una propuesta para ti, ¿cuántas veces nos quejamos de la movilidad en nuestra ciudad?, del tiempo que pasamos en el transporte para trasladarnos de un sitio a otro, ¿por qué la ciudad ha crecido tan desproporcionadamente?, bueno todo esto y más podrás comentarlo después de ver algunas cintas que hacen referencia a esta temática.

Te comparto una charla que sostuve con Aurora Cuevas Secretaria Ejecutiva del mecanismo de seguimiento y evaluación del programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre  MUESTRA CINE-DEBATE HORIZONTES 2018.

ESCUCHA: 

Del 9 al 30 de noviembre, se exhibirán los trabajos fílmicos referente al tema de este año: el Derecho a la Movilidad, en 8 diferentes sedes como el Instituto Francés de América Latina, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Metro Zapata, Jardín Pushkin, Museo de la Luz, Museo de la Mujer y Oficinas de la Secretaría Ejecutiva del PDHCDMX.

Los títulos que serán proyectados son: Rush Hour, Why we cycles, Soluciones para el Tránsito, La Escala Humana, The Life-Sized City – Ciudad de México, La Bicicleta Verde, La Jaula de Oro y Bikes vs. Cars.

En todos los casos, posterior a cada película se realiza un breve debate a cargo de especialistas de distintos sectores derivado de la reflexión sobre derechos humanos; todas las funciones son de acceso libre.

Aquí dejo a programación:

FECHA           HORARIO              LUGAR        PROYECCIÓN

9 noviembre, 2018   18:00     IFAL            Rush Hour

10 noviembre, 2018           12:00     Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Why we cycles

15 noviembre, 2018           18:00      Metro Zapata        Soluciones para el Tránsito

16 noviembre, 2018           18:00      Jardín Pushkin     La escala humana

22 noviembre, 2018  20:00        IFAL              The Life-Sized City-Ciudad de México

23 noviembre, 2018           16:00       Museo de la Mujer    La bicicleta verde

24 noviembre, 2018           14:00       Museo de la Luz       La Jaula de Oro

30 noviembre, 2018           18:00        Oficinas de la Secretaría Ejecutiva del PDHCDMX.

Gral. Prim 4, Col. Centro  Bikes vs. Cars

Buen fin de semana y recuerda revisar la cartelera de la cineteca, que ya tiene lista La 65 muestra internacional que no debes perderte.

Por @Eli_Bobadilla

 

foto de portada es cortesía