Fin de semana cinematográfico y vacacional.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 22 del mes de diciembre del año 2018

Fin de semana cinematográfico y ya de vacaciones, así que tengo sugerencias para disfrutar de la navidad en casa viendo películas o en a las salas de cine de la ciudad.

De igual forma algunos cursos en la Cineteca Nacional para iniciar el año:

Después de casi 30 años Terry Gilliam por fin presenta su más reciente película, El hombre que mató a Don Quijote, se han hecho varias versiones sin embargo, no es sencillo llevar a  la pantalla grande este clásico de la literatura, tengo que decir que no quedé muy convencida, pues seguramente la esperé tanto que se generaron expectativas muy altas que al final sentí que me faltaba algo…

Es recomendable por supuesto, el trabajo de este ex Monty Phyton de quien invito a conocer su filmografía,  llena de libertad, creador de atmósferas, con sus distintivos gags, filmes que en ocasión no pueden ser clasificados por género, porque son una mezcla deliciosa de ellos, que resuelve al final con estilo muy propio y que eso le ha permitido tomarse su tiempo para poder abordar diferentes temáticas en un cine muy suyo y que a pesar que como en esta ocasión no me dejó completamente satisfecha, si te deja reflexionar algunos elementos, las actuaciones, la dirección están extraordinarias.

Esperemos a ver cuál es su siguiente proyecto y si nos sorprende o no, mientras dejo una lista de algunas de sus cintas:

Bandidos del tiempo, 1981.

Las aventuras del barón Munchausen, 1988

Pánico y locura en las Vegas, 1998  

Pescador de ilusiones, 1991

El imaginario del Dr Parnassus, 2009

El teorema Zero, 2013.

La lista es muy grande, sólo dejo estas para empezar y por supuesto nos faltan las que hizo con Monty Phyton como la Vida de Brian, 1979 por ejemplo.

 Y PARA CERRAR UNA PROPUESTA POR SI TE GUSTA EL CINE:

La Cineteca Nacional ha preparado algunos cursos a los que te puedes inscribir en enero:

“Peter Greenaway”, “Cine político” y “Las rutas del miedo: 40 años de horror en el cine”,  para abordar temas específicos que sirvan como guías para realizar una reflexión y análisis completo de diferentes géneros cinematográficos. Durante todo el  año, el equipo de extensión académica preparara distintas alternativas para los entusiastas del cine, seas o no especialista.

El curso “Peter Greenaway” será impartido del 12 de enero al 30 de marzo por la coordinadora de Programación del Festival de Cine Judío en México, Gina Bardavid Szclar, quien no solo analizará la obra de uno de los artistas más importantes de los últimos años Greenaway, sino que identificará sus aportaciones a otras disciplinas.

El taller “Cine político” dará a conocer las formas que el cine ha adoptado a lo largo de su historia para intentar cumplir con fines políticos, revisará los principales movimientos cinematográficos que rompieron con los paradigmas del cambio social y será impartido por el profesor de la licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jacobo Asse Dayán, del 16 de enero al 3 de abril.

“Las rutas del miedo: 40 años de horror en el cine” estará a cargo del ex coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mauricio Montiel Figueiras, quien explorará la evolución del cine de horror a través de películas que revitalizaron la narrativa fílmica, con temas como el vampirismo, la fantasmagoría, el canibalismo, la tortura, la psicología, el sectarismo y la metamorfosis, del 29 de enero al 30 de abril de 2019.

Si te interesa alguno, para inscribirte necesitas ser mayor de edad y enviar una credencial del INE escaneada al Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional al correo Isantana@cinetecanacional.net, o marca 4155 1200 Ext. 3264  de lunes a viernes de 9:00 am a 6::00 pm. además de cubrir una cuota que te indicarán en estos contactos.

Por @Eli_Bobadilla 

imagen de portada cortesía