Polifonia Logo

Agenda Musical de Julio 2018 parte 2.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 13 del mes de julio del año 2018

La música esta muy inquieta para este mes de julio, por eso les presentamos la oferta de conciertos en algunos otros estados de la república mexicana que también ofrecen a sus melomanos cosas muy interesantes.

Arrancamos con:

QUERETARO:

Desde el pasado martes 10 y hasta el  domingo 15 de Julio 2018 se llevara a cabo en Plaza de Armas, Plaza Fundadores, Museo de la Ciudad, Querétaro Centro de Congresos, Teatro de la República, Plaza Puerta Victoria, Plaza del Estudiante, Centro Queretano de la Imagen, Plaza Principal de Santa Rosa Jáurgui, Centro de las Artes de Querétaro y Cineteca Rosalío Solano la octava edición del Festival Internacional de Jazz de Verano, Queretaro 2018.

Aunado a importantes exponentes del jazz a nivel internacional y nacional, en esta ocasión las agrupaciones locales son el eje rector del programa, denotando el gusto e impacto que el jazz tiene en nuestro músicos, artistas y creadores queretanos, quienes han encontrado nuevas formas de correlacionar los instrumentos y su sonido para vaciarse en los oídos de los amantes de este particular género musical.

PROGRAMA…

Viernes 13:
16:00 hr – MERAKI – Plaza Fundadores
17:30 hr – GABRIELA BERNAL JADE – Plaza Fundadores
17:00 hr – SR. SWING HOT JAZZ BAND – Plaza Puerta La Victoria
18:00 hr – ZAFARRANCHO ALTERNA JAZZ – Foro de usos Múltiples del Museo de la Ciudad
19:00 hr – SAXODIA -Plaza de Armas
20:30 hr – JAB – Plaza de Armas
19:00 hr – JAZZ IN SITU – Plaza del Estudiante
19:30 hr – SATTVA JAZZ PROJECT – Teatro de la República

Sábado 14:
16:00 hr – KISS MY JAZZ X SWING QUERÉTARO – Plaza Fundadores
17:30 hr – REMY ÁLVAREZ – Plaza Fundadores
18:00 hr – KORAZOUND – Teatro de la República
19:30 hr – EVERGREEN JAZZ – Teatro de la República
19:00 hr – FILULAS JAZZ -Plaza de Armas
20:30 hr – LA PINGO’S ORQUESTA – Plaza de Armas
18:00 hr – ALIBA BASE – Plaza Principal de Santa Rosa Jáurgui

Domingo 15:
16:00 hrs. – LA DELICIA DE ALICIA – Plaza Fundadores
17:30 hrs. – CIENFUEGOS – Plaza Fundadores
19:00 hrs. – CACLES & THE BIG GANG – Plaza de Armas
20:30 hrs. – KLEZMERSON – Plaza de Armas
19:30 hrs. – QROSMANOUCHE QUINTET – Centro Queretano de la Imagen

ZACATECAS:

Toda esta semana se llevó a cabo el primer Festival de Orquestas Típicas Zacatecas, en la capital del estado, un proyecto integral que tuvo la riqueza de la música regional a la ciudadanía en general. Se integraron conciertos didácticos, presentaciones de ensambles, conferencias, mesas de debate y dos conciertos.

Magdalena Okhuysen, directora de Arte y Cultura del municipio zacatecano, en entrevista apuntó que el Festival es el escenario para consolidar el proceso y la declaratoria de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Agregó que el encuentro está orientado en tres vertientes: el intercambio de conocimientos entre las orquestas participantes (Salterando, Rursus Bandolón, el Ensamble Típico Contemporáneo y el Ensamble Champagne), actividades académicas y conferencias magistrales.

“Debemos entender que la música típica es la que realmente genera vínculos de identidad entre los músicos y un público. Uno de sus objetivos del encuentro es fortalecer a las agrupaciones de música típica debido a que su labor contempla la protección, conservación y transmisión del patrimonio musical del país”.

La funcionaria estatal señaló que con el arranque de esta iniciativa se busca generar una dinámica de encuentros entre otras orquestas, como la que sostuvo tiempo atrás la OTAZ con la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011.

“Con la OTCM compartimos muchas experiencias, buscamos reforzar y entender cuáles han sido sus retos y sus áreas de oportunidad. Entendimos que con esa vinculación generada podríamos proponer un festival propiamente dicho y contar con las participaciones de otros ensambles”, indicó.

Magdalena Okhuysen señaló que dentro del programa del festival se desarrollo el proyecto denominado Horizontes Sonoros, con el que se pretende dar a conocer a aquellos sonidos que caracterizan a la ciudad y al estado, únicos en el país.

La programación comenzó este miércoles 11 de julio con un concierto didáctico a cargo de Salterando y Rursus Bandolón, titulado Secciones y sonoridades, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), con la que se busca es que el público visualice y escuche cómo se generan las sonoridades a partir de diferentes secciones, y reconozca qué es lo hace típicas a las orquestas típicas.

Ese mismo día, dijo Okhuysen, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas ofrecio un ensayo abierto al público a las 18:00 horas, en el Mercado González Ortega, ubicado en el Centro histórico.

El viernes 13 de julio entre las 10:00 y 16:00 horas se realizarán diferentes actividades. Luis Pérez Sabido y Guillermo Contreras ofrecerán las conferencias magistrales El horizonte musical del sureste La orquesta típica de Yukalpetén, respectivamente, posteriormente se efectuará la mesa redonda La Orquesta Típica. Análisis de caso. La OTCM, así como un foro de discusión y análisis.

“Para este programa académico invitamos a gente conocedora del patrimonio cultural y de la etnomusicología. El objetivo es generar un análisis efectivo que pueda redundar en resultados, encaminado a buscar soluciones para las orquestas típicas”.

La también escritora abundó en que el Festival ofrecerá dos conciertos el primero de apertura el jueves 11 de julio, a cargo de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas que incluirá en su repertorio piezas como Lindas mexicanas, Fado Blanquita y Nereidas, a las 20:00 horas en el Museo Rafael Coronel.

El segundo concierto, de clausura del festival, estará a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México el viernes 13 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio del Sizart. Bajo la batuta de Salvador Guízar, la agrupación interpretará un programa de música típica de las regiones más representativas del país.

El festival se dirige a los músicos para que entre ellos se generen dinámicas y sinergias, el público está invitado a ver cómo esto genera una sonoridad. Una de las intenciones del evento es mostrar que hay horizontes musicales distintos al nuestro y que de cualquier manera son agrupaciones típicas.

“Lo fundamental es entender que las agrupaciones, cualquiera de carácter escénico, es un organismo vivo y en ese sentido hay que acercarse a interpretarlo en la medida que se pueda”, puntualizó Magdalena Okhuysen.

TAXCO:

Festival de Guitarra de Taxco…

La edición número 21 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en esa ciudad guerrerense, rendirá homenaje al guitarrista estadounidense Hopkinson Smith a quien se entregará la presea La guitarra de plata.

Durante la presentación en la Ciudad de México del programa de este concurso y festival, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, celebró que llegue a su edición 21 en Taxco que es cuna de la guitarra y de grandes guitarristas, además de ser una ciudad barroca dedicada a la platería.

Por ello, anunció en conferencia de prensa que en esta edición el gobernador de la entidad Héctor Astudillo firmará el decreto que instituye de manera formal a este festival de guitarra, a fin de que el gobierno estatal proteja al que es uno de los encuentros más importantes del país.

Indicó además que por primera vez el Festival Internacional de Guitarra de Taxco es parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura federal y que en el marco de estas actividades se llevará a cabo la apertura del Centro Cultural y de las Artes. Ex Hacienda de El Chorrillo, que se suma como sede de este gran festival.

Por su parte, Juan Carlos Laguna, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, apuntó que este año se contará con la presencia de grandes exponentes de la guitarra de Estados Unidos, Cuba, Argentina y México.

Mientras que en el concurso, se cuenta con la participación de 20 solistas y 10 ensambles provenientes de Uruguay, Perú, Venezuela y México, cuyos tres primeros lugares en la categoría de solistas se harán acreedores a una bolsa de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, mientras que para los ensambles el premio será de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos.

Juan Carlos Laguna comentó que este encuentro si bien incluye actividades para profesionales como son clases magistrales, talleres para ejecutantes y presentaciones de libros, también es para aficionados a la guitarra y público en general con conciertos que van desde la música barroca, hasta el tango y la música popular mexicana.

Detalló que si bien la sede principal es Taxco, donde el homenajeado Hopkinson Smith ofrecerá un único concierto de música isabelina en la Parroquia de Santa Prisca, la joya barroca de Latinoamérica que tendrá su primer recital luego de los sismos de septiembre pasado, también se ofrecerán conciertos en otras comunidades como los barrios de Guadalupe y San Miguel, Acamixtla, Tehuilotepec y Tixtla.

Finalmente, Fernando Bahena, presidente municipal de Taxco, señaló la importancia de este Concurso y Festival Internacional de Guitarra que en un inicio fue sencillo, pero que se ha ido consolidando año con año, con la presentación de destacados intérpretes nacionales y extranjeros.

Ahora, dijo, se suma una nueva sede, el Centro Cultural y de las Artes. Ex Hacienda de El Chorrillo a este festival que se realiza en pleno verano y que es un atractivo más de Taxco que ya espera a los visitantes con los brazos abiertos.

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco busca la unión de guerrerenses y mexicanos a través del lenguaje universal de la música y uno de los instrumentos más hermosos, a lo largo de seis días de actividades.

La cita es del 15 al 20 de julio en Taxco, Guerrero. El concierto inaugural estará a cargo del argentino Eduardo Isaac el domingo 15 y la clausura el viernes 20, contará con la presencia del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el Ensamble de Guitarras Clásico de la Universidad Veracruzana, ambos recitales se llevarán a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

 

AGUASCALIENTES:

Festival de Música de Cámara…

El Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, con fuerte carácter académico, se llevará a cabo del 15 al 22 de julio con la participación de 55 alumnos seleccionados quienes recibirán clases intensivas a cargo de reconocidos maestros invitados.

Además de los conciertos y las clases magistrales, durante la celebración del festival se concede el premio Manuel M. Ponce, que reconoce al grupo de cámara más destacado entre los participantes.

Rafael Machado, director artístico del encuentro, anunció que este año el monto del galardón aumentó de 13 mil a 60 mil pesos, como una forma de estimular y fomentar la actividad de música de cámara en el país.

“Es importante destacar que el aumento del premio es una decisión que tomó el Instituto Cultural de Aguascalientes y que pone a nuestro estado en el centro de la música de cámara de nuestro país”.

El Festival de Música de Cámara registra un éxito total año tras año desde 2005 y ha sido un detonante del desarrollo cultural y artístico de Aguascalientes, en el que se registra la participación de alumnos y profesionales de todo el país e incluso a nivel internacional.

El director artístico detalló que en esta ocasión se recibieron videos de alrededor de 25 agrupaciones que querían participar, siendo seleccionados únicamente 19 conformados en grupos de dúos en adelante y en cualquier combinación de instrumentos.

“Cabe recalcar que es una semana muy intensa de enseñanza y se requiere que los grupos ya estén conformados, no se imparten clases individuales, porque queremos fomentar el trabajo en equipo”.

En esta ocasión los alumnos inscritos vienen de Baja California, Durango, Zacatecas, Yucatán, Campeche y por supuesto del estado anfitrión. Entre la plantilla de los maestros invitados se encuentra Asako Arai, flautista del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. Es profesora de flauta y música de cámara de la Escuela Superior de Música del INBA.

También se contará con la presencia de la maestra Ana María Tradatti como pianista residente. Impartirá clases durante toda la semana y acompañará en sus respectivos recitales a las maestras Shari Mason y Asako Arai. Por primera vez se incorpora a las filas de este encuentro el maestro Jorge Torres Sáenz, quien figurará como “compositor residente”.

Para el concierto de inauguración Vincent Lhermet, acordeonista, estará compartiendo escenario con el Cuarteto José White. Juntos estrenarán en México la obra Primera intempestiva de Jorge Torres Sáenz, compositor residente del festival. La cita es el 15 de julio a las 12:30 en el Teatro Morelos. Entrada libre.

El concierto de clausura estará a cargo de Gilles Apap y la Orquesta de Cámara del Festival. La cita es a las 11:30 horas en el Teatro Morelos el domingo 22 de julio. Costo 50 pesos.

 

CIUDAD DE MÉXICO:

Recintos culturales del sur de la ciudad prometen un verano inolvidable…

El Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro Cultural Elena Garro, y la Fonoteca Nacional mantendrán abiertas sus puertas durante el verano, ofreciendo una variada programación de actividades artísticas y académicas.

Centro Nacional de las Artes (Cenart)…

En marco del ciclo Música del mundo, la agrupación Arco & lira clásica ofrecerá en la Plaza de las Artes el concierto ‘Rusia con nosotros’, en el que se escucharán diferentes géneros musicales del folclor ruso, como romanzas, piezas humorísticas y valses. Las presentaciones son el sábado 14 y el domingo 15 de julio, a las 16:00 y a las 13:30 horas, respectivamente.

El sábado 28 de julio, a las 16:00 horas, y el domingo 29 a las 13:30 horas, también en la Plaza de las Artes, la banda mexicana Polka Madre ofrecerá un repertorio de diferentes matices como polkas, rumbas, cumbias y valses que remiten a otras épocas y a otras latitudes.

Presentación de disco..

El dúo de jazz Nup Duet, conformado por Luis Felipe Gordillo (piano y composición) y Ernesto Ramos (clarinete y saxofón), presentarán su material discográfico Horizontes de agua, en el auditorio Blas Galindo, el domingo 22 de julio a las 13:30 horas.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual…

Una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360° se presenta con experiencia inmersiva Björk Digital. Música y Realidad Virtual, actividad multidisplinaria para un público mayor a los 13 años y que cerrará sus puertas el 27 de julio de 2018.

La Galería Central del recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, aloja seis piezas audiovisuales creadas entre 2014 y 2016 por la cantante islandesa Björk, en colaboración con los creadores Andrew Thomas, Kaoru Síganos y Jesse Kanda.

El proyecto ofrece un recorrido por el mundo interior de la artista, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual se complementa con una Sala de proyecciones Cinema Room, en la galería Espacio Alternativo, donde se exhibe de manera continua, una selección de la discografía de la artista.

Mientras que en la Galería Arte Binario se podrá experimentar con Biophilia, propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que explora las canciones del disco, permitiendo conocer un universo digital con las ideas de la cantante islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el cosmos.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual estará abierta al público hasta el 27 de julio de 2018, en un horario a la Galería Central (con boleto) de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de $150 pesos. El acceso a las galerías de Arte Binario y Espacio Alternativo es libre. También de lunes a domingo.

Paralelo a la muestra, en el Aula Magna José Vasconcelos, el jueves 19 de julio a las 19:00 horas, se realizará la mesa redonda Reflexiones en torno a la realidad virtual y sus posibilidades.Para más información consulte: www.bjorkdigital.cenart.gob.mx.

Fonoteca Nacional…

La Casa de los Sonidos de México alojará hasta el 31 de julio la exposición ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, con la que el recinto rinde homenaje al músico, compositor y arreglista cubano Dámaso Pérez Prado. Se integra de fotografías, objetos, documentos y discos.

La agrupación Aerofon presentará su segundo álbum Entre líneas, que se compone de once tracks que mezclan ritmos electrónicos y elementos orgánicos. Aerofón es un proyecto musical de synthpop-rock electrónico que combina beats, armonías vocales, guitarra y bajo eléctrico. La cita es el jueves 19 de julio a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer.

El viernes 20 de julio, a las 19:00 horas se llevará a cabo la sesión de escucha Arpas indígenas de México, dirigida por María Eugenia Jurado junto con Camilo Raxá Camacho Jurado. En ella se hablará que México es uno de los países que poseen una gran variedad de tipos de arpa.

Asimismo, se abordará que pueblos indígenas como los yoremes, yoemes, guarijíos, teenek nahuas, totonacos, amuzgos, mazatecos, tseltales y tsotziles tienen entre sus dotaciones instrumentales el arpa, la cual que tiene un papel fundamental en su vida ritual y festiva.

cortesía