Agenda Musical de Enero 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 7 del mes de enero del año 2019

Comenzamos nuevo año con enero, el mes más positivo de todos, lleno de esperanza, metas, sueños por alcanzar, etc.

Si bien es un mes tranquilo en cuanto a festivales y conciertos se refiere, no deja de haber movimiento cultural por lo menos en las entidades más grandes de la república mexicana.

A continuación les compartimos lo que pudimos averiguar y que creemos rescatable:

CIUDAD DE MÉXICO:

 

1.- Peter Murphy, 40 años de Bauhaus. 11 de enero en el Teatro Metropolitan

Inspirándose en la escuela alemana de arte Bauhaus, Peter Murphy, Danuel Ash, Kevin Hasking y David J formaron Bauhaus 1919 en 1978. Un año después eliminaron los números de su nombre y debutaron con el sencillo “Bela Lugosi’s Dead”, una pieza claustrofóbica y lúgubre que invitaba a todas las almas oscuras a asistir al velorio del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó, quien se volvió famoso por su papel como Drácula en películas de los treinta.

Inspirada por la poesía y el estilo glam rock de David Bowie, Bauhaus presentó en 1980 In the Flat Field —disco que siguió el frío y vacío camino que abrió Joy Division un año antes— convirtiéndose en el primer álbum de rock gótico y consagrando a la banda como un referente para la historia del rock mundial.

Después de trabajar durante cinco años, en 1983 se desintegraron, pero tuvieron varias reuniones. Para 2008 anunciaron su último disco, Go Away White y la desintegración definitiva de la banda.

A propósito del 40 aniversario de Bauhaus, Peter Murphy y David J visitarán la Ciudad de México el 11 de enero de 2019. Tocarán en su totalidad In the Flat Field, desde “Doble Dare” hasta “Nerves”, además de recordar los himnos de la banda. Prepárate para una noche llena de post punk y oscuridad en el Teatro Metropólitan. Recomendado: Las mejores canciones de Peter Murphy.

2.-MODOS DE OIR…

Para realizar una revisión a la producción artística en torno al sonido durante las últimas tres décadas en México, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual presentan la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México.

En esta se exploran conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad, a través del trabajo de más de 170 artistas. Las piezas invitan a una reflexión sobre las vías creativas que involucran al sonido como expresión artística.

El Laboratorio Arte Alameda hace un recuento de los artistas que utilizaron nuevas formas de ver la música, por medio de pentagramas que llevan a otro nivel la práctica de la lectura musical. Destaca la serie de Gabriel de la Mora Inscripciones sonoras sobre tela, un políptico de 110 piezas que descansa sobre una de las paredes del recinto.

Además de una sala de escucha para obras acusmáticas y una serie de instalaciones que vinculan el arte, la ciencia y el sonido, y que involucran al visitante en una experiencia sensorial. Por su parte, el Museo Ex Teresa Arte Actual exhibe una gran estructura del arquitecto Mauricio Rocha.

Es una instalación de tres pisos con una selección de grabaciones históricas que dan cuenta de los momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México. Durante tu recorrido por la exposición, encontrarás el trabajo de artistas como Ariel Guzik, Ana Paula Santana, Carlos Amorales, Fernando Ortega, Lorena Mal y Edgar Aragón.

Hasta el 31 de marzo.

3.- En vivo Ensamble Vissi d´arte…

En el Centro Cultural Universitario (UNAM) sala Carlos Chávez se presentará el Ensamble Vissi d´arte con un concierto de música de cámara del Siglo XX para voz donde interpretarán Tres canciones de William Shakespeare y Tres canciones japonesas de Stravinski, Rapsodia negra de Poulenc, Canciones malgaches y Tres poemas de Stéphane Mallarmé de Ravel.

Músicos: Rubén Berroeta, contratenor | Jonathan Cano, violín | Beata Kukawska, violín | Madalina Nicolesku, viola | Dominique Petrich, violonchelo | Ana Gabriela Fernández, piano | Nadia Guenet, flauta | Aníbal Robles, flauta | Jahaziel Becerril, clarinete | Rodrigo Garibay, clarinete.

HORARIOS Y PRECIOS:

26 de enero de 2019
sábado , 18:00 – 20:00 hrs.
$130.00 admisión general

4.-EJOZZ en Concierto en Museo Casa de la Bola…

Es una banda formada en 2014 por Iván Medina, Cristian Lizama y Jozz Edith. El proyecto retoma estándares clásicos de jazz, bossanovas y blues de diferentes partes del mundo. Su misión es conservar el idioma original en que se pensaron, para así, crear una atmósfera cambiante que invite a viajar por unos instantes a otras latitudes.

El sonido, por lo general acústico, mezcla diferentes ritmos que en suma reinterpretan cada melodía con algo nuevo y dinámico, desde danzón, bossa, bolero hasta samba, funk, trip hop blues y swing

HORARIOS Y PRECIOS:

27 de enero de 2019 domingo , 12:00 – 13:00 hrs.
Entrada libre

5.-Elvis Live in Concert…

Priscilla Presley presenta Elvis Live In Concert. Un espectáculo donde el milagro de la tecnología logra revivir al “Rey del Rock” con más de 80 músicos.

La Orquesta Filarmónica Mexiquense y el Coro Polifónico, ambos bajo la dirección de la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste, serán los encargados de musicalizar el concierto “The Wonder of You”.

Ven y rinde homenaje al hombre que cambió el curso de la música popular y del rock & roll, una experiencia en la que disfrutarás grabaciones inéditas de Elvis, además de escuchar cortes de los discos “If I Can Dream” y “The Wonder of You”, así como ver impresionantes proyecciones a través de pantallas gigantes.

HORARIOS Y PRECIOS:

27 de enero de 2019 Auditorio Nacional
domingo , 18:00 – 19:30 hrs.
$2,800.00 VIP, $2,400.00 Preferente, $1,750.00 Luneta, $1,100.00 Balcón, $400.00 Primer piso, $250.00 Segundo piso.

 

GUADALAJARA, JALISCO:

Steve Rothery Band…

Guitarrista del grupo de rock británico Marillion, banda considerada la más exitosa de la escena británica del rock neoprogresivo de los años 80. Al día de hoy, el grupo ha vendido más de 15 millones de discos.

En 2001, Rothery fue elegido como el mejor guitarrista de Yorkshire y Humberside en la encuesta de Total Guitar Magazine sobre los 12 mejores guitarristas británicos. Además de Marillion, Steve tiene un proyecto en solitario llamado The Wishing Tree.

HORARIOS Y PRECIOS:

09 de enero de 2019 en Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara – Sala Plácido Domingo
miércoles , 21:00 – 22:30 hrs.
$1,500.00 Zona VIP. Incluye: Lugar en una de las 3 primeras filas, incluye Meet, $1,200.00 Platea, $850.00 Luneta Alta, $950.00 Luneta Baja, $850.00 Balcón primero, $750.00 Balcón segundo, $650.00 Balcón tercero, $950.00 Palcos platea, $800.00 Palcos primeros, $600.00 Palcos segundos, $500.00 Palcos terceros. * Más el 10% de cargo por servicio por boleto, aplicable en todos los canales de venta.

MONTERREY:

Sarah Brightman Hymn…

La superestrella inglesa del canto internacional llega nuevamente presentando su nuevo álbum HYMN para deleitar a todos los asistentes con su inigualable talento. Conocida por su rango de tres octavas y por ser pionera en el movimiento de música clásica y cruzada, Sarah Brightman ha acumulado ventas mundiales de más de 30 millones de unidades. El único artista que ha encabezado las listas de Billboard de baile y música clásica; Brightman ha acumulado más de 180 premios de oro y platino en más de 40 países.

Además también es conocida por su icónica aparición en El Fantasma de la Ópera, cuya banda sonora ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo. Su dúo con Bocelli, Time To Say Goodbye, se convirtió en un éxito internacional vendiendo 12 millones de copias en todo el mundo.

HORARIOS Y PRECIOS:

19 de enero de 2019 Arena Monterrey.
sábado , 21:00 – 22:30 hrs.
$7,599.00 Cancha, $5,856.00 Grada alta, $2,229.00 Grada alta superior, $1,977.00 Grada baja, $1,461.00 Grada media

CHIHUAHUA:

Rock al piano por Alexandro Venegas…

Alexandro Venegas tiene un sello característico, que cuenta con arreglos imponentes que hace que cada pieza luzca por sí sola, con arreglos basados armonía contemporánea, dándole un sello personal, resaltando la melodía sobre la armonía en cada pieza interpretada.

¡Ven a deleitarte de su destreza al tocar rock de la década de los setentas y ochentas!

HORARIOS Y PRECIOS:

19 de enero de 2019 en Centro Cultural Paso del Norte sábado , 20:00 – 21:30 hrs.
$391.00 Palco primer nivel y Primer nivel, $300.00 Palco segundo nivel y Segundo nivel, $200.00 Palco tercer nivel y Tercer nivel

BAJA CALIFORNIA:

Ensamble Wakuatay…

El ensamble Wa-kuatay recibe su nombre del primer asentamiento poblacional de Playas de Rosarito. Wa-kuatay significa “Casa Grande”.

Esta agrupación musical comunitaria de alientos y percusión busca fomentar la difusión de la música en todas sus formas de expresión. Del mismo modo tiene como fines contribuir a la propagación de la cultura musical en nuestro estado, difundir los valores artísticos vinculados a la música y acercarlos a todos los públicos.

Wa-Kuatay se funda en febrero de 2017 bajo la dirección del Maestro Roberto Tejero Vizcarra, como respuesta a una convocatoria del sistema de fomento musical del gobierno federal, en el centro estatal de las artes del municipio de playas de Tijuana; actualmente pertenece al sistema musical AUKA y está conformado por 43 miembros.

DIRECTOR:

Roberto Tejero

HORARIOS Y PRECIOS:

11 de enero de 2019 en Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.
viernes , 18:00 – 20:00 hrs.
Entrada libre

YUCATAN:

Mérida Fest…

Los rostros de la ciudad ha reunido a más de 650 artistas para celebrar el 477 aniversario de la fundación de esta ciudad, con la realización de más de 140 actividades, la mayoría gratuitas, de danza, teatro, música, literatura, así artes escénicas y visuales.

En entrevista, Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, precisó que se trata de un festival multicultural que incorpora y reconoce las raíces de la cultura meridiana, entre ellas la cultura maya, la española, “posteriormente tuvimos migraciones de Corea, China, Líbano y Cuba, presencias que se incorporaron en esta edición del festival también multidisciplinario”.

Berlín Villafaña destacó que el festival tiene una raíz artística y de celebración, pero también de reflexión sobre los temas culturales, por lo que el 17 y 18 de enero se convoca a los funcionarios municipales de cultura del país al coloquio “Políticas Públicas en las Ciudades del siglo XXI”, en donde se realizará una conferencia magistral sobre política y cultura en las ciudades a cargo del doctor Sergio Fajardo, primer alcalde de Medellín.

El directivo subrayó que es importante destacar que Sergio Fajardo fue el primer alcalde que hizo la transformación de Medellín hacia la paz después de la violencia del narcotráfico, fue después el gobernador de Antioquia responsable también de un intenso proceso de humanización de todo el territorio y hace algunos meses era candidato presidencial de Colombia.

“Sergio Fajardo es el padre del Fajardismo, convertido ahora en un movimiento cultural y cívico en las ciudades de Colombia y es uno de los invitados especiales junto con expertos de la agenda 21 para la cultura sustentable, además de otras personalidades de la cultura”.

En ese contexto, agregó el antropólogo, Mérida Fest es un evento de fiesta artística de la ciudad, al mismo tiempo nombrada como Los rostros de la ciudad, “porque piensa nuestro alcalde, Renán Barrera Concha, que la cultura también son las actitudes y los comportamientos que los ciudadanos tenemos en un espacio público, es decir, el comportamiento cívico que tiene que ver también con la cultura, es lo que hace a las ciudades”.

Las sedes del Mérida Fest 2019 son básicamente parques y espacios públicos, aunque también se incluye algunos teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, universidades como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo, todas ellas abarcan cerca de 130 espacios.

Otra de las sorpresas reservadas en esta edición es el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y Literatura de No ficción, actividad que se realizará el 19 y 20 de enero, el cual tiene como propósito explorar nuevos estilos de escritura, tanto profesionales como narraciones.

El festival concluirá el próximo 27 de enero, por lo que aún hay varios días para disfrutar la fiesta yucateca, mientras se aprovecha para conocer la “ciudad blanca”.

Entre los invitados especiales se encuentran el cantautor Armando Manzanero (originario de esta ciudad), Rodrigo de la Cadena, Alicia González, Noam Ritter, Flor Amargo y Cacho Medina, además de otros artistas invitados para poder disfrutar de una gran variedad de géneros musicales.

Las actividades se pueden consultar en la página de la Secretaría de Cultura del Estado:

http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/index.phpx

Como ya pudieron leer en estas líneas, el mes de enero tiene programados muchos eventos musicales para la agenda de este nuevo año, a pesar de la cuesta. Algunos de los conciertos serán de acceso libre, así que podemos aprovecharlos.

De esta manera le damos la bienvenida a un nuevo ciclo, por lo tanto queremos desearles lo mejor para este 2019 que comienza, esperando que sus vidas estén llenas de MÚSICA.

Así que a disfrutarla como se debe…EN VIVO

Imágenes e información
cortesía