4a. Aumentada: Pasajes y ritmos del “Jazz Mexican Folk”.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 24 del mes de enero del año 2019

Cuarta Aumentada, es un quinteto de virtuosos y experimentados músicos, que, al unir sus talentos musicales, conforman una alineación interesante mediante la fusión de dos géneros musicales: la improvisación del jazz y los sonidos alegres del folk.

Fundada en 2010, se han presentado en festivales por todo México y en varios eventos internacionales, como Las noches claras de Perm, Rusia, Homenaje a Pedro Vargas, La Habana, Cuba, y en el Festival México-Colombia en la ciudad de Bogotá.

Esta agrupación con un largo trayecto en la escena musical mexicana, se han consolidado con esa interesante fusión.  La ejecución profesional de los músicos se ve reflejada en la alegría de sus rostros, y en la emotividad y efusividad en cada nota musical que emiten en cada concierto.

“La música como otras expresiones de la cultura son la única manera de erradicar la violencia que vivimos, el único remedio para sensibilizar al ser humano. En este momento estamos enfocados en las cosas materiales y la música es el alimento del espíritu”, Salvador Merchand.

Bajo la dirección de Salvador Merchand (batería y percusiones), 4a Aumentada es un grupo que nos transporta, y al mismo tiempo nos contagia, con ritmos pegajosos y alegres. El resto de la alineación está conformada por Servando Rascón (Piano, teclados), Emmanuel Merchand (bajo y contrabajo), Jako González (Alientista: Ewi, Saxofón y Flauta) y Sukey Liy (guitarra y vihuela).

Sin duda fue una simbiosis entre músicos y asistentes, los primeros derrochando gran calidad musical, y bajo el cobijo de la gente que abarrotó el foro al aire libre, se generó una atmósfera de lo más agradable para disfrutar de una tarde de domingo en compañía de esta rítmica música.  Momentos por demás inolvidables que un público de pie reconoció con una fuerte ovación.

El programa estuvo compuesto por 10 piezas:

  1. Huapango de Ciudad – Víctor Patrón*.
  2. Mexicaneando- Fernando Chávez.
  3. El Sarape- Marcos Morel.
  4. Las Hermanas- Servando Rascón.
  5. Estrella de Sur- Víctor Patrón.
  6. Cascabel- Lorenzo Barcelata.
  7. Que no se acabe- Servando Rascón.
  8. Cimarrón- Miguel Peña.
  9. San Salvador- Luis Zepeda.
  10. Tres Jinetes- Enrique Nery

El notable y prestigiado compositor, Víctor Patrón, estuvo presente en el evento, quien acompañó a los músicos de entre el público, quien también, y por medio de estruendosos aplausos, se llevó el reconocimiento del respetable.

Este concierto se llevó a cabo gracias el a esfuerzo en conjunto con Musitec AC, quien se dedica a la promoción de la Cultura principalmente difundir y fomentar el gusto por la música, creando espacios músico-culturales.

Por El fotógrafo nómada