100 años de Chava Flores: El Cronista de México.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 2 del mes de marzo del año 2020

Salvador ” Chava ” Flores nació en el corazón de la Ciudad de México, la cual alberga infinidad de sonidos, por ejemplo en la calle de Soledad, en el Barrio de la Merced en 1929. Estando en ese barrio, lo acobijaron recuerdos y su sensibilidad lo hizo a componer canciones para el corazón de México, lo que lo llevó a entender los matices de nuestra identidad como un sentimiento de pertenencia. De identidad nacional.

No por nada, dotó a esta ciudad como su musa principal, rindiéndole homenaje con sus letras y carisma. Son pocos los compositores como Chava Flores que hizo de este país, como suyo. A mediados del siglo pasado, ensimismado en una pobreza que lo acobijaba , decidió escribirle a la vida, a sus barrios y calles, su poética, que oscila entre el humor y el albur, lo hizo recibir el título de ” Cronista musical Urbano”.

Con la exposición 100 años de Chava Flores, se pretende retratar la importancia de vida y obra del cronista de México, como uno de los personajes que narró la vida en las calles de una ciudad que es de todos.

En una pequeña sala del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se exponen retratos del compositor mexicano; así como sus frases más destacadas de sus canciones, que a un centenario de su nacimiento, aún siguen vigentes.

El trovador, fue capaz de ganarse el respeto del pueblo mexicano que se identificaba con sus temas, con rimas ingeniosas lo hizo imaginarse un mundo aparte; por decirlo así.

Salvador Flores vivió y murió en la capital mexicana, amaba su ciudad y a sus habitantes. El México del siglo XX, no se pudo ver de otra manera, escribió las letras de vida que reflejan la vida cotidiana de los “Chilangos” , las costumbres del barrio, fueron presentadas en diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano, o de las historietas como La Familia Burrón , del caricaturista Gabriel Vargas, donde ahí también se encuentra la idiosincrasia mexicana; pero sobre todo el humor.

Las canciones de Chava Flores son un festín, poseen una representación singular porque en ellas está la ” Vida” , el valor de la palabra. Como trovador urbano, contó historias que nadie más vio o vivió y las llevó acompañadas de rimas, que en ocasiones arrebataba risas.

La discográfica que heredó a nuestra cultura conforma en sí misma un universo donde están plasmados los contrastes de las clases sociales, las costumbres que son el reflejo del individuo. ¿Quién no se ha mirado al espejo tarareando: ” Sábado Distrito Federal, Sábado Distrito Federal, ¡ Ay, ay , Ay!. Chava Flores conoció bien la metropoli y cada rincón de ella, fueron recopiladas en las más de 250 temas que compuso hablando de la vida popular y del acontecer.

Salvador Flores Rivera, se dio a conoce con la canción ” Dos horas de Balazos” , se le sumó el tema “La Tertulia”. Algunas de las más emblemáticas del padre de la crónica mexicana, son:

¿ A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?, ” Boda de la Vecindad”, ” El bautizo de Cheto”, ” El Gato Viudo”, ” Murió de amor la desdichada Elvira”, ” Oiga Esté”; entre un sin fin de temas que se convirtieron en leyenda de la música popular mexicana.

Por @diegovazquez001