Agenda Musical de Abril 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 3 del mes de abril del año 2019

¡Que mejor manera de cerrar marzo que con el Polifonia Red Fest!

Ahora comenzamos el segundo trimestre del año con la emoción de los festivales y eventos que están en puerta para este mes de abril.

Después de un mes agotador, lleno de ofertas musicales por doquier, giramos la mirada y los oídos hacia el futuro.

Empecemos explorando la Ciudad de México:

Festival de Jazz de Polanco…

El Festival de Jazz de Polanco 2019 regresa al Teatro Peralta, este evento se celebra desde hace 10 ediciones.

Esta edición se realizará los días 6 y 7 de abril, en el conocido recinto que desde hace años recibe a músicos nacionales e internacionales en su sede. El cartel se compone de jóvenes promesas que alternan con músicos de gran proyección en la escena jazzera.

El sábado inicia con las presentaciones de: Jazz house collective (Veracruz), Jazz de Polanco Orchestra & Friends featuring Andrea Miller (México – USA) y Dock in Absolute (Luxemburgo).

Para el domingo continúa con ensambles: Los Bronces (México), Miguelo Delgado (España), Los Músicos de José (México)

Festival Internacional de Jazz NEUMA…

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule abre sus puertas para presentar Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, con actividades del 28 al 30 de abril.

Este año contará con la participación de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Colombia y México, y tendrá sedes como el Foro Lindbergh (Parque México), la Casa de Francia en México, el Centro Cultural Bucareli, Cinco Jazz Bar y Jazztlán Capital.

Entre los artistas que se presentarán están confirmadas las agrupaciones de los guitarristas italianos Filippo Consentino y Simones Gubbiotti, el Saxofonista Frédéric Borey y los alemanes Tobias Deluis y Melt Trio; de Estados Unidos el baterista Gerald Clever y el pianista David Mirelles; de Colombia, el pianista Holman Álvarez y de México Alex Mercado Trío. Así como también el Neuma All Stars que integra músicos de la escena nacional e internacional, mezclando y enriqueciendo aún más con sonidos, estilos y personalidades que cautivarán el oído de los amantes del género en la ciudad.

Las actividades de ésta edición incluyen 9 clases magistrales impartidas por artistas que vienen a la CDMX exclusivamente para el encuentro. Además se otorgarán dos becas para talleres especializados en D’Addario Woodwinds: comunidad global de educadores musicales que brindan capacitación en línea y que cuenta con jazzistas renombrados de la talla de Chris Portter, Ernie Watts o George Garzone. 

ELROW…

ELROW llega el próximo 27 de abril en el Pabellón Cuervo.

Tras la noche de fiesta inolvidable que nos dejó la primera edición de ELROW en México, en la que más de 3,500 personas se reunieron para transportarse al Sambowdromo do Brasil, el exitoso concepto regresa a la Ciudad para presentar EL TRIÁNGULO DE LAS ROWMUDAS. Esta inolvidable explosión musical multi-sensorial en la que participan actores, bailarines y acróbatas junto con los más importantes Dj’s de la música electrónica se remonta al verano de 2017 en Ibiza, cuando la familia Elrow hizo una fiesta en un barco Pirata con la temática de spaROW.

Para ello ELROW anuncia los DJ’s que nos llevarán a viajar dentro del indescriptible universo del Triángulo de las Rowmudas. La música que transportará a los asistentes a ese paradisiaco destino correrá a cargo de: PACO OSUNA, TECHNASIA, SANTE, DE LA SWING, TONY VARGA Y FLOR CAPISTRÁN

ELROW es un multipremiado concepto de eventos y experiencias y una serie de fiestas fundado en 2010 por Cruz y Juan Arnau Lasierra; la sexta generación de una dinastía de empresarios también responsable de la creación de Monegros Festival y el legendario Club Florida 135 en Fraga, España. Desde su sede en Barcelona, elrow ha tomado al mundo por sorpresa con su estilo de fiesta inolvidable, combinando producción elaborada, artistas interactivos y personajes estrafalarios con la mejor música electrónica, colocándolos como referencia mundial para fiestas inspiradas en temáticas circenses, cuyas entradas suelen venderse en minutos. Las fiestas se han convertido en un éxito cada vez más grande, llegando a audiencias masivas en muy poco tiempo, lo cual los ha llevado a organizar fiestas en todo el mundo. Fiestas en las que todo lo que puede pasar, sucede. Todo dentro de un reino de locura, con duchas de confeti actos acrobáticos, ambientes temáticos, sofisticados actores y coloridas audiencias bailando al ritmo de los beats de los mejores DJ’s del momento.

Los boletos para EL TRIÁNGULO DE LAS ROWMUDAS ya están disponibles en www.ticketmaster.com.mx y al 53-25-9000 y en las taquillas del recinto.

Estado de México:

 Ceremonia…

El Centro Dinámico Pegaso está listo para recibir al Festival Ceremonia este 6 de abril.

Dicho evento siempre ha tenido la característica de ser experimental y en contacto con géneros allegados al street dance, aunque siempre puede sorprender la llegada de un headliner totalmente distinto a lo que se ha escuchado.

Para su edición 2019, el festival presenta a Kuro Deko, Aquihayaquihay, Defensa, Young Boy Dancing Group, Debit, Tessa Ia, Iann Isaiah, Faka, La Plebada, Ambar Lucid, Clubz, Roy Blair, Serpentwithfeet, Bad Gyal, Pussy Riot, Pablo Vittar, Parcels, Little Jesus, Khruangbin, Yaeji, The Blaze —dj set & images—, Jon Hopkings, Dj Koze, Modeselektor, Kaytranada, Rosalía y Massive Attack.

Llaga por primera vez en México, de Richard David James como Aphex Twin. Este dj inglés-irlandés, que desde los noventa se ganó el estatus de culto por su trabajo, ya que su potencial creativo ha soprepasado por mucho la tendencia.

CAMINANTE Fest…

Festival CAMINANTE nace con la idea de construir un festival que rompa con los estereotipos de los géneros en el Estado de México, con personajes y agrupaciones de talla internacional como Inspector, Tex Tex, Aczino, Rebel Cats, Skapital Sound, Out Of Control Army, Sr. Bikini, Los de Abajo, Armando Palomas, Mar Abreu, Yucatán A Go Go, 4 tiros, Bloody Benders, Skaterrestres, Skalo, Johnny Nasty Boots, Motor Slam y Remedio Kasero. Se integra Paco Ayala de Molotov con su DJ Set.

Este sábado 13 de abril, a partir del medio día habrá una explosión de sonidos en Tecámac con el nacimiento de Caminante 2019, que en su primera edición abre sus puertas sónicas a personajes y grupos como Inspector, banda legendaria y querida dentro de la escena del ska; Aczino, quien ha sido campeón mundial en las Batalla de los Gallos; los Tex Tex, pilares del rock mexicano; Los Rebel Cats, quienes llenarán de buen rock and roll con piezas de su disco ‘Puro Cañonazo’, un tributo a éxitos clásicos del rock en español o los legendarios Los de Abajo, con una carrera internacional muy sólida.

Bajo la idea de “más música, menos ego”, Caminante suma a más bandas que se abren camino dentro de la escena musical alternativa como Skapital SoundsOut Of Control ArmyMar Abreu4 tirosBloody Benders; así como la bohemia rockera de “El Palomas”, talentos nuevos como los Johnny Nasty Boots, que con su poder lograron posicionar uno de sus temas en el #1 del famoso conteo de Reactor 105.7.

Este proyecto ambicioso creado por músicos para un público exigente, con una duración de 12 horas de explosión, también subirá al escenario a agrupaciones como Sr. Bikini y Yucatán A Go Go, con toda su fuerza dentro del underground mexicano y largas trayectorias.

PUNTOS DE VENTA DE BOLETOS
Los boletos tiene un costo de $200 en preventa y $250 el día del evento. (Revisar en redes sociales oficiales las constantes promociones que tiene el festival).

Décimo Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente…

Preservar y difundir la música y el baile de Tierra Caliente es el principal objetivo del Décimo Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, que se llevará a cabo en Tejupilco, Estado de México, del 11 al 13 de abril del presente mes, indicó el maestro Alejandro García Hernández, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales.

En el municipio mexiquense localizado al suroeste de esa entidad se darán cita unos 130 músicos, bailadores, investigadores y amantes de los sones y la música tradicional de esa región conformada por los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Desarrollarán un amplio programa de actividades que incluyen la presentación de músicos y bailadores de cada una de las regiones; talleres de diferentes temáticas como laudería, afinación de instrumentos y música, así como conferencias y mesas de diálogo a través de las experiencias de la gente que ha tenido a lo largo del trabajo en el programa de música de Tierra Caliente.

García Hernández explicó que el encuentro se deriva del programa de orden federal denominado Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, “y es una muestra de lo que está haciendo cada estado a través de sus grupos representativos que estarán presentes en el municipio de Tejupilco, sede del evento este año.

Respecto a las conferencias y talleres que se impartirán, explicó que cada uno de los cinco estados participantes propone a sus representantes que han trabajado el tema de la música calentana, lo mismo que los bailadores y la gente que se dedica a la fabricación de instrumentos (laudería).

Las actividades se llevarán a cabo, en primer lugar, en la explanada municipal donde se dará cita todo el elenco musical y bailadores; las mesas de diálogo y conferencias se llevarán a cabo en el auditorio anexo al palacio municipal. En cuanto a los talleres, estos se ofrecerán en el Centro Regional de Cultura que administra la Secretaría de Cultura estatal.

Entre las actividades más importantes que se desarrollarán, el 11 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar la mesa de diálogo Programa de formación de música y baile tradicional. Antes, a las 11:00 horas, el Dr. Andrés López Ojeda, ofrecerá la conferencia La gastronomía como patrimonio cultural de tierra caliente.

El 12 de abril, Alfonso Sandoval Álvarez, moderará la mesa de diálogo Investigación de las manifestaciones culturales en la región de tierra caliente, y como parte de la capacitación se impartirán los talleres de violín, sonde sones de tarima, entre otras actividades.

El 13 de abril a las 9:30 horas el profesor Luis Alfonso Torres Rivera, maestro tradicional activo e investigador del estado de Michoacán, impartirá la conferencia Los sones del valle de tierra caliente de Apatzingán, su preservación y difusión. Posteriormente, a las doce del día, dentro del programa general del encuentro, se tiene programada una visita a la zona arqueológica de San Miguel Ixtapa, que se localiza a 10 minutos del centro de Tejupilco, zona en donde se trabaja el rescate de la sal a través de una técnica prehispánica milenaria que ha estado preservándose entre los habitantes del lugar.

Durango:

Festival Internacional Durango…

Con un espectáculo de danzas, música, luz y sonido sobre la historia de México, arrancará el sábado 13 de abril en la plaza IV Centenario de la ciudad de Durango el Festival Internacional Durango “Ricardo Castro”, al que se estima asistirán 80 mil personas quienes disfrutarán de un programa artístico y cultural de la más alta calidad, informó Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

En entrevista, Claudio Herrera, concertista de piano de Bellas Artes, destacó que el encuentro será inaugurado conTierra de Fuego, espectáculo multidisciplinario sobre la historia de México presentado por la compañía Crisol Dance con danzas, música y con luz y sonido en un evento masivo para cinco mil personas.

Como en ediciones anteriores, en esta ocasión el festival contará con la presencia de más de 300 artistas provenientes de 14 países y 10 estados de la República mexicana.

Conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y teatro, presentaciones literarias, proyecciones cinematográficas, cursos, talleres, entre otras actividades estarán al alcance de las familias.

De acuerdo con el titular del IMAC, el punto fuerte de este evento “es que cada día habrá un evento internacional a las ocho de la noche con los mejores exponentes del mundo como pueden ser Alexander Markov en el violín, Anna Fedorova en el piano, Solenne Païdassi violinista, por mencionar algunos”.

Destacó que todos los días, a las seis de la tarde, en la plaza principal de la capital duranguense se llevará a cabo un evento familiar en teatro, en música, para que la familia pueda estar unida.

La gran mayoría de estos eventos, dijo, serán de manera gratuita “y solamente cobraremos en los teatros para estos eventos internacionales, 200 pesos y 100 pesos la entrada con descuento de 50 por ciento a los estudiantes y maestros”.

Aunque el festival nació hace 15 años, destacó que en los tres años de la actual administración es la tercera ocasión que se hace con un alto nivel cultural con un costo de siete millones de pesos, que en realidad no significa demasiado gasto para la calidad del encuentro. En su opinión, es un festival de bajo costo pero de gran beneficio.

Zacatecas:

Festival Cultural Zacatecas…

Del 13 al 27 de abril se llevará a cabo el Festival Cultural Zacatecas 2019 en 21 foros de la ciudad, encuentro que será inaugurado en la Plaza de Armas con el concierto de Tony Lewis, exvocalista de The Outfield, y cuya clausura correrá a cargo de la mítica agrupación Credence Clearwater Revisited. El mismo recinto contará con la presencia de Armando Manzanero, el tenor Arturo Chacón, Mon Laferte, Matute, Jumbo, Comisario Pantera, entre otros.

Con un programa de 180 actividades de danza, teatro, música, cine y artes visuales, la edición número 33 del festival atenderá a un público de más de 300 mil personas y contará con un circuito de escenarios ubicados en plazas públicas, el cual contempla diversos géneros musicales y propuestas para toda la familia.

El encuentro tendrá como eje temático Cultura y Tecnología: Expresiones de Desarrollo y Creatividad, por tal motivo se desarrollarán mesas de trabajo, conferencias y talleres de ciencia para niñas y niños.

Durante el encuentro se llevará a cabo el Foro de Música contemporánea y tecnología, en el que se ofrecerán composiciones experimentales producidas a partir de instrumentos que, entre otras herramientas tecnológicas, utilizan sensores Wii y pantallas Xbox para producir sonidos.

En cuanto a las artes visuales, se presentarán 14 exposiciones en museos y galerías de la ciudad que contemplan: grabado, fotografía, pintura, arte-objeto, litografía y técnicas mixtas. Sobre el alcance del festival en el estado, dijo que se desarrollarán festivales culturales alternos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Vetagrande y Jerez.

Por ahora es lo que tenemos en cuestión de conciertos y festivales, con forme vayan pasando los días iremos actualizando la información, así que por lo pronto ya tienen varias opciones para disfrutar de la música en VIVO.

Información e imágenes son cortesía