Agenda Musical de Febrero 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 2 del mes de febrero del año 2019

Se ha esfumado enero y como en años anteriores, tal parece que también 2019 se va a ir rápido.

Llega febrero y con él, algunos festivales alrededor del país, pero el día más importante para nosotros: 15 de febrero “Nuestro aniversario 10”

 

Así es queridos lectores, en polifoniared.com cumplimos 10 años de crear puentes y compartir experiencias. Pero llegará el momento de hablar del tema porque por ahora, lo que nos interesa en esta publicación, son la difusión de conciertos y festivales que consideramos importantes para ustedes.

CIUDAD DE MEXICO:

ElNicho

ElNicho presenta un par de mini conciertos en Bacal, el nuevo lugar dedicado a aperitivos en la Roma Sur. Será un evento con cupo limitado debido al tamaño.

lunes, 4 de febrero de 2019

Marisa Anderson, Tom Carter + Ingebrigt Haker Flaten

martes, 5 de febrero de 2019

Jac Berrocal + Vincent Epplay + Lina Lappelyte

Bacal (Av. Baja California 158, Roma Sur)
$150 pre-venta / $180 día del evento (incluye bebida de cortesía)

NAYARIT:

Festival Sayulita

Del 30 de enero al 3 de febrero, La Riviera Nayarit recibe el Festival Sayulita: cinco días de cine, tragos y música en esta playa que es una de las más bellas del país. El objetivo del festival es recaudar fondos para el nuevo centro comunitario del lugar.

VERACRUZ:

Tlacotalpan, sede de la fiesta de las letras, música y tradiciones del Sotavento.

Entre música, versos, zapateado y tarima, del 31 de enero al 2 de febrero se lleva a cabo el Foro de Presentaciones Editoriales del Sotavento, dentro de las Fiestas de la Candelaria en el municipio veracruzano de Tlacotalpan, semillero de los primeros intérpretes y agrupaciones de son jarocho del país.

La Casa de la Cultura “Agustín Lara” es la sede en la que productores editoriales, promotores, artistas, investigadores y asociaciones civiles expondrán el resultado de sus esfuerzos por fortalecer y dar a conocer la riqueza cultural de la región sotaventina.

Esta iniciativa surgió hace 16 años, impulsada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que agrupa a las instancias estatales de cultura de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El propósito es abrir espacios para que los portadores de la tradición y promotores del Sotavento den a conocer sus productos culturales, en los que se dé cuenta no sólo de la historia y tradiciones de esta región, sino de su vitalidad y transformaciones.

Durante tres días los asistentes al municipio, también conocido como “La perla del Papaloapan”, disfrutarán de esta fiesta con más de una treintena de presentaciones de libros, revistas, fonogramas, páginas web, cortometrajes, documentales y un Foro Especial de noches de son jarocho transmitido por Radio Educación.

La ceremonia de inauguración se llevo a cabo el pasado jueves 31 de enero, en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, Ver., con la apertura de varias exposiciones plásticas que se inspiran en el crisol multicultural de la zona.

Entre las presentaciones de libros se estuvieron el libro “Cocina Tradicional y Popular del Istmo”, que edita el Programa de Desarrollo Cultural del Istmo de la DGCPIU. Así como la obra del creador del programa literario “Palabra que te cuento” y narrador oaxaqueño Sabino Pérez Ramírez, quien invitará a los asistentes a maravillarse del paisaje sotaventino con los relatos y cuentos de “Escamas de luna”.

El colectivo “Y sigue la mata dando” dará a conocer en el libro “Del campo son. Historias de músicos del municipio de San Andrés Tuxtla” Vol. 1, el testimonio de diez importantes herederos de la cultura náhuatl de Los Tuxtlas, en Veracruz. Ellos narran la entrada de la industria, la repartición de tierras y la migración, cambios que han dado pie al gradual desvanecimiento de los conocimientos ancestrales que enriquecían la región.

El escritor Juan Meléndez de la Cruz presento la obra “Arcadio Hidalgo. Poeta, campesino, jaranero, revolucionario”, en donde a manera de crónica hablará de la formación y la vida de este músico y compositor, figura central para explicar el movimiento jaranero y su resurgimiento como un fenómeno social exitoso.

En tanto, la invención artística se hará patente a través de fonogramas de consagrados y nuevos intérpretes y agrupaciones, entre ellos el reconocido grupo de son jarocho Mono Blanco, quien regresa a este foro para presentar su más reciente disco “Fandango: Sones jarochos de Veracruz”.

La agrupación Los Veracruzanísimos. Pregoneros del Recuerdo con su material “Tributo a Lorenzo Barcelata”, le rindió homenaje al destacado músico originario de Tlalixcoyan, Veracruz. De igual forma se presento el libro-CD “Roble florido”, que compila las décimas más entrañables, algunas inéditas, del versador y figura emblemática del son jarocho Guillermo Cházaro Lagos.

En estas jornadas también será recordado al cantautor tradicional Andrés Flores Rosas, fallecido el año pasado, con el disco “El camino”, homenaje póstumo y logro de un proyecto del propio autor y la agrupación Los Hijos de José, grabado con intérpretes de la comunidad Jarochicana de Los Ángeles, California, entre ellos Quetzal y Martha Flores y La Marisoul.

Se sumarán asimismo las presentaciones de los fonogramas “Almendra y su arpa jarocha”, “Quinto cerro–Son Jarocho”, “Antología musical del Istmo”, “ReggaeSon–Sones jarochos en ritmos jamaiquinos” e “Infinito”, del grupo Sontrack, entre otros.

Las miradas del Sotavento llegarán a la pantalla con algunos documentales y cortometrajes, como “Tlacotalpan: música, fandango y tradición”, realizado por docentes y alumnos de la escuela y del taller de jarana, versada y zapateado de la escuela normal Juan Enríquez, donde música, poesía y baile se transmiten de una generación a otra, para entremezclarlos con la educación formal. En “Son voz de mi pueblo”, Cintia Astrid Regüiferos mostrará las voces centenarias del pueblo veracruzano a través de la música con historias, leyendas y sueños que se entretejen.

Noches de fandango y son

Con estas noches en el foro exterior de la Casa de la Cultura, concluirán las jornadas diarias de esta celebración a la cultura sotaventina. Al escenario subirán las agrupaciones veracruzanas Ariles, Son del Valle, Los Campechanos y músicos campesinos de Santiago Tuxtla: Corazón de caña, Te con té, Quebranto, La Colondria y Jaraneros Viejos de Chacalapa; además de la representación oaxaqueña con los Jaraneros Mixes y Los Alebrijes; y de la Ciudad de México, el grupo Cucalambé, entre otras.

MORELOS:

BAHIDORÁ 

Es un carnaval famoso por armar una fiesta en Las Estacas, sitio paradisiaco que pertenece a la reserva ecológica estatal Sierra de Montenegro, en Morelos. Ahí se reúnen bandas y solistas de todo el mundo.

Lugar: Las Estacas, Morelos.
Próxima edición:
 15, 16 y 17 de febrero de 2019.
Página oficial:
http://bahidora.com/es/

 

GUADALAJARA:

Roxy Fest 2019 – 23 de febrero

Uno de los festivales más importantes de México, que nos ha sorprendido con sus carteles de gran calidad, regresa con una nueva edición. Esta vez se llevará a cabo en la Terraza Vallarta, ubicada en Zapopan, Jalisco el día 23 de febrero. Algunas de las bandas confirmadas hasta el momento son Stone Temple Pilots, Bush, Future Islands, Nacha Pop y Goodnight Japan.

 

Por el momento es lo que tenemos en materia de festivales y conciertos que consideramos dignos de compartir.

Seguramente y como en ocasiones anteriores, se irán añadiendo más eventos y tengan la seguridad que se los daremos a conocer.

Información e imágenes cortesía