Agenda Musical de Agosto 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 1 del mes de agosto del año 2019

Sabemos que es un poco precipitado anunciar el final del año, pero podemos decir con toda seguridad que a partir de agosto y septiembre, son la antesala para agendar las fiestas que están por venir, así que esos últimos meses se van prácticamente como agua entre las manos.

Desde luego los festivales y conciertos están en su mejor momento, así que haremos un breve recorrido por todos aquellos eventos que consideramos interesantes para ustedes, nuestros lectores.

CIUDAD DE MÉXICO:

Lunario Big Band Jazz

Llega la cuarta edición de este festival de jazz y presenta a Xalapa Jazz Orchestra, Gahuer Carrasco Big Band y Karen Souza Big Band.

Como ya es costubre, desde hace cuatro años el Lunario del  Auditorio Nacional presenta un festival dedicado a las Big Bands del jazz. Durante todo un mes, disfrutamos semanalmente de actos nacionales —y uno que otro extranjero— que nos alegran el alma por medio de sus piezas bailables y alegres.

Este año, el Lunario Big Band Fest se llevará a cabo del 7 al 29 de agosto —obviamente en el Lunario— para presentar bandas emocionantes como Xalapa Jazz Festival, que este ocasión serán dirigidos por la leyenda neoyorquina, el maestro Pete McGuinness, el 7 de agosto. Por otro lado, la famosa Zinco Big Band de Christian Bernard nos deleitarán con sus éxitos jazzistícos el 21 de agosto.

Destacan los dos shows de Karen Souza junto a su Big Band —el 28 y 29 de agosto— y la ya tradicional presentación de la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil en la que niños y jóvenes de 9 a 19 años tocan éxitos emblemáticos del jazz.

Bjork de regreso con Curnocopia…

Los focos mediáticos están puestos en la presentación de tan reputada artista a nivel mundial…Bjork. Todos han demostrado que desean estar en tan alumbrante conciertos, pagando una fortuna para ver a esta artista que seguramente cumplirá con su cometido, al ofrecer un espectacular y novedoso evento, como nos tiene acostumbrados la islandesa.

Björk vuelve a la CDMX el 17, 20, 23 y 27 de agosto para presentar Cornucopia en el Parque Bicentenario. Como es de esperarse, el costo de los boletos va de los $1,500 a los $10,000 , pero sabemos que los conciertos de la islandesa son garantía.

La pre venta comenzó desde el pasado mes de mayo.

A Love Electric festeja 9 años en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris…

El trio de músicos virtuosos, celebra nueve años de formación, música, creación y experimentación, cuentan con una trayectoria extensa y respetable, es una banda de rock integrada por jazzistas. A Love Electric es la combinación entre lo etéreo y lo tangible, es un impulso de energía  que se apoderará del escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 30 de agosto.

A Love Electric en este concierto que es parte de la gira que conmemora el noveno aniversario de su formación tienen como invitados a la leyenda del jazz John Medeski (USA) y Tlayuda Jazz Band (Oaxaca).

En el Complejo Cultural Los Pinos…

Taller Guarda Voces, se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y el cual invita a niñas y niños a conocer y ejercer sus derechos lingüísticos. Mientras que, en el marco de Los Pinos suenan, el Sistema Nacional del Fomento Musical, llevará a cabo el 3 de agosto una presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil, como parte de su gira nacional, que se llevará a cabo en la cancha de tenis.

ESTADO DE MÉXICO:

1er Festival de las Juventudes Tlalneplantla…

Deportivo Santa Cecilia (Avenida del Ferrocarril 168-B Tabla Honda 54130) Tlalnepantla de Baz, Edo. de Mex.

Sábado 10 de agosto 2019. A partir de las 13:00 horas.

El Festival de las Juventudes 2019 además de contar con la presencia de 14 grupos musicales de los géneros rock, reggae y ska; estará compuesto por diferentes  stands informativos, recreativos, de entretenimiento así como orientación educativa y vocacional, que permitirán despertar el interés de la juventud del municipio.

Con la finalidad de tener un municipio sustentable, se lanza la iniciativa que lleves 3 botellas de pet de cualquier tamaño para el  canje de un brazalete, que será tu acceso al festival.

El canje se realizará en las oficinas de la coordinación de la Juventud ubicadas en calle Acambay número 102, segundo piso, colonia La Romana, a partir del lunes 08 de julio hasta el jueves 08 de agosto, en un horario de 10:30 a 19:30 horas.

Evento totalmente gratuito con cupo limitado.

Algunos grupos que se presentarán son Kinky, El Gran Silencio, Los Estrambóticos, Hello Seahorse, Liran’Roll, Javier y Baby Batiz, Lost Acapulco, Yucatán a Go Go entre otros.

MONTERREY:

Tecate Food Truck Fest…

Disfruta de la 5ta edición del Tecate Food Truck Fest más grande del país con los mejores exponentes de la gastronomía y mixología acompañados de excelentes bandas en un ambiente familiar, que hace del evento una experiencia única en la ciudad.

El próximo sábado 17 de agosto no te puedes perder este espectacular festival que se llevará a cabo en el Paque Fundidora de Monterrey, Nuevo León porque tendrá muchas sorpresas para todos sus asistentes.

Beergarden, Mixología, Mezcalería, Cinema Lounge, Zona de postres, Stand Up Comedy y un elenco artístico de primer nivel es lo que podrás disfrutar en este festival que se llevará a cabo en la sultana del norte.

La quinta edición de este festival promete deleitar a los asistentes con la exquisita combinación de música y comida que lo han posicionado como uno de los festivales más gustados en el norte del país.

SAN LUIS POTOSÍ:

Niños, niñas y jóvenes vivirán un verano a ritmo de huapango…

Con la participación de 28 tríos provenientes de los seis estados que componen la zona de la huasteca, se llevará a cabo el XII Encuentro de niños, niñas y jóvenes huapangueros del 31 de julio al 4 de agosto en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

En un intercambio de experiencias, niños, niñas y jóvenes serán partícipes de 22 talleres que estarán divididos en cuatro secciones de conocimiento: la ritualidad y las relaciones hombre naturaleza; el papel de la mujer en la música huasteca; prácticas de formación; y la música huasteca como alternativa lúdica y de recreación.

En cuanto a los talleres de capacitación dentro de la música, señala en entrevista Fernando Carrillo Jiménez, coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que se tiene como objetivo ampliar las capacidades técnicas de los chicos respecto a los instrumentos que conforman el huapango huasteco, como son la jarana, quinta y violín, los cuales contarán con la instrucción de formadores especialistas para cada uno de los instrumentos.

Agrega que como parte de estas actividades se programaron asignaturas de versificación, al igual que de baile tradicional, acciones que en su conjunto forman parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Carrillo Jiménez precisa que este encuentro permite ver que cada año crece el interés de los jóvenes, y últimamente, se pueden ver más niñas participantes, lo que se refleja en el incremento de los talleres que se realizan.Estas acciones permiten detectar a los participantes más sobresalientes para incorporarlos a las oportunidades que otorga el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual se vincula con una dinámica cultural muy amplia en torno a la fiesta del huapango.

En el encuentro, el cual es apoyado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Cultura (SECULT) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se incluyen clases magistrales de técnicas de voz y falsete dentro de la música huasteca y pedagogía de la música.

Cabe destacar que cada jornada del Encuentro concluirá con una gala musical que tendrá lugar en la plaza principal de Axtla de Terrazas.

YUCATAN:

X Festival Pepe Domínguez por siempre…

Con el objetivo siempre de unir a las comunidades y preservar la cultura yucateca, se lleva a cabo el X Festival Pepe Domínguez por siempre en el parque principal de Dzidzantún, Yucatán, donde los niños de primaria se convierten en los artistas principales.

Durante cuatro semanas, la música yucateca, infantil, mexicana y clásica podrá disfrutarse en 74 actuaciones artísticas. Organizado por el Centro Cultural San Francisco Tzacalhá, A.C., dicho evento se lleva a cabo en los municipios y comisarías de esa entidad, hasta el 11 de agosto.

Al respecto, Mariana Sánchez, quien organiza el festival desde hace ocho años, explica que el Centro Cultural San Francisco Tzacalhá se dedica, durante las vacaciones de verano, a dar clases de diversas disciplinas artísticas a niños de las comunidades circunvecinas al municipio de Dzidzantún.

En coordinación con los maestros y directores de las escuelas primarias de la región, dicha asociación prepara a los niños de nuevo ingreso para participar en esta festividad como artistas comunitarios, al tiempo que hacen su debut ante los públicos de sus comunidades.

Añade que durante las vacaciones escolares, Centro Cultural San Francisco Tzacalhá se dedica a dar clases de canto, música, jarana y lengua maya a niños de las comunidades circunvecinas.

A diferencia de los niños de las ciudades, que pueden ir de viaje a otros lugares o tienen otras actividades durante el periodo vacacional de verano, los pequeños de las comunidades y comisarías “ya no tienen nada que hacer” y es en ese momento en que el Festival “detecta” que esos niños dejan de tomar clases de música y de ensayar y se pasan dos largos meses sin hacer prácticamente nada.

Entonces, la asociación civil decide crear el festival para que, durante el año, todos los niños se preparen para participar como artistas comunitarios, pero también se tomó la decisión de integrar artistas profesionales de Mérida para participar como voluntarios en el festival.

Cabe desatacar que desde hace tres años participa como tenor Diego Manrique Azcorra, un artista profesional que nació del propio festival y que en la actualidad está becado por el centro cultural haciendo sus estudios de música en la Universidad de Xalapa.

Respecto a la programación del X Festival Pepe Domínguez por siempre, que se desarrolla desde el pasado martes 16 de julio y hasta el 11 de agosto próximo, Mariana Sánchez señala que se trata de una variada programación musical que llegará a los habitantes de Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam Bravo, Cansahcab, Yobaín y Suma de Hidalgo.

En tanto que, de la Ciudad de México participarán los pianistas David García Hernández y Pablo Andrés Ruz Salmones, que estrenará su obra “Concierto en los nueve reinos”; también, el Dueto de Piano y Guitarra de Veracruz.

Previo a los conciertos, 69 alumnos principiantes del Centro Cultural, provenientes de diversas localidades realizarán breves presentaciones, antes de la actuación de los profesionales, a través de la dinámica Semillero de Talentos Comunitarios.

TLAXCALA:

En Tlaxcala, La Colmena tendrá La venganza de la basura: Taller de Multimedia con chatarra, donde a partir de desperdicios tecnológicos, la aplicación de conocimientos de electromecánica, electrónica, programación y circuit bending se realizarán procesos creativos para la realización de piezas multimedia, todos los viernes de agosto, de 16:00 a 20:00 horas. Mientras que, del 30 de agosto al 1 de septiembre, se tendrá en el patio de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, el Frikitanguis, espacio de convivencia e intercambio, en torno al anime y la cultura pop local.

PUEBLA:

El 4 de agosto, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Ciudad de Puebla, se llevará a cabo el concierto de la banda Triciclo Circus Band, que presentará una fusión de ritmos como balkan, tango y polka, todo parte de su programación Estación Verano, Tren de inventores.

OAXACA:

En el INEHRM, presenta ¡Viva Oaxaca! Festival Macedonio Alcalá, en el 150 aniversario de este músico, por lo que del 22 al 26 de agosto en Oaxaca realizarán un nutrido programa de actividades que resaltan los valores culturales y artísticos de este estado.

MORELOS:

Tribu Tepoztlan…

Un evento en un maravilloso lugar con excelente vista y sobre todo excelente música por parte de Dj´s Mexicanos.

TRIBU Tepoztlan contribuye un poco con arte y música mexicana para exponer los trabajos en diferentes ambientes.

Por ahora son las propuestas que tenemos para que disfruten de este mes lleno de música en VIVO.

Si desean compartir sus eventos, no duden en contactarnos a través de polifoniared@gmail.com

Información y fotos cortesía