Viernes para hablar del séptimo arte en Cinema Sound.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 2 del mes de agosto del año 2019

Es viernes y por supuesto sabemos que es momento de hablar de cine en Polifonia Red, pues hay mucho que contar y compartir.

Comenzamos con la presentación que hizo la Escuela Superior de Cine de la revista digital semestral Pulsar y tiene un objetivo muy claro, la reflexión fílmica, esta propuesta surge como del programa de Altos Estudios Cinematográficos, proyecto de extensión académica que fue concebido, en un inicio como espacio pedagógico de reflexión entre cineastas y que ha contado con seminarios impartidos por directores de la talla de Víctor Gaviria, Carlos Reygadas y Amat Escalante.

Pulsar busca vincular a los cinéfilos iberoamericanos con las escuelas de Cine y Comunicación de la región por medio de la reflexión escrita. Sus objetivos son, por un lado, ser un espacio de discusión donde académicos y estudiantes de posgrado puedan presentar sus ideas fuera del ámbito universitario, y, por otro, motivar a los estudiantes de licenciaturas como Cine y Comunicación a expresar sus ideas y exponerlas ante lectores, eso sin cerrar la posibilidad de participar a ningún estudiante o profesor de cualquier otra área del conocimiento, ni a ninguna persona de fuera de la academia.

Hay más detalles pues para motivar la participación, sobre todo de los estudiantes de licenciatura, cada convocatoria semestral incluye también el Premio Pulsar en tres categorías:

  • Ensayo nivel licenciatura ($5,000 MXN)
  • Ensayo nivel postgrado/academia ($5,000 MXN).
  • Crítica nivel licenciatura ($2,500 MXN).

Todos los textos son evaluados por un comité de dictaminadores-jurados, conformado por un académico, un crítico y un cineasta, que ponderan tanto la

calidad de la escritura como la seriedad de la investigación de cada propuesta bajo el estándar académico del dictamen doble ciego (donde ni el dictaminador conoce el nombre del escritor ni viceversa). Una vez entregados los premios se revela el nombre de los dictaminadores, debido a que fungen también como jurados.

Los dictaminadores-jurados del primer número de Pulsar, “Futuros del cine iberoamericano”, fueron el crítico Carlos Bonfil, la cineasta Iria Gómez Concheiro y el académico de la UNAM Gabriel Rodríguez Álvarez, y seleccionaron los siguientes textos ganadores:

  • Ensayo nivel licenciatura: “Notas sobre montaje y política a propósito de Araya”, del chileno Miguel Ángel Gutiérrez, editor de la revista Oropel.
  • Ensayo nivel postgrado/academia: “La mirada queer de Marco Berger”, del mexicano Israel León Fájer, estudiante de la maestría en Investigación Teatral del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Roberto Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Crítica nivel licenciatura: “Mapa: Las imágenes se rebelan ante mí”, escrito a cuatro manos por la guatemalteca Andrea Carolina Estrada Rodríguez, estudiante de la Escuela Superior de Cine, y el poeta mexicano Jorge Posada.

La convocatoria al número 2 de Pulsar, “Rostros de Iberoamérica”, estará abierta del 30 de julio al 30 de septiembre de 2019. Puede consultarse en:

http://pulsar.escine.mx/convocatoria

El primer número de la revista Pulsar está disponible en:

http://pulsar.escine.mx/

Por otro lado también se anunció  la edición número 24 del Festival Internacional de cine para niños ( …y no tan niños ) pues hay actividades especiales Actividades Especiales y todavía pueden inscribirse:

Por ejemplo: Una Charla con Katja Benrath, directora del Largometraje ROCCA, Se abordarán experiencias, criterios, protocolos y políticas del cine alemán en materia de realización de cine para la niñez en Alemania.

Impartido por Katja Benrath, dirigido a Cineastas, productores, guionistas y público interesado en la realización  de cine para niñas y niños, se llevará acabo  en Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria,  el lunes 5 de agosto de 2019 de 10:00 a 14:00 hrs.

Entrada Libre

Cupo limitado

Inscripciones:

informes@lamatatena.org

Teléfono: 5033 4681

Sobre Katja Benrath

Influenciada por el teatro a través de su juventud, Katja Benrath continuó esa carrera en su temprana vida profesional. Se convirtió en diseñadora de vestuario y trabajó para la compañía de danza de Pina Bausch. Posteriormente, completó sus estudios en canto y actuación en Viena, Austria, donde también descubrió la cinematografía.

Sus primeros cortometrajes (“Picardías” / “Babydoll”, “Nadie se libra en el cielo” / “No one pukes in heaven” y “Tilda”) han tenido un gran éxito en muchos festivales internacionales y han ganado premios internacionales. Durante sus estudios de maestría en la Escuela de Medios de Hamburgo, dirigió “Dónde has estado” / “Where have you been”, “Secretos” / “Secrecies” y “Watu Wote”, este último su proyecto de graduación, el cual fue galardonado con muchos premios, incluyendo el Premio de la Academia® para Estudiantes y una nominación al Oscar®.

Filmografía

2017 Watu Wote – all of us Dirección

2016 Wo warst Du (Kurzfilm HMS) Dirección

2015 Tilda (Kurzfilm) Dirección, Producción, Guion

Schwimmstunde (Kurzfilm HMS) Dirección

2013 Im Himmel kotzt man nicht (Kurzfilm) Dirección, Producción, Guion y Reparto

2011 Puppenspiel (Kurzfilm) Dirección, Producción, Guion y Reparto

Para conectarte con ellos y conocer las demás actividades:

#Sumérgete #24FICNiñas #24FICNiños

https://www.lamatatena.org

Mañana les dejaré todo lo sucedido en la pasada edición del Festival de cine de Guanajuato y poco a poco les iré compartiendo las entrevistas que traemos para ustedes.

A seguir viendo cine, pues hace que nuestra vida sea más feliz!

Por  @Eli_Bobadilla