Polifonia Logo

Agenda musical de diciembre 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 28 del mes de noviembre del año 2018

Llega diciembre y con él, 2018 empieza a agonizar.

Este año que poco a poco se va apagando, fue de los más activos en cuestión de festivales, conciertos y eventos se refiere; para alegría de todos los melómanos, en muchas entidades de México tuvieron la oportunidad de disfrutar de buenos proyectos, gracias a que algunos organizadores les abrieron las puertas de sus foros para que expusieran sus propuestas.

Y aunque este mes se caracteriza por ofrecer villancicos y pastorelas por todos lados, también se muestra como un mes lleno de música de diversos géneros para todos los gustos.

A continuación, enlistamos los últimos festivales, para que cierren con broche de oro este 2018.

 

CIUDAD DE MÉXICO:

 Soul Fest…

El Soul Fest a realizarse el 1 de diciembre en el Auditorio BlackBerry reunirá a talentosas bandas nacionales como Los Músicos de José, Natty Congo Crew, Corpusklan, así como los DJ´S Selecter Joshua y King Kong quienes contagiarán su música a todos los asistentes con lo mejor de la prosa y ritmos reggae, funk de México.

Entre las agrupaciones invitadas a este festival se encuentra Los Músicos de José, banda originaria de la Ciudad de México que cuenta con una trayectoria de 22 años y su estilo está marcado por el funk y el groove, ejecutando una poderosa música instrumental ideal para bailar, pero también para escuchar con atención y relajarse. Actualmente cuentan con tres álbumes de estudio y uno doble de remezclas.

Por la calidad de su trabajo, Los Músicos de José se han posicionado dentro del gusto del público mexicano, ganado el respeto tanto de otras bandas y críticos especializados, ya que su música les ha permitido llegar a los festivales más importantes a nivel nacional e internacional y ahora en Soul Festival.

Directamente desde la ciudad de Guadalajara, llegará al auditorio BlackBerry el  sonido único de Natty Congo Crew, agrupación fundada en el 2002 y que es considerada pionera en la región, por su estilo sound system  que los ha catapultado para compartir escena con diversos músicos de reggae internacional como: Fidel Nadal, Ras Michael & The Sons of NegusThe Original WailersMichael RoseStephen MarleyPato BantonIsrael VibrationsAndrew Tosh y Mad Professor, entre muchos otros.

Natty Congo Crew, también se ha caracterizado por ser activos impulsores de la cultura jamaicana y de raíz negra en diferentes disciplinas, produciendo y promoviendo intercambios culturales, festivales independientes, giras nacionales e internacionales, entre otras activaciones. Han tenido presentaciones en casi todo el territorio mexicano y países como: Cuba, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela.

La música y energía de Corpusklan forma parte esencial del line up de Soul Fest. La banda es originaria de Cancún y fue creada en el 2003. El nombre del grupo significa Corpus – cuerpo y Klan – unión o hermandad.  Ellos, han participado en diversos foros, festivales, eventos culturales y también han hecho presentaciones en carnavales y fiestas de algunos municipios y ciudades de los estados de Quintana Roo, Yucatán, CDMX y en países latinoamericanos como Guatemala. Es considerada una de las bandas más representativas en la escena musical del sur de México y estarán listos para compartir con su público su más reciente sencillo “Nada perfecto”.

Otro de los participantes del festival es DJ Selecter Joshua, quien también es productor y diseñador gráfico. Desarrolla sus propias líneas de playeras con motivos reggae llamadas “reggae beat” y “Rb-Phg”.  Ha diseñado portadas discográficas para Antidoping (México), Aikeke (San Vicente), Wazobia (USA), Alika (Argentina), entre otros. A finales de los noventa fue productor musical del programa Reggaeneración en la estación de radio Órbita FM y con el paso del tiempo se convirtió en el programa Reggaevolucion, hoy en día se transmite los sábados en Reactor 105.7 FM, siendo en la actualidad el único programa en radio pública, especializado en reggae.

De esta manera el talento mexicano se hará presente en la primera edición de Soul Fest, donde además de demostrar lo mejor de sus respectivas trayectorias, conmemorarán la trascendencia cultural de los múltiples géneros musicales como reggae, dub, roots,funk y rock, que tuvieron su origen en Jamaica dando voz y difusión a temas de resistencia, pobreza, opresión racial, pero también de amor y hermandad.

El Festival además reunirá grandes figuras internacionales como The Original Wailers, Quique Neira, Easy Star All Stars, Desorden Público y OneChot & The Badman Orchestra y se llevará a cabo el 1° de diciembre en punto de las 17:00 hrs, en el Auditorio BlackBerry. Habrá stands de alimentos, productos de origen orgánico, así como mercancía oficial de las bandas. El evento es apto para todo público.

Los boletos se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster y como parte de la promoción de “El Buen Fin 2018” se podrán adquirir los boletos 6 meses sin intereses con tarjetas participantes del 16 al 19 de noviembre. También se encuentran en los puntos de venta alternos como: La Roma Records (ubicada en Álvaro Obregón 200 Bis1, Col. Roma, 06700 Cuauhtémoc); Kaya (ubicado en Tamaulipas 223, Esquina con Patriotismo, Col. Condesa en la CDMX) y el local 406 del mercado de artesanías de Coyoacán (Carrillo Puerto número 25 centro Coyoacán CDMX).

Festival Aural…

Del 29 de noviembre al 8 de diciembre el Festival Aural contará en su edición 2018 con la participación de 20 artistas de nueve países, en un ciclo de conciertos que reunirán rock, improvisación libre, ruido, jazz y electrónica en vivo en diversas sedes de la Ciudad de México.

No me da la vida Producciones A.C. y Cultura Dialógica, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con El Nicho, No Idea Festival y Substrata, realizan de nueva cuenta Aural, que regresa con la fuerza y originalidad que ha caracterizado las seis ediciones anteriores para ofrecer una serie de novedosas y potentes presentaciones en vivo.

Durante ocho días de programación, Aural y El Nicho entrelazan su programación para presentar al público de la Ciudad de México una amplia muestra de proyectos musicales en torno a la música nueva.

Un emotivo festejo de la música experimental en el que artistas de diversas partes del mundo exploran nuevos horizontes musicales y realizan primeras colaboraciones con músicos locales.

El festival tendrá como sedes el Museo Ex Teresa Arte Actual, la Casa del Lago Juan José Arreola y la Terminal Club Antisocial, entre otros foros. Participarán músicos provenientes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Noruega, Polonia, de los Países Bajos, así como de nuestro país, entre los que se encuentran Made to Break (US/NL/AT); MoE + Mette Rasmussen (NO); Anna Zarandny (PL) y Julián Gómez (AR).

Así mismo actuarán, Judith Hamann (AU); Inequal! (CU/MX); Ken Vandermark + Jasper Stadhouders + Gibran Andrade (US/NL/MX); Christof Kurzmann + Jacob Wick (AT/US); Tim Daisy + Ivan Naranjo + Chris Cogburn (US/MX).

Además, estarán Fratti + Concepción Huerta + Camille Mandoki (MX); Ciudadano Estridentista (MX) y Ana Paula Santana (MX).

Con la dirección del compositor, artista sonoro y promotor cultural, Rogelio Sosa, el Festival Aural, de música nueva y experimental, ha logrado, desde su

creación (2010), presentar alrededor de 80 proyectos musicales de México y del extranjero, con una asistencia de 20 mil personas.

La práctica artística de Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) comprende composiciones instrumentales y electroacústicas, proyectos de improvisación, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como instalaciones sonoras.

Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo, dirigió también el Festival Radar y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su trabajo se ha publicado bajo diversos sellos discográficos de Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Argentina.

La oferta de música experimental y de culto que presenta el festival lo ha convertido en una gran oportunidad para conocer el desarrollo de los géneros en otros lados del mundo.

La apertura del Festival Aural 2018 será el jueves 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Terminal Club Antisocial. La programación puede consultarse en las redes sociales facebook.com/festivalaural y twitter.com/festivalaural

Festival Internacional Ozomatli…

Después de su inicio en la Iztapalapa el Festival Ozomatli llega al centro de la ciudad.

Entre actividades de circo, teatro físico, danza, clown, body Paint, graffiti, hip hop y música, se lleva a cabo la 7ma edición del Festival de Arte Callejero y Circense Ozomatli, desde el 24 y 25 de noviembre en la Macroplaza Iztapalapa y del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la calle de Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De las 14:00 a las 21:00 horas se efectuarán diversas actividades en las que intervendrán más de 200 artistas nacionales e internacionales, se contará con la presencia de 40 compañías mexicanas y 10 extranjeras que estarán brindando una amplia gama de prácticas gratuitas para toda la familia en espacios públicos

En el área de circo medieval se expondrán actividades circenses, escenarios de magia, cantos, música, combates, exhibiciones de águilas, halcones, búhos y lechuzas, en la del graffiti serán realizadas cuatro obras por día en las que intervendrán 20 participantes, entre ellos el internacionalmente conocido Yuka BST con su participación del 24 de noviembre, en la música se podrán encontrar exponentes de diversos géneros del punk, reggae, música latina y experimental, mientras que en el body Paint participarán 70 artistas que mostrarán sus obras corporales en una pasarela.

El festival independiente es organizado por Oscar Cruz y el grupo Murga Ozomatli, integrado por artistas de diversas ramas entre las que resalta el circo y el teatro. Ozomatli viene del náhuatl, que simboliza la energía de la danza, el juego, la música y el placer, y este año se conjugará con el motivo del festival: La dualidad del mono, que representa la unión de contrapartes, por lo que el festival pregona la ideología de ir creciendo individual y colectivamente mientras se disfruta de las artes escénicas.

 

Cínica Festival de Cine de Música…

Una nueva cita para cinéfilos y melómanos está por arrancar. Se trata de la primera edición del Festival de Cine de Música de México, un encuentro especializado al cine de ficción y documental en torno a la música; en esta ocasión con enfoque en el rock y el heavy metal, sin embargo, no pretende excluir a otros géneros.

La muestra se realizará del 13 al 16 de diciembre, con un breve pero sustancioso programa que incluye películas recientes en exhibición limitada: Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim; Zoé: Panoramas de Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola; y Somos lengua de Kyzza Terrazas.

El ciclo finalizará con el estreno latinoamericano del documental Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America de Nelson Varas-Días. Para los organizadores de este encuentro, estas cuatro películas representan los ideales del cine y la música en Latinoamérica.

En conferencia de prensa Joel Balcázar; director del Cínica, explicó cuál ha sido la motivación de este festival: “Tanto en documentales como en ficción creemos que la música es una parte importante del cine, así como la imagen. Queremos también fomentar el cine nacional, que haya más películas que justamente retraten la vida de la música en México”.

Si te gusta la música y el cine, no te pierdas esta primera edición de Cínica del 13 al 16 de diciembre en Cineteca Nacional. Para más información puedes visitar su página web http://cinicafestival.com y en redes sociales Facebook, Instagram y Twitter como: @cínicafestival

 

GUERRERO

Trópico…

Del 7 al 9 de diciembre se llevará a cabo la sexta edición de Trópico en la playa paradisiaca de Acapulco, Guerrero, festival que combina la música, diseño, moda, proyectos artesanales, albercas, discotecas, trajes de baño, arena, mar, cocteles y comida de la costa.

El lineup de Tropico 2018 estará compuesto por nombres como Giorgio Moroder, De la Soul, The Black Madonna, Julian Marley & The Uprising, Ebooks Taylor, Nicola Cruz (Live), Laid Back, Cuco, Instituto Mexicano del Sonido, Mexican Jihad, Girl Ultra, Rosa Pistola, Salón Acapulco, Álvaro Díaz, entre otros.

El significado del nombre Trópico proveniente del latín y el griego, darle la vuelta a algo, trabajando en conjunto con la sede, el proyecto desea dejar a un lado la negatividad que se piensa del estado para revivir los años maravillosos del lugar.

El talento de la edición 2018 sigue en aumento y se han anunciado los actos de Neneh Cherry, Antibalas, The Marias y Jennifer Cardini.

Ya puedes adquirir tus boletos en www.tropicomx.com

 

ESTADO DE MÉXICO:

Teya Jazz Festival…

El próximo 15 de diciembre se realizará en el municipio de Tultepec, Estado de México el Teya Jazz Festival en punto de las 17hrs.

Dicho festival surge gracias a la iniciativa de promover y difundir la cultura a través del género musical que, como algunos amantes del jazz lo describen, es un estilo de vida. Es una oportunidad de crecimiento y experimentación en las cuales el público Teyahualquense y foráneo aprecié el talento mexicano que trabaja este ámbito y que es reconocido a nivel nacional.

Teya Jazz Festival es proyectado para convertirse en un evento de gran relevancia que año con año se consolide como tal. La oferta de presentar a jóvenes pero virtuosos jazzistas garantiza un espectáculo de calidad, con variedad de sonidos y estilos, ya que la naturaleza del género permite que cada músico lo haga suyo.

Así mismo el carácter gratuito de los conciertos está encaminado a acabar con la concepción del jazz como elitista, pues desde su origen la expresión nació del pueblo, del sufrimiento.

Con el Teya Jazz Festival, Teyahualco se posiciona como un atractivo turístico y polo de desarrollo a nivel municipal. Visitar esta entidad significa no solo disfrutar de eventos de primer nivel; las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y artísticas hacen de Teyahualco y sus alrededores lugares perfectos para que las y los visitantes conozcan más a fondo lo que hay en el municipio.

 

LEÓN, GUANAJUATO:

TECATE BAJÍO…

La bella ciudad de León, Guanajuato, se vestirá de gala y luces para recibir la primera edición de la que será la fiesta musical más importante de la región, Tecate Bajío. El encuentro para esta nueva aventura sonora será el sábado 15 de diciembre en el Autódromo de León.

Para esta primera fiesta rocanrolera en territorio del Bajío se contará con un lineup de lujo que estará conformado por: Caifanes, Zoé, Capital Cities, DLD, Los Claxons, Enjambre, El Gran Silencio, División Minúscula, Juan Son, Monsieur Periné, S7N, LNG/SHT, Armando Palomas, Machingón, Barco, Carmen Costa, Mar Abreu y Ghetto Kids.

Para un evento de gran calidad se requiere de una excelente producción y un recinto de primer nivel. Por ello, el Autódromo de León contará con dos espectaculares escenarios; equipados con la más alta tecnología en audio, video e iluminación.

Sin duda un escenario digno de admirarse. En el área general del festival, el público podrá disfrutar de las diferentes activaciones de los patrocinadores: estaciones de descanso, espacio de comida con una gran variedad de platillos y muchos otros servicios.

La venta de boletos es a través de la boletera E-Ticket.

 

MORELOS:

Sonemos…

Mediante un colorido mosaico musical, entintado con las texturas y tonos de la música tradicional mexicana y sinfónica, 250 niños y jóvenes del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, de Morelos exhibirán su desarrollo artístico en un magno concierto el próximo 5 de diciembre, en el Teatro Teopanzolco, de Cuernavaca, con motivo de su cierra de actividades de este último semestre del año.

A decir de la psicóloga Laura Calderón, coordinadora general de este Sistema, encabezado por el compositor mexicano Arturo Márquez, dicha presentación pondrá en evidencia el trabajo musical y comunitario que se realiza desde hace cinco años en más de 50 comunidades de siete municipios del estado de Morelos (Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temixco, Xochitepec y Yautepec).

En este sentido Calderón, arguyó que esta presentación es una oportunidad para mostrar las fortalezas de este programa socio-formativo sustentado en un modelo educativo comunitario, cuya metodología multinivel propicia la inclusión y el sentido de pertenencia; además de promover la formación integral de más de 250 niños, niñas y jóvenes de Morelos.

Asimismo, la psicóloga refiere, en este sentido, que la música es un creciente campo de investigación para entender los procesos del comportamiento, ya que se ha comprobado que a través de la práctica musical se benefician los niveles cognitivos, neurológicos, psico-biológicos y emocionales, entre otros.

Actualmente cuentan con cuatro agrupaciones musicales: la Banda Comunitaria Armonía Tepozteca y la Armonía Tepozteca sub-12; la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca (conformada por las Orquestas Comunitarias Palmira y Primavera); y el Coro Comunitario en Movimiento Sonemos, una estructura que es fortalecida con el apoyo de la Asociación Cre-Ser con Música, la Fundación Arturo Márquez, y el Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, instancia con la que ha trabajado codo a codo desde 2014.

Sobre la dinámica del concierto, Calderón señaló que además del programa musical integrado por obras de estilo tradicional y clásico, los niños de la Banda Armonía Tepozteca sub-12 harán un reconocimiento a sus “hermanos mayores” −como ella los define− de la Banda Comunitaria Armonía Tepozteca y les entregarán una carpeta con 120 partituras que han estudiado, “será una manera de simbolizar todo el esfuerzo realizado en este tiempo”.

Por otra parte, la también psicóloga destacó que esta presentación del 5 de diciembre, será una vitrina para dar a conocer el programa que el Sistema Sonemos tiene en favor de la detección y atención de talentos.

La entrada para este concierto será libre con boleto de control de acceso. La cita es el 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos. (A partir del jueves 29 de noviembre los interesados podrán recoger los boletos en las taquillas del recinto).

Por ahora son los festivales que tenemos registrados en nuestra redacción y creemos importante compartir con nuestros lectores. Como reza el dicho “la última y nos vamos”

Muchas gracias por seguir atentos meses a mes la agenda musical durante este 2018 que comienza a finalizar. Esperamos hambrientos que para 2019 las ofertas sean más porque estamos seguros que por allí andan perdidos muchos proyectos sonoros que aún no tienen la oportunidad de exponer su música en amplios foros. Que así sea.

¡Feliz fin de año para todos los melómanos!

texto y fotos cortesía