Polifonia Logo

Agenda Musical de Julio 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 2 del mes de julio del año 2018

Llegó el mes de julio y con él, la agenda musical ¿están listos?

 

CIUDAD DE MÉXICO:

 

Os Mutantes… 

La icónica banda psicodélica brasileña Os Mutantes regresa a CDMX este 4 de julio para presentarse en el Plaza Condesa.

Después de 35 años de estar inactivos, Os Mutantes lanzaron Fool Metal Jack en 2013 y volvieron con una gira por todo el mundo.

Rita Lee, Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme crearon en Os Mutantes 1966 en San Paulo, Brasil. Influenciados por toda la escena de rock psicodélico lanzaron su primer LP, Os Mutantes en 1968. Producido por Maniel Barenbein, este disco fue punto de partida para el rock latino, demostrando como el movimiento tropicalista podía mezclarse a la perfección con el rock and roll de The Beatles.

La banda también se presentara el 5 de julio en el Foro Independencia de Guadalajara.

Cultura Profética…

Cultura Profética regresa a la Ciudad de México con un concierto único en el Auditorio BlackBerry, tras la exitosa presentación que tuvieron en el 2017 en su participación en El Festival Reggae Latino.

La agrupación boricua visitará México con una serie de presentaciones que incluyen: Mérida, CDMX, Coahuila y Tijuana.

Cultura Profética con 22 años de trayectoria realiza una gira más en territorio mexicano. La historia musical de Cultura Profética y México comenzó en 1999 y este próximo 6 de julio pisarán el escenario del Auditorio BlackBerry (CDMX)  recinto elegido para compartir con sus seguidores de una manera más íntima y cercana ese sonido reggae, roots, jazz y world music que los caracteriza.

Julio del 2018/Cultura Profética se presentará en: http://www.ticketmaster.com.mx/

5 de julio Centro de Espectáculos Carta Clara, Merida.

6 de julio Auditorio Blackberry, CDMX.

7 de julio Festival Zapal, Saltillo, Coahuila.

8 de julio El Trompo, Tijuana.

Yann Tiersen…

El compositor, productor y multinstrumentista francés Yann Tiersen está de regreso a nuestro país este 6 de julio en la Sala Nezahualcóyotl.

Todos recordamos a Tiersen por la banda sonora de Amelie, ganadora de un Premio César a la Mejor música, sin embargo también ha musicalizado otras cintas como Goodbye,  Lenin!, Tabarly y CICLO, érase una vez un viaje.

Hay que destacar que Tiersen también se  presentara en el Auditorio San Pedro de Monterrey el 07 de julio y en Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara el 08 de julio.

Ciclo Música del Mundo…

Un abanico de géneros musicales de distintos países, a través de la interpretación de reconocidos músicos y cantantes, formará parte del Ciclo Música del Mundo que se llevará a cabo del 7 al 29 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los conciertos iniciarán este sábado 7, a las 16:00 horas y domingo 8 de julio a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes con Marimba Nandayapa, una de las agrupaciones más prestigiadas en su género que este 2018 celebra su 62 aniversario.

El ciclo continuará el 12 de julio a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo con el Trío Zur que ofrecerá World Music, programa donde el acordeón y la marimba mostrarán sus posibilidades como instrumentos de concierto, a través de las interpretaciones de los músicos Javier Nandayapa, (marimba), Antonio Barberena, (acordeón) y Mirna Yam, (percusiones).

La agrupación formada en enero de 2003 ha participado en diversos festivales internacionales y en septiembre de 2008 realizó tres conciertos en los estados de West Virginia, Maryland y Washington D.C. en Estados Unidos, por invitación de la Washington Metropolitan Accordion Society y del Instituto Mexicano de Cultura.

El 14, a las 16:00 horas y 15 de julio a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes, Arco & Lira Clásica presentará el programa titulado Rusia con nosotros, el cual brindará al público la oportunidad de conocer diferentes vertientes musicales del folclor ruso como romanzas, piezas humoriìsticas y valses.

La interpretación estará a cargo de un ensamble compuesto por piano, violín, salterio, balalaika, balalaika bajo y violonchelo todos interpretados por músicos rusos y mexicanos egresados de diversos conservatorios de primer nivel, acompañados de la soprano Ekaterina Belyaeva.

Por último, el sábado 28, a las 16:00 horas y el domingo 29, a las 13:30 horas en Plaza de las Artes, la agrupación mexicana Polka Madre interpretará algunos de sus temas ya clásicos, así como piezas tradicionales de la música de Europa del Este.

Formada en 2004, la banda integrada por Daniel Paz, (clarinete), Marina de Ita, (acordeón y teclado), Carlos Toledo, (contrabajo eléctrico) y Raymundo Vera (batería), se distingue por su peculiar mezcla de sonidos gitanos, balcánicos, latinos, motivos klezmer, tintes punk y por la amplia gama de matices por los que transita.

El Ciclo Música del Mundo serán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club. La entrada es entrada libre.

Ollin Kan…

Del 11 al 22 de julio llegará Ollin Kan, un festival propositivo que nos lleva a observar la otra mirada, la mirada que se nutre del lado izquierdo del cerebro, del sentido más profundo de la condición humana. Es un encuentro de las culturas primigenias, milenarias, de sus lenguas que evocan la poesía de los inicios de la humanidad y su relación con el cosmos.

Para más detalles entren a esta página:

https://www.festivalollinkan.com/festival-ollin-kan-2017

Esquivel 100…

La Orquesta Nacional de Jazz de México brindará un concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” llamado “Esquivel 100” con motivo al centenario del natalicio de Juan García Esquivel, compositor y arreglista mexicano.

Será el próximo 15 de julio a las 18:00 horas cuando la Orquesta además de tocar los éxitos representativos del compositor, también estrenará algunos arreglos que nunca se han tocado en vivo porque son una expansión de un formato pequeño a una instrumentación orquestal, tal es el caso de “Odisea Burbujas”.

De acuerdo con un comunicado se informó que los arreglos y transcripciones están a cargo de Tim Mayer, director artístico del proyecto y de Roberto Verástegui, director musical del grupo, quienes adaptarán los sonidos de Esquivel para el formato de una Big Band tradicional.

Boletos a la venta

Juan García Esquivel

Juan García Esquivel

Recordatorio…

Björk Digital. Música y Realidad Virtual está abierta al público hasta el 27 de julio de 2018, en un horario a la Galería Central (con boleto) de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de $150 pesos. El acceso a las galerías de Arte Binario y Espacio Alternativo es libre. También de lunes a domingo.

No olviden que  la muestra sobre la artista islandesa se enfoca en establecer una conversación respecto a la realidad virtual, las industrias y realidades mixtas.

 

ESTADO DE MÉXICO:

Festival de Artes y Raíces…

Ya vieen la 4ta edición del Festival Arte y Raíces el próximo 27, 28 y 29 de Julio en Cuautitlan Estado de México.

Este año conmemoran al maestro Luis Nishizawa Flores, pintor, escultor y académico de la región, que trascendió las fronteras de México.

Música, talleres, pintura, teatro, conferencias, fotografía ¡No te lo puedes perder!

Entrada libre.

 

MORELIA:

Festival Internacional de Guitarra…

Aun pueden disfrutar del Festival Internacional de Guitarra de Morelia que tiene como objetivo mostrar y ampliar los conocimientos en este sublime arte a través de recitales y conciertos, que cuentan con la presencia de grandes guitarristas de talla internacional y de gran renombre y algunos países como invitados.

La cita es hasta el 08 de julio en  el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Universitario.

 

PUEBLA:

Festival Internacional de Cello…

 En su cuarta edición, el Festival Internacional de Cello tendrá como sede la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se llevará acabo del 2 al 7 de julio. Compartirán conocimientos y experiencias maestros de la talla de Marcio Carneiro, ganador del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú y el violonchelista colombiano Santiago Cañón, considerado a sus 23 años como una de las jóvenes promesas de su generación.

Predominarán masterclasses, conciertos, talleres y exposiciones, en las que alrededor de 80 estudiantes y jóvenes cellistas inscritos hasta el momento de todo el país y del extranjero, se reunirán durante una intensa semana de actividad, aprendizaje y arte.

Para mayor información sobre costos e inscripciones se puede consultar la página: http://www.cfestmexico.com

Por ahora nuestra agenda musical se detiene aquí, sin embargo y como nos vayamos enterando de más eventos y si ustedes nos comparten los de su entidad, con gusto los publicaremos en este espacio para enriquecerlo.

Así que todos vayamos a vivir la música como debe ser…EN VIVO.

 

fotos cortesía