Polifonia Logo

Agenda Musical de Agosto 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 31 del mes de julio del año 2018

Nos perfilamos rumbo al final de este año y los eventos, conciertos y festivales no paran en gran parte del país.

Veamos que tenemos para este mes de agosto:

CIUDAD DE MÉXICO:

Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y ceguera…

Del 3 al 12 de agosto nos espera un festival muy peculiar con actividades como talleres, ponencias, mesas redondas, curso de verano para niños, CONCIERTOS, intervenciones musicales y mucho más.

Dicho festival se llevara a cabo en distintas sedes: Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural España en México, Biblioteca Vasconcelos, etc.

Música y Ceguera, organización que promueve el interés y la conciencia social en torno a la ceguera a través de la música. Reflexiona sobre recursos pedagógicos y proponer soluciones. Fomenta la participación de intérpretes con discapacidad visual en la escena profesional. Recupera patrimonio compuesto por ciegos en otras épocas y contribuye a la oferta artística con propuestas inclusivas innovadoras y de gran calidad.

Lunario Big Band Fest 2018…

Por tercera ocasión Lunario presenta su edición del Big Band Fest.

Del 1 al 26 de agosto se podrá disfrutar de talento nacional como propuestas nuevas.

Para empezar este miércoles 1 Alex Serhan & Joe D’Etienne Big Band revivirán temas de Frank Sinatra, Bobby Darin y algunas piezas originales de Alex Serhan. El 8 y el 29 de agosto, el director del festival —Ernesto Ramos— presentará a la Big Band Jazz de México & Friends con invitados especiales. La Zinco Big Band, dirigida por Christian Bernard, tendrá un show el miércoles 15 de agosto en el que interpretará piezas de Natalie Cole, Gordon Goodwin, Quincy Jones, Nelsol Riddle y John Clayton. El miércoles 22 de agosto, Jazzatlán Big Band se presentará junto a Iraida Noriega & Fer Ruvel, noche en la que mezclarán swing, jazz y música tradicional adaptada a Big Band.

Pavel Loaria Big Band Infatil y juvenil estará el domingo 26 de agosto.

POESÍA EN VOZ ALTA…

Del 10 al 12 de agosto nos espera toda una experiencia llena de poesía en voz alta en Casa del Lago con varios actos en vivo.

Dicha poesía convoca a nuevas palabras y nuevas manifestaciones artísticas, para una nueva era geológica en la que la intervención del ser humano ha sido crítica en el planeta. Son tiempos difíciles en todo el mundo, y es momento de que la voz del poeta sea, aún más, un toque de trompeta para una mayor cordura, mayor consciencia, una visión alternativa y lúdica.

Los poetas y performanceros participantes emergen de una variedad de procedencias y tradiciones. Todos fueron seleccionados porque, cada uno de ellos se expande continuamente, y va más allá de las normas, hasta llegar a lo sublime, como escritores y como activistas..

TIJUANA:

Baja Pop Punk Fest…

Un festival de música independiente con varios de los artistas más destacados de la región en el género Pop Punk. Conoce y apoya a las bandas que mantienen vivo el movimiento.

MONTERREY:

Hellow Festival… 

Este mes de agosto, el Hellow Festival vuelve para una edición más del festival, uno que se ha posicionado dentro de nuestros corazones por ofrecernos talento de nivel internacional combinándolo con los actos emergentes más emocionantes, esto, gracias a su curaduría, la cual privilegian antes que nada. Recordemos que en ediciones pasadas hemos visto pasar por ahí a artistas del calibre de Kendrick Lamar, Deadmau5, MGMT, LCD Soundsystem, The Flaming Lips, Dj Snake, Macklemore & Ryan Lewis, Brandon Flowers, Modest Mouse, entre otros.

Recordemos que la fecha del festival, será el sábado 25 de agosto, siendo la sede el Parque Fundidora.

El Hellow Festival 2018 siempre nos presenta a los actos más calientes del verano y este es el cartel de la edición de este año.

SAN LUIS POTOSI:

Jazzfest Real de Catorce…

Con un jazz sin ataduras y sin etiquetas, con un cartel que abarca la diversidad musical que se desprende de esta corriente musical, se llevará a cabo la novena
edición del Jazzfest Real de Catorce, el cual se realizará del 9 al 12 de agosto. Jazzfest es un evento que se ha mantenido con público al alza, procurando
impactar desde hace dos años la población local ya que mucho se había enfocado al turista.

Se decidió hacer esta edición más cercana a la población local e intensificar las propuestas de todos los géneros que se desprenden del jazz, por lo que loconciertos se realizarán en dos foros, el Jardín Hidalgo y el Centro Cultural de Real de Catorce.

Este año se realizarán nueve conciertos con la participación de agrupaciones locales, de España y México, entre los que destacan La Cantera Jazz, ST Fusión de
España, Troker y Ezequiel Miranda Quinteto.

Verónica Ituarte e Iraida Noriega, darán conciertos a las 12:00 horas y 18:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural de Real de Catorce.

Para la apertura del encuentro se programó a La Cantera Jazz con su función “Licor de Agave” en el Patio Central del Centro Cultural Real de Catorce, y a las
21:00 horas saltará al escenario del Jardín Hidalgo ST Fusión, de España.

Para concluir con esta cita jazzística, el domingo 12 de agosto a las 12:30 horas, Triciclo Circus Band presentará “La Tercera Llamada” en Patio Central del
Centro Cultural Real de Catorce.

“Una propuesta más festiva para involucrar a los niños y en general a toda la familia, cuyo espectáculo cerrará con broche de oro”.

VERACRUZ:

 XXIII Festival de la Huasteca

Con el tema “Tejedores de universos”, el Festival de la Huasteca llega en su edición XXIII al municipio de Tantoyuca, en Veracruz, para celebrar del 2 al 4 de agosto la riqueza cultural de la región huasteca, conformada por los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

El festival  llega a su edición 23 con el objetivo de preservar, difundir y valorar la cultura huasteca. A lo largo de estos años, esta fiesta se ha realizado en 22 municipios de la región, con la participación de más de 7 mil 500 creadores, entre músicos, danzantes, artesanos, narradores, investigadores, artistas visuales y médicos tradicionales.

ZACATECAS:

Festival de Jazz & Blues…

Con una amplia y excelente propuesta musical de alta calidad, del 16 de agosto al 1 de septiembre se realizará la décimo primera edición del Festival Internacional de Jazz & Blues en la nave principal del Ex convento de San Francisco, hoy sede del Museo Rafael Coronel de la ciudad de Zacatecas.

Marco Antonio Saucedo Martínez, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, señaló que es un proyecto consolidado integrado al circuito nacional e internacional de festivales que se realiza en el país, entre ellos, el de Aguascalientes, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, en el Centro Nacional de las Artes, entre otros.

Organizado por el Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, ofrecerá nueve días de programación con la presentación diaria de dos programas con siete siete agrupaciones zacatecas, cinco grupos nacionales y seis de carácter internacional.

Su origen son las cinco temporadas o ediciones de Jazz & Blues que iniciaron en el 2003 al 2007, organizadas por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que suman 16 años de formación de públicos, que “nos obligan, año con año, hacer una programación de muy alta calidad, ya que tenemos un público muy exigente, al
que suman muchos jóvenes”.

El objetivo es impulsar la formación y desarrollo de públicos a través de la apreciación, reconocimiento y disfrute de las corrientes clásicas, contemporáneas y de fusión del Jazz & Blues.

Asimismo, de otros estándares musicales que conviven en armonía con la libertad musical, improvisación y mezcla que permite el jazz como el rock, funk, folk, soul, flamenco, ritmos latinos y afro, entre otros.

Saucedo Martínez explicó que el festival se desarrolla en un formato compacto denominado tres por tres tipo bar con la programación de conciertos los tres últimos fines de semana de jueves a sábado.

Para la población zacatecana un festival de estas características y naturaleza permite un acercamiento más a la cultura que se suma a la red estatal de festivales, destacando el festival escénico de semana santa, en la ciudad de Zacatecas, con 32 años de vigencia.

“Es un complemento a la formación de públicos en el tema de jazz y el blues, de un público que sabe apreciar y reconocer esta música en su contexto clásico y contemporáneo”.

La evolución y calidad alcanzada por el festival obligan a una selección de los grupos para su programación por parte de un comité, que en esta edición estuvo presidida por el maestro Arturo Caraza, impulsor de estos géneros musicales y profesor de la Universidad Veracruzana de Xalapa.

Pero también son integrados por medio de una invitación tomando como valoración suprema la calidad y trayectoria.

El Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2018 sobresale por lapresencia de las agrupaciones internacionales: The Romanticos, de España y el armonicista argentino Jorge Costales.

Para la inauguración se anuncia a Charlie Sepulveda and The TurnAround, uno de los trompetistas más destacados de su generación.

Sepulveda ha destacado como productor musical de grandes figuras como su primo Eddie Palmieri, Tito Puente y David Byrne. Es ganador del Grammy Latino con su Big Band, al lado de Jon Secada, por To Benny With Love (BMG 2017), y dos nominaciones más al Grammy y una a los premios Billboard.

Para la clausura estará David Sánchez Project, de Puerto Rico. David se ha ganado un lugar excepcional como saxofonista (tenor) del jazz latino, con una dosis especial de ritmos caribeños y latinoamericanos, por lo que ha sido acreedor al Grammy Latino en 2015, al Mejor Álbum de Conjunto Amplio de Jazz para Coral.

Más de 20 producciones discográficas respaldan su intensa y prolífica carrera. También ofrecerán conciertos Infibeat, agrupación costarricense con una propuesta musical ecléctica, rítmicamente diversa y vertiginosa por la fusión – jazz con influencias y sonoridades afro, indígenas y mestizas características del continente americano.

Su propuesta fresca transita entre el funk, el jazz, el calypso y el hip-hop y The Hamster Unleashed Band.

En su formato de trío (saxofón, teclado y batería), The Hamster Unleashed Band, se integra por el panameño Jahaziel Arrocha, el argentino Hans Ávila y el mexicano Roberto Blanco, logrando un lenguaje y balance musical con temas propios y un entendimiento musical.

Los grupos invitados nacionales serán: Alberto García Caribbean Project, Alberto Medina Organ Trío, Jazz House Colective, Olson Joseph y Puerto por Cuatro.

Este último destaca por ser un proyecto expresamente diseñado para la programación del festival que contará con los músicos: Arturo Caraza, saxofón; Aldemar Valentín, bajo; Rubén Coca, batería y el zacatecano Luis Herrera, al piano.

El cartel 2018 del festival tendrá la participación de los grupos zacatecanos de jazz: Ensamble Universitario de Jazz, Arista 5, Euterpe, Vocumeri y Halket. De blues y fusión: Moan Blues y Azpu Trío (fusión jazz, blues, soul & rock).

El programa será: Jueves 16: Arista 5 y Charlie Sepulveda and the Turnarcund, Estados Unidos & Puerto Rico.
Viernes 17: Proyecto invitado, Jazz: Puerto por Cuatro de México/Puerto Rico: Arturo Caraza, saxofón; Aldemar Valentín, bajo; Rubén Coca, batería, y Luis Herrera, piano, y The Hamster Unleashed Band, México/Panamá/Argentina.

Sábado 18: Blues: Moan Blues, Zacatecas y Concierto de Armónicas, México&Argentina con: Elihú Quintero, armónica; Jorge Costales, armónica, y Emiliano Juárez, Guitarra. Jueves 23: Jazz con: Halket, Zacatecas y Jazz: Olson Joseph, México.

Viernes 24: Jazz con: Ensamble Universitario de Jazz de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Jazz Latino y Caribeño con: Alberto García Caribbean Project.

Sábado 25: Fusión Jazz, blues, soul & rock con: Azpu Trio, de Zacatecas, y Blues con: The Románticos, España.

Jueves 30: Jazz con: Vocumeri, Zacatecas y Jazz: Jazz House Collective, México.

Viernes 31 Jazz con: Euterpe Jazz Ensamble, Zacatecas y Alberto Medina Organ Trio, México/Chile.

Sábado 1: Fusión Jazz, funk, calypso & hip hop con: Infibeat de Costa Rica, y Jazz latino con: David Sánchez Project, Puerto Rico/Estados Unidos.

Festival del Folclor Internacional…

Toda una fiesta con el colorido, música y danza que envuelve las tradiciones de países como Colombia, Puerto Rico, Francia y España, entre otras, estarán presentes durante el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el cual se realizará del 29 de julio al 5 de agosto en 16 municipios de la entidad.

En su edición 22, contará con la participación de bailarines, músicos, investigadores, artesanos y expositores de más de ocho países, 12 estados y 16 municipios de la entidad.

También estarán presentes países como Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Rusia, Armenia, además de los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de la música y la danza, también se resaltará la literatura y tradición oral de lenguas originarias, por lo que participarán especialistas en lengua mixe, me, zoque, zapoteca, tzotzil y pai pai.

Las actividades se realizarán en diversos espacios públicos como la Plaza de Armas, el patio del Museo Zacatecano, Plaza Bicentenario, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, y los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde serán las sedes en las que convergerán las diversas culturas y manifestaciones artísticas.

MICHOACAN:

Festival de la Guitarra de Paracho…

La guitarra es el gran tesoro de Paracho, así que del 5 al 10 de agosto se realizará el Festival de Guitarra, con los concursos de ejecutantes del instrumento en cuatro categorías: niños, jóvenes, intermedios y avanzados, así como la muestra de los distintos tipos de instrumentos, conciertos y clases magistrales.

Paracho es una comunidad de lauderos que cuenta con un catálogo de 500 familias dedicadas a la elaboración de instrumentos, además de cuatro fábricas donde los producen. El precio de una guitarra oscila actualmente entre 500 y 70 mil pesos.

El Festival de Guitarra de Paracho fue el primer encuentro de su tipo en México y es uno de los encuentros más importantes del país. La presencia internacional de esta edición estará presidida por Italia, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, cuyos participantes darán conciertos y clases magistrales, así como talleres.

Así también la presencia nacional será representada por Xalapa, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Guadalajara, Morelia, Colima, Guanajuato y Ciudad de México.

La exposición de los diferentes tipos de guitarra, conciertos y sesiones de clases magistrales para los concursantes, estudiantes y personas afines que quieran aprender un poco más, se realizarán en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (Cideg), ubicado en Nicolás Bravo No. 1, colonia Centro. La entrada es libre.

Entre los invitados de este año se encuentran los maestros Mauro Zanatta, Norman Ruiz, El Maravelí, José Daniel Salceda, Jorge Augusto Idurna, Sarah Valeri, martín Rodríguez, Isaac Bustos, Pablo Garibay, Juan Carlos López, Irasema Terrazas.

Para consultar la cartelera y horarios se podrá hacer a trasvés de la página de Facebook: Festival de Guitarra de Paracho.

HIDALGO:

Pachuka Rock Fest…

La cultura de la música rock se lucirá al aire libre desde las instalaciones de la Feria de Pachuca, Hidalgo.

El próximo 25 de Agosto disfruta del Pachuca Rock Fest 2018 que albergará a grandes bandas de rock, que harán vibrar con lo mejor de su música todos los rincones de la Bella Airosa.

Rock Fest en su primera edición ha decidido presentarse en Pachuca por la resonancia e interés de su gente en este genero.

Este sensacional festival ha logrado conjuntar a bandas muy importantes a nivel nacional.
Tu puedes ser parte de este magnifico festival, compra ya tus boletos y disfruta del festival que busca promover la cultura, la diversidad y el bienestar para los jóvenes a través de la música.

LINE UP: DLD, DIVISIÓN MINUSCULA, JOSÉ MADERO, ALLISON, LOS DANIELS, COSTERA, SPUTNIK, QBO KAIZAN, BLOCK DE ERROR

Por ahora eso es lo que tenemos en materia de festivales y conciertos para ustedes, ya saben que si quieren compartir alguno, envíen lo a polifoniared@gmail.com

¡Así que ¡a disfrutar la música!

 

texto e imágenes son cortesía