Mucho que descubrir en Cinema Sound.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 8 del mes de junio del año 2019

Llega el fin de semana y estamos listos para conocer que tiene el cine para nosotros, pero recuerda que no sólo son sugerencias de cartelera, sino los eventos a los que te puedes acercar, así que comencemos pues son varias las alternativas y en distintos sitios:

Se estrenó Solteras, una comedia ligera, divertida, si buscas algo para reir y entretenerte esta es la opción,  con una premisa sencilla: Ana sueña con llegar casada al tercer piso, pero por más que intenta, no encuentra al hombre ideal. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera, quien a través de sus cursos orienta a mujeres desesperadas por encontrar pareja.

Junto al grupo de solteras, Ana experimentará una serie de desventuras que la harán replantear su vida.

Dirigida por Luis Javier Henaine, quien en 2014 realiza su ópera prima Tiempos felices con una narrativa interesante, propositiva, así que te invito a que veas esta comedia y nos cuentes que te pareció, dejémonos de prejuicios y disfrutemos cine mexicano.

Escucha ahora la voz de Mariana Cabrera actriz de esta cinta:

Sugerencia de esta semana:

SOLTERAS: Reparto: Cassandra Ciangherotti, Gabriela de la Garza, Mariana Cabrera, Flor Edwarda Gurrola, Irán Castillo, Sophie Alexander-Katz, Diana Bovio, Andrés Almeida, Juan Pablo Medina, Pablo Cruz, Leonardo Daniel, Mar Carrera, Francisco de la Reguera. 2019. Dir. Javier Henaine.

Aquí va el tráiler de Solteras:

Por otro lado…

Y la CDMX no para,  pues hoy tengo otra propuesta para seguir viendo cortometrajes  ya que como parte de los esfuerzos por seguir difundiendo cine mexicano en espacios alternativos, y en el marco del mes del orgullo LGBT+, CUÓRUM MORELIA presenta una selección de trabajos fílmicos con temática de diversidad sexual a través del Programa/Continuo 2019, todos los jueves de junio a las 20:00 hrs en el Audiorama del Parque Hundido de la Alcaldía Benito Juárez.

La programación reúne un conjunto de trabajos que han sido seleccionados del Programa de diversidad sexual de Morelia en ediciones pasadas, desde 2016 y de cortometrajes de las escuelas de cine: el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

El ciclo cierra el próximo 27 de junio con la proyección de Las Herederas de Marcelo Martinessi, cinta galardonada con el Oso de Plata de la Berlinale a mejor actriz para Ana Brun, el Premio Teddy de los lectores y los Premios Platino a mejor ópera prima y mejor actriz, respectivamente.

“Agradecemos esta alianza con el área de cultura de la Alcaldía Benito Juárez, por creer en el programa del festival y sobre todo por el interés en seguir difundiendo el arte y la equidad”, apuntó Antonio H. Álvarez, director de Cuórum Morelia.

Para mayor información sobre la programación consulta: http://cuorumfestival.com/2019/06/04/cuorum-morelia-presenta-una-curaduria-filmica-en-la-alcaldia-benito-juarez-en-el-mes-del-orgullo-lgbt/

13 de junio

La nuca desnuda de Olivia

Deniss Barreto

10 min

Perla, una adolescente solitaria conoce a su vecina Olivia, la chica a la cual ha admirado por mucho tiempo y por quien siente una ligera obsesión. En ese momento, ambas chicas comparten algo de sus personas, dejando en claro que aunque son muy diferentes, ambas desean lo mismo.

Sin deseo de indecencia

Luis Armando Sosa GIl

2 min

Sin deseo de indecencia evoca a una juventud con frescura color azafrán, atrevida, vital, alegro. No necesita de la palabra declamada, basta con el contacto de pieles, con una canción sincera, para expresar la paradoja del amor entre su complejidad y su sencillez: donde antes había un muro ahora puede haber un abrazo.

La Mariachi

Roxana Anaya

9 min

Documental centrado en Nancy Velasco, una mariachi de la plaza Garibaldi. Su arte y talento contrastan con una vida de desafíos y sufrimientos personales. Ahora se encara un nuevo reto: ser madre.

Martín Bautista

18 min

Es la historia de Arturo, un niño solitario que le teme a la mayoría de la gente, en la búsqueda por encontrar y aceptar su identidad sexual. Está ubicada en Zacatecas de los 90´s, y explora el estigma que la comunidad homosexual vivió durante la crisis del VIH.

El Cisne

Daniel Chávez

22 min

Sthefany Galante es una mujer trans que migró a los Estados Unidos tras sufrir una serie de eventos de discriminación en su ciudad natal Mixquiahuala, Hidalgo. Después de estar lejos de su hogar por seis años, Sthefany decide volver para confrontar a sus padres y al resto de su familia en respecto a su verdadera identidad de género.

20 de junio

Oasis

Alejandro Zuno

16 min

Ofelia, un ama de casa en sus 40, acude a una cantina de ligue entre hombres llamada “El Oasis” para buscar a su marido. El impacto ante la confirmación de sus sospechas la deja tumbada en la calle después de un desmayo y es Jackeline, una prostituta transgénero, quien de manera inesperada le ofrece su ayuda y la lleva a encontrar un paraje de descanso. Cortometraje ganador del Premio Ariel en 2018 y que tuvo su debut en el Festival de Guadalajara.

Cuaderno de octubre

Eric Silva

29 min

Un estado de negación se traduce en un poema en ruso escrito a mano en el cuaderno de Ricardo. El poema es acerca de un personaje solitario predestinado a vivir en las tinieblas: la bruma de la gigantesca y taciturna Ciudad de México. ¿Las tinieblas se irán algún día? La mirada de Ricardo está puesta arriba, en los árboles que se levantan hacia el cielo, entregándose al deseo desesperado en otro cuerpo que lo toma.

María Bonita

Roxana Anaya

21 min

Los shows de cabaret y variedades perdieron su público en México. Pero en Colima un grupo de vedettes se resistió al cambio defendiendo su femineidad y su cuerpo, que no es mercancía sino deseo. Si la canción del compositor Agustín Lara, a la que alude el título de este documental, demandaba el recuerdo de una vida de idilio en la playa, la cineasta Roxana Anaya busca evocar la época perdida del cabaret en México a través de quienes la protagonizan.

Soy Álex

Itzuri Sánchez, Joss Manz.

16 min

Acompaña la vida de un youtuber trans para mostrar su forma de ser tanto en la red como en un parque. El hallazgo de esta personalidad, lo confirma como una persona integrada a su sociedad, con derechos y plenas libertades, siendo así un ejemplo para el resto del mundo sobre las perspectivas de la transexualidad.

Un amor en rebeldía

Tania Claudia Castillo

13 min

A finales de los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, ella y sus compañeras organizan un movimiento político para ganar su lugar en la sociedad. El amor no es siempre un espacio de cariño libre y comprensión; es, también uno de lucha y rebeldía.

27 de junio

Proyección de la película Las Herederas  de Marcelo Martinessi, cinta galardonada con el Oso de Plata de la Berlinale a mejor actriz para Ana Brun, el Premio Teddy de los lectores y los Premios Platino a mejor ópera prima y mejor actriz, respectivamente.

Sinopsis:

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, han estado juntas por más de 30 años. Recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.

Cuando Chela se instala en su nueva vida, se encuentra con Angy (Ana Ivanova), mucho más joven, forjando una nueva y vigorizante conexión. Chela finalmente comienza a salir de su caparazón y comprometerse con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima

Puedes seguirlos en Facebook: Cuórum Morelia, Instagram: @cuorum_morelia  y Twitter: @cuorummorelia

Finalmente ya la semana pasada platicamos sobre este festival que se realiza la semana que entra en León y hoy reforzamos esta invitación para aquellos que siempre están buscando alternativas para conocer los cortometrajes que se realizan en nuestro país:

CINEMA LTDO proyectará los 20 trabajos elegidos como parte de las actividades del festival musical, a realizarse el 15 de junio en el Parque Bicentenario Guanajuato

Y nos compartieron que este año, CINEMA LTDO firmó un convenio con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con lo que busca impulsar al talento fílmico emergente, que mejor que con este Festival que desde su creación ha sido impulsor del cortometraje en México.

CINEMA LTDO, el encuentro fílmico en el Bajío dedicado a la exhibición de cortometrajes creados por el talento emergente en México, anuncia la selección que hará parte de la tercera edición del Festival LTDOMX.

Unos 20 trabajos, del género de ficción, experimental, documental y animación, fueron elegidos de entre 125 cortometrajes recibidos y provenientes de todo el país, y podrán verse el 15 de junio durante el festín musical a realizarse en el Parque Bicentenario Guanajuato.

Ahí uno de los trabajos seleccionados será elegido por un jurado conformado por especialistas en la materia, mientras que los asistentes del festival LTDO votarán por su cortometraje favorito y escogerán al acreedor del Premio del Público.

En cortometraje documental, los cinco trabajos elegidos son: Buscando el Green, de José Campos; Collage #1, de Aline Flores; Viva La Vogue, de Tahiri Lizet Arias y Ausben Jordan; Rostro Oculto, de Axel Adair Galván Beltrán; y Peloteros, de Ernesto Pérez Medina.

Mientras que en la categoría de cortometraje de ficción figuran: Siempre Dani, de Rosa Carranza;  Chayo, de Ángel Cuevas y Cynthia Blanco;  Buen viaje, de Clarissa Reboucas;  Antes del ocaso, de Felipe Gómez; y Don Héctor, de Alex Cervantes.

En la categoría de animación, los seleccionados son: Monique, de Liz Herrera; Phryné Et Nix, de Arturo Téllez; Just an instant, de Edgar Ruiz; The Good, The Bad and The Cactus, de Abid Cherit; y Fabricon, de David Torres.

En tanto, la categoría de corto experimental lo conforman: La Sabina, de Ana Baer; Apoapsis, de Hazel Cárdenas; De vuelta a la Tierra, de Erika Guillén; Estación XVI, de José M. Delgadillo; y Journey, de Hiroto Shin.

Un jurado conformado por especialistas elegiran los mejores cortometrajes. Al mejor trabajo le será entregada una estatuilla del festival y un premio por parte de Cinemex y Capa de Ozono.

Este jurado está conformado por diversos especialistas de la industria fílmica, entre ellos, la realizadora Mariana Arriaga, cuyo primer cortometraje, En defensa propia, fue seleccionado en el Festival de Cine de Venecia atrayendo la mirada de otros festivales internacionales.

Codirigió, junto con su hermano Santiago, el cortometraje Libre de culpa, seleccionado por la Academia Mexicana de Cine para competir en la categoría de Mejor Cortometraje, en los Premios Ariel 2018. Actualmente están nominados, por segundo año consecutivo, con su cortometraje B-167-980-098.

El productor Marco Antonio Salgado también forma parte de los especialistas que elegirán al corto ganador en CINEMA LTDO. Con una amplia carrera en la industria cinematográfica nacional, ha producido diversos proyectos, entre ellos: EROS una vez, de María y Jesús Magaña; De la infancia, de Carlos Carrera; El mar muerto, de Ignacio Ortiz Cruz; y Sucedió en un día, de Julián Hernández.

Fungió como productor asociado de los largometrajes Alicia en el país de María, La calle de la amargura; La 4ª compañía y Malacopa.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Edgar Nito Arrache se desempeña como director, productor y guionista. Este año se alzó como ganador del Best New Narrative Award en Tribeca con su ópera prima Huachicolero (The Gasoline Thieves). Es productor del largometraje México Bárbaro, comerciada en distintas plataformas, incluida Netflix. Igualmente será uno de los jurados.

Como productora de sonido, Paulina Villavicencio fundó EncoreSound en 2010, una empresa dedicada a la post producción de audio para contenidos cinematográficos, donde trabajo con realizadores como Julián Hernández, Carlos Carrera, Arturo Ripstein y Lucía Carreras. En 2017 fundó Disruptiva Films, empresa productora y postproductora de contenidos cinematográficos.

El jurado es completado por Nina Rodríguez, directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Nacida en Colonia, Alemania, ha colaborado en diversas muestras cinematográficas, paneles y jurados a nivel nacional e internacional, incluyendo FICG, Tous Ecrans, Berlinale Talents y Sarajevo Films.

Una de las grandes atracciones que traerá consigo la segunda edición del Festival LTDOMX es la proyección de los cortometrajes seleccionados en el Autocinema del Parque Bicentenario, un escenario ambientado con automóviles reales de la década de los 50’s.

Debido a la respuesta tan positiva que ha generado CINEMA LTDO, éste unió fuerzas con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para impulsar el talento cinematográfico emergente del país. Es así como a través de esta alianza se les otorgará a los realizadores de los cortos ganadores del certamen una invitación para asistir al GIFF y así crear puentes con la industria cinematográfica mexicana.

De igual manera se proyectarán dos cortometrajes de la selección oficial del año pasado del GIFF: Velvet, de Paula Hopf y Los Ausentes, de José Porfirio Lomas Hervert. En la misma muestra se proyectarán los cortos invitados: Al caer la noche, de Rocko D. Márquez, Golden Malibu, de Natalia Bermúdez, y Las Rancheras, de Hermann Neudert.

La música, el arte, la gastronomía y el cine se apoderarán del Bajío para hacer latir fuerte el corazón de los melómanos y contagiarlos de good vibes en el Festival LTDOMX, que en su tercera edición alista una atractiva oferta con los sonidos más innovadores de la escena emergente mexicana e internacional.

Alemán, el rapero mexicano que está conquistando la escena urbana mundial, y la cantante y productora hondureña-estadounidense Lorely Rodríguez, mejor conocida como Empress Of, lideran este año el cartel del encuentro sonoro.

Unas 21 propuestas muy diversas deleitarán a visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutarán de la música de agrupaciones y solistas como El mató a un policía motorizado, Carlos Sadness, Juan Son, Kinder Malo, Reyno, Daniela Spalla, Ed Maverik, Señor Kino, Sailor Fag, Erika Spring, Sailawway, Películas Geniales, 1915, Midnight Generation, Los Fibos, No Somos Nadie Aún, Hikury Beach, Sanssolei y NBTB (Never Been To Budapest).

Guanajuato te espera para vivir al máximo LTDOMX, un mundo mágico, libre e inclusivo.

Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Boletia:

Fase 1: $670 + Cargo por servicio

Fase 2: $880 + Cargo por servicio

Fase 3: $990 + Cargo por servicio

Más datos en: www.latidomx.com

Puedes seguirlos en:

Facebook: /LTDOMX/

Twitter: @ltdomx

Instagram: ltdomx

Por @Eli_Bobadilla 

imágenes cortesía