Vamos al cine con Cinema Sound.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 18 del mes de enero del año 2019

Es viernes y hay estrenos en cartelera, comenzamos el año y seguimos teniendo algunas actividades pendientes por ver  como la retrospectiva de Arturo  Ripstein en la Cineteca Nacional y el estreno de una cinta que no debemos perdernos, después de haberse presentado en diferentes festivales, estar nominada como mejor ópera prima en los Arieles,  llega a cartelera comercial,  “Los años azules” de Sofía Gómez Córdova, con quien charlamos  antes del estreno y esto es lo que nos contó:

Ficha técnica:

Dirección: Sofía Gómez-Córdova

Guión: Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova

Fotografía: Ernesto Trujillo

Reparto:

Luis Velazquez, Paloma Dominguez, Juan Carlos Huguenin, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez, Marcelo Tobar, Carlos Hoeflich, Sara Isabel Quintero, Ildelisa Castañeda.

Síguelos en:

T:@theblueyears

F: Los años azules

http://www.losañosazules.com

Y para cerrar nuestra semana, visitemos la Cineteca Nacional que siempre es un gozo, sólo caminar por el sitio; visitar sus tiendas, opciones gastronómicas, su librería, el foro al aire libre, y ¡claro! las opciones que tiene para nosotros en sus pantallas, ahora toca el turno de programarnos para disfrutar del  trabajo de un cineasta que desde la década de los setenta nos ha entregado una vasta filmografía.

Que veremos en  esta retrospectiva, con más de 15 largometrajes  y cuatro cortos sobresalientes de su trabajo fílmico.

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1944) es uno delos cineastas más emblemáticos historia fílmica mexicana cuenta con más de 60 títulos en su trayectoria, que son referencia obligada del cine.

La Cineteca Nacional celebra 45 años con este homenaje en vida en donde  podremos conocer en pantalla grande, es una selección de las cintas más importantes de un realizador que rompió los esquemas del melodrama que van desde las horas de los niños (1969) pasando por El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978): tres producciones que dieron un giro a lo que se estaba realizando en aquel entonces en el cine latinoamericano.

Entonces, es un agasajo celebrar estos dos grandes del cine, uno como realizador y otro como recinto de preservación y exhibición de cine no sólo mexicano sino a nivel internacional.

La Cineteca nació como el archivo fílmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematográfico del país, parte del plan de reestructuración de la industria de 1970, y abrió sus puertas el 17 de enero de 1974. Localizada originalmente en los Estudios Churubusco, incorporó una de sus más importantes actividades hasta la fecha, la Muestra Internacional de Cine fundada en 1971, y en 1980 creó el Foro Internacional, un ciclo adicional para impulsar a los nuevos creadores y la vanguardia.

El 24 de marzo de 1982, un incendio ocasionó la pérdida de 6 mil 506 películas, 9 mil 275 libros y revistas y cerca de 2 mil 300 guiones. No había nada que hacer con las salas y la bóveda, por ello tuvieron que mudarse a las nuevas instalaciones que  se inauguraron el 27 de enero de 1984.

Ahora tendría su casa en donde se encontraba la Plaza de los Compositores,  con sólo cuatro salas cinematográficas, un departamento de documentación y una librería. .

Para  2011, se propuso la transformación de este inmueble,  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la modernización y ampliación de la Cineteca Nacional y con ello tenemos ahora cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes.

Se amplió el estacionamiento, se anexaron algunos restaurantes o cafeterías, tiendas y también se construyó una bóveda de 700 metros cuadrados con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

En 2014, se crea el Departamento de Extensión Académica con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos mediante diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres durante todo el año.

Actualmente, la Cineteca cuenta con un acervo fílmico de 17 mil 750 copias en 35 mm y 16 mm, positivos y negativos. Su acervo no fílmico está conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, y la Videoteca Digital Carlos Monsiváis cuenta con un gran listado de cintas.

Ha roto récords en taquilla de exhibición por algunas películas que han tenido una demanda inigualable y sigue siendo el reciento cinematográfico por excelencia para vivir y experimentar el cine como debe ser.

Más detalles: http://www.cinetecanacional.net

T:@CinetecaMexico

F: Cineteca Nacional

Por @Eli_Bobadilla