Polifonia Logo

Sugerencias de Cinema Sound.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 13 del mes de octubre del año 2018

Es fin de semana, momento de ir al cine y tengo una invitación para ti, se trata de la propuesta que traen nuestros amigos de ESCINE:

La iniciativa Altos Estudios Cinematográficos, de la Escuela Superior de Cine, ESCINE con apoyo de Proyecto-Bi de Fundación Bancomer, espacio de reflexión, análisis y discusión del cine mexicano e iberoamericano diseñado por cineastas para cineastas, convoca a su tercer seminario del año dirigido a guionistas mexicanos e iberoamericanos con un proyecto para desarrollo de largometraje.

El laboratorio para escritores “¿Qué cuenta tu película?” será impartido por el destacado asesor, analista, consultor de guiones y profesor argentino radicado en París, Miguel Machalski del 5 al 9 de noviembre en la Escuela Superior de Cine.

Machalski, es analista, consultor, pedagogo y guionista. Actualmente imparte de 20 a 30 clases magistrales y talleres por año y asesora proyectos en todas partes del mundo. A lo largo de su trayectoria ha escrito guiones de todos los géneros (comedia, comedia dramática, drama, relato histórico, policial, entre otros) y en tres lenguas diferentes (español, inglés y francés), con la complejidad que ello implica, además de dictar talleres y conferencias en París, Cuba (EICTV en San Antonio de los Baños), Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Bangkok, Bogotá, São Paulo, Jakarta, San Juan (Puerto Rico) y diversas ciudades en España y Francia.

Su trabajo también consiste en la lectura y asesoría para importantes estudios, casas productoras y festivales de cine a nivel mundial como: StudioCanal Plus, Wild Bunch, FR3 Cinéma, Gaumont, Initiative Films, ACE, Produire au Sud, Patagonik, Kaos, el Festival de Biarritz, el Festival de Amiens, Svensk Filmindustri, Pandora Cinema.

Es autor de los libros “El guion cinematográfico: un viaje azaroso”, publicado en Argentina, reeditado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, y “El punto G del guion cinematográfico”, publicado en Madrid.

Asimismo ha sido analista de guiones de referentes de la cinematografía internacional como Ingmar Bergman, en Saraband, Sidney Pollack, en The interpreter, Brian de Palma, en Femme Fatale, así como con cineastas tan destacados como David Cronenberg, en Spider, Stephen Daldry, en Billy Elliot, James Ivory, en The Golden Bowl, Terry Gilliam, en The Man Who Killed Don Quixote, Alejandro Amenábar, en Mar adentro y Clint Eastwood, en Million-Dollar Baby.

En el seminario “¿Qué cuenta tu película?” Miguel Machalski ha diseñado un programa en el que los participantes reflexionen en torno a la construcción de historias, personajes, y en cómo cada componente del guion –género, tema, argumento, estructura, personajes, diálogos, conflictos– contribuye a la eficacia de la historia y de la película, considerando ésta como un organismo integrado que debe responder a la vez a exigencias artísticas y a realidades del mercado.

En este curso intensivo, los alumnos deberán trabajar sobre un proyecto de largometraje en desarrollo y contarán con una atención y seguimiento personalizado sobre sus proyectos.

Para participar en este seminario, los aspirantes deberán contar con un proyecto de guion de largometraje en desarrollo y llenar el siguiente formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/HxUeuo6fwUP9Z2So1

La convocatoria al seminario “¿Qué cuenta tu película?” estará abierta a partir del 3 de octubre en la página oficial de ESCINE www.escine.mx y podrán aplicar cineastas y guionistas mexicanos e iberoamericanos de los cuales se seleccionarán 15 participantes.

La fecha límite de recepción de solicitudes será el 26 de octubre.

Para mayor información y solicitudes de inscripción favor de comunicarse al siguiente mail: info@escine.mx

Redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/EscuelaSuperiordeCine/

TW: @ESCINE_MX

Otra sugerencia para este fin de semana es:

El domingo pasado entré a la galería de la cineteca nacional para disfrutar de  Hitchcock más allá del suspenso que nos permite conocer más sobre el  trabajo de este extraordinario director y productor, británico, quienes colaboraron con él, sus aportaciones al lenguaje cinematográfico aunque para ser honesta a mi, me habría gustado ver más objetos de este caballero que nos permitió conocer le cine de una forma distinta.

Y para complementar esta experiencia, están las exhibiciones cinematográficas y por supuesto las conferencias, aquí te dejo las fechas: l

Ciclo de conferencias Hitchcock

Martes 23 de octubre de 2018

Hitchcock y las letras

Mauricio Montiel

Martes 27 de noviembre de 2018

Bernard Herrmann y la música para Hitchcock

Juan Arturo Brennan

Martes 11 de diciembre de 2018

Los placeres de la mirada

José Antonio Valdés Peña

Martes 29 de enero de 2019

Los años silencios

Gabriele Perrone

Martes 26 de febrero de 2019

Representaciones de género en el cine de Hitchcock

Helena López

Martes / 18:00 a 19:30 hrs.

Entrada libre

Cortesías en Taquilla 5

Más información: @CinetecaMexico  www.cinetecanacional.net

foto de portada cortesía de freepik.com