Agenda Musical de Julio 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 2 del mes de julio del año 2019

Se fue el primer semestre del 2019 y los conciertos y festivales siguen surgiendo para beneplácito de los melómanos alrededor del país.

Ciudad de México:

¡A Coro!, ciclo que mostrará la riqueza de las voces mexicanas…

Con el propósito de mostrar la riqueza y variedad de las voces mexicanas, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo ¡A Coro!, tres recitales durante junio en los que se presentarán el Coro Virreinal Rita Guerrero, Coro Délicieux, Ensamble Coral Voce in Tempore,Coro Convivium Musicum y la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música.

La fiesta musical iniciará el domingo 7 de julio, a las 13:30 horas, con el recital Fuego que me abrasa, a cargo del Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux, bajo la dirección de Aquiles Morales. En conjunto presentarán una propuesta escénica alrededor del tiempo y la obra de Sor Juana con música novohispana entrelazada con nuevas composiciones del mexicano Juan Andrés Vergara y textos de la poetisa.

El Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana nació en 2005. Lo fundó Rita Guerrero buscando trascender en el arte coral a través de la interpretación de obras del periodo novohispano. Ella puso en este proyecto corazón, talento y disciplina. Sembró en sus alumnos pasión y amor que llegan hasta hoy como la esencia del coro.

Actualmente el coro es dirigido por Aquiles Morales, quien ha integrado las dos facetas de Rita Guerrero: por una parte inició un proyecto en colaboración con el grupo Santa Sabina en el que interpretan con ellos las canciones originales de la banda en versiones corales. Han participado en el festival Vive Latino celebrando los 30 años del grupo. Por otro lado trabaja en el proyecto de música antigua, iniciado por Rita, integrándolo con el tiempo presente al unir a la interpretación de obras antiguas la de obras de compositores mexicanos vivos.

El Coro Délicieux es el coro avanzado de la organización Poder Coral. Está conformado por jóvenes músicos profesionales que se han presentado en recintos como el Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan, el Lunario y el Auditorio Blas Galindo, con artistas como Anaïs St. John, Lourdes Ambriz, Barry Manilow y Santa Sabina. Grabaron un primer disco de estudio que sigue en proceso de edición y que está próximo a salir, además del disco en vivo Navidad Jazz con Anaïs St. John, que se presentará a final de este año.

El domingo 14 de julio, a las 13:30 horas, se presentarán el Ensamble Coral Voce in Tempore y Coro Convivium Musicum, con el programa 30 años compartiendo. Se trata de celebrar tres décadas de esfuerzo y dedicación tanto del Ensamble como de su directora, Ana Patricia Carbajal Córdova, quien lo fundó convencida de la transformación de la sociedad a través de la música coral.

El Ensamble Coral Voce in Tempore ha montado una gran variedad de repertorios de música de cámara a capella abordando diversos estilos y se ha presentado en foros y festivales de México, Panamá y Cuba.

Para cerrar el ciclo ¡A Coro!, el domingo 28 de julio, a las 13:30 horas, se presentará la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música del INBAL, dirigida por Mónica Paola Aguilera, con el programa Niños a la ópera, que estará conformado por una selección de escenas de óperas como CarmenLa flauta mágicaEl barbero de SevillaOrfeo y EurídiceSueño de una noche de verano y Turandot, entre otras.

Todos los recitales de ¡A Coro! se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos para escuchar al Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux tienen un precio de $160 pesos; para el Ensamble Coral Voce in Tempore y Coro Convivium Musicum el costo es de $120 pesos; mientras que el concierto de la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música es de entrada libre. Más información en www.cenart.gob.mx.

Festival cantares, fiesta de trova y canción urbana…

La Ciudad de México se llenará de música con Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana, que el 27 y 28 de julio reunirá a más de 50 artistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria y nuevos talentos, quienes participarán en conciertos y presentaciones de libros.

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, tendrá como sedes el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta, las Islas de Ciudad Universitaria (CU) y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El concierto inaugural, organizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el sábado 27 de julio a las 11:30 horas en las Islas de Ciudad Universitaria, donde el cantante brasileño Caetano Veloso compartirá escenario con los trovadores mexicanos Leticia Servín, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo, así como con los chilenos Isabel y Tita Parra e Inti Illimani.

La Fiesta de Trova y Canción Urbana incluye el sábado 27 en la librería del Centro Cultural Elena Garro del Fondo de Cultura Económica (FCE) la presentación de libros de Tere Estrada, Eduardo Valtierra y Jorge Velasco, con intervenciones musicales de Francisco Barrios “El Mastuerzo”.

La jornada dominical comenzará a las 12:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, donde se presentarán la guitarrista e intérprete cubana Liuba María Hevia con los cantautores mexicanos Edgar Oceransky, Rafael Mendoza y David Haro. Paralelamente, en Jardín Hidalgo de Coyoacán estarán los músicos nacionales Nina Galindo, Silvana Estrada y Jaime López, así como los artistas internacionales Manuel García (Chile) y Los Guaraguao (Venezuela), entre otros.

Reunidos en el emblemático Museo de la Ciudad de México, Clara Cantore, Loli Molina, Mauricio Díaz, “El Hueso”, Rafael Catana, Pancho Madrigal, Carlos Arellano y El David Aguilar ofrecerán un concierto a partir de las 13:00 horas.

Durante los dos días del encuentro, el Metro presentará el programa “Estación Cantares”, que incluye 60 conciertos con más de 30 artistas como Pancho Madrigal, Rosalía León, Yahir Soto y Marcos Cadena; además, en el Cine del Metro Zapata habrá proyecciones con distintas historias de grandes trovadores.

Para generar nuevos públicos, la programación fue propuesta por un consejo curatorial conformado por Mónica Fernández Inostroza, productora de radio y gestora cultural; Modesto López, fundador de Ediciones Pentagrama; Armando Rosas, compositor y trovador; Maru Enríquez, locutora e intérprete, y Rosino Serrano, pianista y compositor.

Cantares se realizará como parte del cumplimiento de los objetivos planteados por el Gobierno de la Ciudad de México de convertir a la urbe en “Capital Cultural de América”, incluyente y garante de los derechos culturales y para potenciar el turismo en la metrópoli.

Ritmos cubanos, danzón y bolero engalanan en el Museo Nacional de Culturas Populares…

Los próximos 13, 19 y 21 de julio Radio Cafetal, la agrupación Felipe Urbán y su Danzonera, y las Hermanas García musicalizarán las tardes del recinto museístico.

Durante la segunda quincena de julio, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta un ciclo de música que explora las sonoridades afrocubanas con el grupo Radio Cafetal. Se rendirá homenaje a una de las más emblemáticas agrupaciones del danzón en nuestro país: Felipe Urbán y su Danzonera. Y las Hermanas García, consideradas “la nueva voz del bolero mexicano”, darán un concierto. Estas actividades son parte del programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para diversificar el acceso a la cultura.

Dispuestos a rememorar la música cubana de antaño —desde la década de los cuarenta a los sesenta—, Radio Cafetal invita al público a gozar con la reinterpretación y versiones propias de grandes temas de los salones de baile.

Ritmos afrocubanos, sones montunos, charanga cubana, guajiras, boleros y changüís, son algunos de los géneros que se escucharán en su próxima presentación titulada: El Primero la cual se llevará a cabo el próximo sábado 13 de julio, a las 19:00 horas, en el Patio Jacarandas.

En este concierto Radio Cafetal, agrupación creada en el año 2013 e integrada por siete músicos con amplia trayectoria en el género de la música tradicional y afrolatina, darán cuenta de su último proceso artístico tras cinco años de trabajo.

Cinco generaciones de la familia Urbán dedicada a la música, tres de ellas al danzón, fomentaron desde la cuna a Felipe Urbán su amor por la música. Su abuelo Mardonio Urbán fue poeta y músico y su padre, Agustín Urbán fue titular de la Banda de Música de Viento de Tultepec y músico militar.

Aunque el percusionista y trompetista falleció en el año 2012, dejando tras de sí más de 90 composiciones y arreglos (entre marchas militares, oberturas, música sacra y, por supuesto, danzones) su hijo Felipe Urbán Ruíz heredó su legado, el cual será recordado en un homenaje por el 50 aniversario de la agrupación Felipe Urbán y su Danzonera, el viernes 19 de julio, a las 18:00 horas.

Conocido como “El Príncipe del Danzón”, Felipe Urbán realizó desde su adolescencia sus primeras composiciones. Más tarde, otra figura del género, Consejo Valiente Roberts (Acerina), lo invitó a formar parte de la ya renombrada orquesta como trombonista durante 10 años. En 1969 formaría su agrupación. En ambas, fue invitado a giras nacionales y en el extranjero.

El estilo de la danzonera de Felipe Urbán es considerado innovador, tanto en las composiciones como en la interpretación. Aunque la dotación orquestal modifica la raíz de las orquestas típicas cubanas, su tendencia se ha inclinado hacia las jazz band. Es por todo lo anterior que los amantes del danzón siguen disfrutando de la vitalidad de su música.

Laura y Celia García o Las Hermanas García, como se les conoce en el ámbito artístico, consideradas “la nueva voz del bolero mexicano” se presentarán en concierto el próximo 21 de julio, a las 13:00 horas. El recinto museístico de Coyoacán se llenará de sonidos y letras dedicadas a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

El dueto originario de Ometepec, Guerrero, presentará un programa musical que también incluye la interpretación de algunos temas provenientes las costas caribeñas y latinoamericanas que pertenecen a su nuevo CD Sabor a mar, el cual cuenta con los arreglos musicales de su padre, Mariano García, conocido en la región como un excelente intérprete del requinto.

En esta producción discográfica las dos jóvenes se apropian de boleros —algunos de los cuales habían dejado de interpretarse— compuestos entre 1928 y 2018 y se abren a géneros nuevos para ellas, como el vals peruano y el son cubano. La poesía y la elegancia de la cultura guerrerense se pondrá de manifiesto en esta presentación.

La cita para disfrutar de estos conciertos y homenaje es el 13, 18 y 21 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

HIDALGO:

Festival Internacional De Jazz…

El Auditorio Gota de Plata recibirá por séptima ocasión el Festival Internacional de Jazz. Este evento es totalmente gratuito, ya que tiene el objetivo de promover y difundir el Jazz Internacional. Este año será engalanado por Michael Fleiner, Jorge Fernández Quinteto y Fiusha, entre otros.

Hace 9 años el primer Festival Internacional de Jazz, Pachuca, 2010, significó el primer paso para lograr tener un espacio donde la creatividad artística, los nombres de grandes músicos, el gusto de los pachuqueños por las expresiones musicales, especialmente el Jazz, se conjugaran y, aún más, se lograra consolidar un evento cultural que nos permitiera contar con un elemento cultural más que nos identificara como pachuqueños, como hidalguenses.

La cita es el 27 y 28 de julio en la Plaza Aniceto Ortega, a un costado del Museo de la Fotografía. Pachuca, Hidalgo.

Para más información, les dejamos la pagina oficial del festival:

http://www.festivalinternacionaldejazzhidalgo.com.mx/?fbclid=IwAR3SLa7rlIklpdLLUpO6_co1GRMZJ2UwDljyuYpyH3hs6pPijxjaeufFPCA

 

Saltillo, Coahuila:

Festival Zapal…

El Festival Zapal 2019 se va a llevar a cabo en la ex Hacienda del Mimbre de la Ciudad de Saltillo el día sábado 06 de julio 2019, los boletos se van a vender a través del sistema Superboletos.

El lineup: Caifanes, Moderatto, La Leyenda, Avanzada Sinfónica, Enjambre, Siddhartha, Drims, Los Estrambóticos, Los Tres tristes Tigres, Campuzano, Pjama, Playskull, Celtillo Folk, Los Good Ole Boys, Stereo mama, Mover, Los Insurgentes, Claudia Santos, Seltzer, Pacotilla y Fiend Cats.

Aquí les compartimos la pagina oficial por si quieren más detalles http://www.zapal.mx/

CAMPECHE:

Festival de Jazz de Campeche vuelve con nuevos bríos…

Nacido como un proyecto específico para un público especializado, el Festival Internacional de Jazz Campeche rendirá este año un homenaje al músico estadounidense Eddie Palmieri, uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años, quien además de ser director de orquesta, es arreglista, compositor de salsa y jazz latino.

De acuerdo con información de Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de la entidad, este año el festival tendrá lugar del 5 al 14 de julio. Comprende un programa alterno para dar espacio a un grupo de músicos mexicanos de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Sometido desde hace tres años a una reingeniería por la Secretaría de Cultura de Campeche, el Festival Internacional de Jazz decidió apostarle a la presentación de músicos de corte internacional y al mismo tiempo dar oportunidad a artistas nacionales, locales y regionales.

“Esto ha permitido tener un equilibrio justamente para darle la oportunidad a la gente y para que el público vea las expresiones que se dan tanto en su región, en lo local, en el caso del sureste, como también a nivel nacional y en lo internacional”, consideró Carrillo Pérez.

Recordó que la idea original de realizar un encuentro de esta naturaleza nace realmente de una motivación ciudadana, es decir, de un grupo de jazzistas campechanos formado fuera de Campeche y que radica nuevamente en esa ciudad; y es el Gobierno quien lo adopta y lo fortalece.

Carrillo consideró que las posibilidades del jazz ahora son mucho más populares. Por ello se pensó que el encuentro fuera creciendo a lo largo de 20 años y se expandiera más allá de lugares pequeños en el centro histórico. La afluencia de la gente fue creciendo, lo que motivó a llevarlo al Centro de Convenciones; además de que por las condiciones climáticas, la lluvia o el exceso de calor, se decidió tener un lugar cerrado para que técnicamente haga posible mejores presentaciones.

“Cuando llegamos aquí en 2015, aproximadamente en esa edición había 600 asistentes al festival de jazz. Hoy llegamos a contar alrededor de mil personas como asistentes por presentación. Eso quiere decir que ha crecido sustancialmente; viene mucha gente del interior y algunas gentes del sur de Estados Unidos y de Florida y eso nos motiva para seguir trabajando en ese sentido”, apuntó.

El Secretario de Cultura resaltó que el jueves 11 de julio el festival tendrá el tradicional desfile de jazz con la orquesta New Orleans Spice Brass Band. Esto será en la calle principal del Centro Histórico de Campeche que une justamente la Puerta de Tierra con la Puerta de Mar.

“Salen de la puerta de tierra y recorren toda la Calle 59, que es una calle peatonal, llena de restaurantes y bares y servicios turísticos y termina en la puerta de mar y ahí quedan ellos dando una presentación por una hora más”.

El viernes 12 se presenta Paté de Fuá, banda conformada con músicos de diferentes nacionalidades y que tiene la característica de fusionar el jazz con el tango y la música de México. Su presentación será en un espacio abierto, en el cruce de dos calles muy céntricas del Centro Histórico, la Calle 59 con la 10.

El sábado 13 de julio a las 8 de la noche abre la fiesta el Grupo Xamán, que fue prácticamente el iniciador del Festival de Jazz en Campeche y que nació justamente del mestizaje musical y cultural de México.

“Es un grupo campechano que cada año está con nosotros, porque ha sido de los principales promotores, impulsores e iniciadores del festival”.

En entrevista, Alejandro Mora, integrante de Xamán, informó que el sábado 13 en la noche alternarán con Catherine Russell, cantante solista de jazz y de blues.

La música de Xamán es original, compuesta por sus propios integrantes y basada en las influencias musicales del grupo, por un lado la música clásica y por otro la música contemporánea, incluido el jazz, el blues y el rock, pero fusionado con música de su región, con música mexicana.

TAXCO, GUERRERO:

Festival Internacional de Guitarra...

La guitarrista Berta Rojas, de Paraguay, será la primera mujer homenajeada durante el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto en ese pueblo mágico del estado de Guerrero.

 Es la primera ocasión, en los 22 años de vida de este encuentro, en que el Consejo Guitarrístico decidió entregar La Guitarra de Plata a una mujer. Se trata de la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento.

 “Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte

 Detalló que en esta ocasión las sedes del concurso y festival serán el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del hotel Posada de la Misión, y la Sala Principal del nuevo Centro Cultural y de las Artes, que se encuentra ubicado en la Ex hacienda del Chorrillo, en la colonial ciudad de Taxco, Guerrero.

En esta edición participan cinco países: Paraguay con la homenajeada Berta Rojas; además de Italia, Perú, Cuba y, desde luego, México. Las dos actividades principales de esta fiesta son los homenajes y el concurso internacional de guitarra para solistas y el concurso internacional de guitarra para ensambles.

La gestora y promotora cultural taxqueña aseguró que el concurso de solistas está dirigido a jóvenes que no hayan cumplido los 30 años en las fechas de celebración del concurso. Los aspirantes podrán formalizar su registro antes del 21 de julio y no podrán competir ganadores del primer lugar de ediciones anteriores.

En la primera prueba eliminatoria, agregó, los participantes deberán interpretar hasta 8 minutos de repertorio libre; de 8 a 12 minutos en la semifinal y, para la gran final, de 15 a 18 minutos en repertorio donde se incluya una obra de un compositor mexicano. Los premios son de 40, 30 y 20 mil pesos para primer, segundo y tercer lugar, además de un diploma para los ganadores.

En el caso del concurso de ensambles, detalló que participaron exclusivamente dúos, tríos o cuartetos, quienes, tras un proceso de selección, participarán en la prueba final el 2 de agosto, la cual será pública para los asistentes al Festival.

Los concursantes deberán interpretar de 12 a 16 minutos de repertorio libre donde se incluyan dos obras de diferentes estilos, distintas a las presentadas en el video de inscripción. Los premios consisten en 30, 20 y 10 mil pesos y diploma para los ensambles ganadores de los tres primeros lugares.

“A la par de los conciertos magistrales que se realizarán todos los días a partir de la siete de la noche, tendremos dos extensiones. Una en la Comunidad de Tehuilotepec en la iglesia San Antonio de Padua; y otro en uno de los barrios más populares de la ciudad, el Barrio de Guadalupe, en el interior de la iglesia donde tendremos un concierto. Todas estas actividades son gratuitas”, indicó Rosario.

La ceremonia de inauguración está prevista a las seis de la tarde del 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde se contará con la presencia de autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de la entidad.

Como pudieron leer, la oferta de festivales y conciertos en México está muy nutrida para el arranque del segundo semestre de este 2019. Si ustedes saben de alguno, compartan con nosotros y envíenlo a polifoniared@gmail.com

¡Por lo pronto a DISFRUTAR de la Música en vivo!

Texto e imágenes son cortesía