Polifonia Logo

Agenda musical de junio 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 1 del mes de junio del año 2018

Comienza el mes y les tenemos mucha música para su diversión, así que tomen nota de nuestra agenda mensual:

Ciudad de México…

 Björk Digital. Música y Realidad Virtual.

Una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360° presenta el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través de Björk Digital. Música y Realidad Virtual, una programación multidisplinaria que el público mayor de 13 años podrá visitar hasta el 27 de julio.

La Galería Central del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal aloja desde el 17 de mayo seis piezas audiovisuales creadas entre 2014 y 2016 por la famosa cantante islandesa, en colaboración con los creadores Andrew Thomas, Kaoru Síganos y Jesse Kanda.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual ofrece un recorrido por el mundo interior de la artista, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual está abierta en un horario a la Galería Central (con boleto) de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de $150 pesos. El acceso a las galerías de Arte Binario y Espacio Alternativo es libre. También de lunes a domingo.

Alejandro Franco, productor de Björk Digital Latinoamérica, explicó en conferencia de prensa que el proyecto presenta una actualización a lo exhibido el año anterior en el Foto Museo Cuatro Caminos, centrándose en establecer una conversación respecto a la realidad virtual, las industrias y realidades mixtas.

Más información consulte: www.bjorkdigital.cenart.gob.mx y http://www.centroculturadigital.mx/.

Semana IR!

Esta de regreso uno de los jóvenes festivales que a consagrado a la revista Indie Rocks como una plataforma editorial impresa, digital y audiovisual especializa en cultura alternativa, música, cine y arte. Además cuenta con un foro de conciertos y una promotora de eventos musicales.

Pues bien, lo que inicio como una celebración, se convirtió en un festival y ahora para su tercera edición Semana IR lo siguiente:

El lunes 4 de junio abre Curtis Harding, que el año pasado presentó su segundo LP, Face Your Fear. La banda telonera será Peregrino. Para el martes 5 de junio estará Princess Nokia

Para el 6 de junio, Deerhoof presentara su nuevo disco, Mountain Moves se dice que tendrán como invitados a Entre Desiertos. Ya el jueves 7 de junio estará Antibalas, banda procedente de Brooklyn.

El viernes 8 de junio A Place to Bury Strangers seguramente presentara temas de Pinned, su nuevo disco, junto a Sandfields. Quien cierra Semana IR! será Zola Jesús.

Todo listo para la primera temporada del Tabacalera Jazz Club 2018.

Continúa la música psincopada en las noches de los viernes de mayo y junio. Tienes una cita con la sensualidad que sólo el jazz puede ofrecer.

Con su peculiar ritmo, este género musical pondrá a bailar a todos los asistentes a la primera temporada del Tabacalera Jazz Club, un festival melódico que te invitará a disfrutar de nuestra ciudad desde otra perspectiva y, mejor aún, al cobijo del Monumento a la Revolución. Esta primera temporada arrancó el pasado 11 de mayo y concluye el 8 de junio, así que estás a tiempo de agendar desde ya.

RAWAYANA presenta su Trippy Caribbean por vez primera en México.

La banda venezolana, nomida al Latin Grammy 2017, presentara su última placa discográfica titulada Trippy Caribbean en un show muy anticipado que se llevará a cabo en el Auditorio Blackberry  este 22 de junio.

Su disco propone rescatar algunos ritmos y géneros que tradicionalmente han muzicalizado la fiesta en el caribe en oposición a los tirmos que actualmente saturan la palestra de la música pop.

Así, Trippy Caribbean recopila bajo la interpretación de la banda géneros como el reggae, calipso, socca, bolero, funk, entre otros.

Dicha gira los ha llevado a más de 40 ciudades en nuestro continente y Europa, cuyo reperterio recopila los temas más relevantes de sus 3 álbumes de estudio.

La banda asegura que desde hace ya dos años se ilusionada con la posibilidad de presentarse en nuestro país, pero no fue sino hasta ahora que se dieron las condiciones para hacerlo.

Ademas RAWAYANA se presentaran los días 23 y 24 en Monterrey y Guadalajara respectivamente.

Los boletos están a la venta en http://www.ticketmaster.com.mx/

¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo.

Fotografías, ​still​s, acetatos y el acta de nacimiento del compositor, entre otros objetos, integran la muestra ​ en honor al “Cara de foca” Dámaso Pérez Prado​.

Con la exhibición ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, la Fonoteca Nacional rinde homenaje al músico, compositor y arreglista cubano Dámaso Pérez Prado (11 de diciembre, 1917), creador de los populares temas Qué rico el mambo, Mambo Nº 5,Mambo del Politécnico y el Mambo Universitario.

Este 1 de junio fue inaugurada la muestra en la Casa de los Sonidos de México. El director del recinto Eduardo Velázquez Briseño aseguró que la obra musical del creativo naturalizado mexicano en 1980, persiste como un tesoro, y a la vez como un gran enigma lingüístico.

Señaló que frente al centenario del natalicio del célebre ​”​Cara de foca​”, la Fonoteca Nacional le rinde homenaje con una exposición en la que el visitante podrá ver fotografías, objetos y descubrir la ejecución, poco conocida, que el cubano hizo en versión mambo del Preludio No. 2 de Serguéi Rajmáninov.

El funcionario indicó que a la muestra se sumó el rescate de sesiones y acervos que parecían perdidos, en ese sentido, destacó que la Fonoteca Nacional ya cuente en su acervo con el homenaje que se le realizó al músico en el Teatro de la Ciudad el 28 abril de 1978, el cual fue grabado por Radio Educación, mismo que se está restaurando.

ESCUCHA A Eduardo Velázquez Briseño:

El visitante a la exposición hará un rápido recorrido por la vida artística de Pérez Prado a través de portadas discográficas, fotografías nunca antes vistas en donde se puede ver al homenajeado con personalidades como Carmen Salinas, Fernando Benítez, María Victoria, Ofelia Medina, y Johnny Laboriel.

También se pueden ver fragmentos de filmes en las que aparecen las Dolly Sisters, Joaquín Pardavé, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla, antiguos carteles publicitarios de cine, una escultura -a manera de santo colocada en un nicho-, un vestido prestado por María Victoria, el acta de nacimiento del compositor y sus boletas escolares.

El curador de la muestra Pável Granados explica que el mambo es la combinación extrema de la música cubana con la orquestación metálica del jazz estadounidense, pero, dijo, el mambo es también la música de la Ciudad de México.

“El género vivió en los salones de baile, las casas familiares y las colonias populares. Pérez Prado le compuso a la Merced, a la Universidad, al Politécnico, a la calle de Tacuba y a los taxistas capitalinos: los chafiretes, los icuiricuis, y los macalacachimbas”.

Granados apuntó que en los años cincuenta se decía que la música de Pérez Prado no iba a trascender, por lo que sin equivocarse puede decir que fue en México en donde nació el fenómeno musical.

“​E​ra un virtuoso del piano, estudió música de concierto en Matanzas, Cuba, se aficionó al jazz, acostumbraba a tocar obras de Stravinski, Ravel, Beethoven, era un músico muy completo, quien provocó un diálogo entre los sonidos eróticos de los saxofones y el de las trompetas que explotaba”, describió.

A la apertura de la muestra estuvieron presentes la actriz Ofelia Medina, Iván Restrepo, uno de los grandes amigos del músico, y el periodista Froylán López Narváez.

La productora y activista social recordó que en 1974 participó en un espectáculo-homenaje a Pérez Prado, dirigida por Juan Ibáñez, en el Teatro Blanquita, donde le tocó bailar acompañada por la orquesta del músico cubano.

“Me llena de energía y alegría ver que el legado de Pérez Prado sigue vivo. Nos dio tantos erotismos y nos prendió tanto el alma, es más, nos la sigue prendiendo. Bailar el mambo con el maestro al lado es una de las experiencias más maravillosas de mi existencia. Ese baile cambió mi vida”, compartió Ofelia Medina.

Paralelamente​ a la exposiciónel jueves 7 de junio a las 19:00 horas, se realizará la sesión de escucha Dámaso Pérez Prado. Cien años del Rey del Mambo, en la que el periodista Iván Restrepo hará un recorrido por la trayectoria musical, películas y vida del músico fallecido el 14 de septiembre de 1989.

En la página de la Fonoteca Nacional (www.fonotecanacional.gob.mx) se habilitó​ un micrositio dedicado a Pérez Prado, que tiene como propósito difundir su obra y mostrar el acervo que resguarda del creativo la Casa de los Sonidos de México.

La muestra ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo está abierta al público hasta el 31 de julio del 2018, en la sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional, ubicada en la avenida Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

 

Guadalajara…

Cosquín Rock México 2018.

Sabías que cerca de  20 mil personas se dieron cita en el Parque Trasloma, en Guadalajara el año pasado en la primera edición del Cosquín Rock México. Gracias a esto, el festival de origen argentino pasó la prueba en su versión mexicana y pudo amarrar una segunda edición.

Ahora, en su segunda edición, más de 15 bandas nacionales e internacionales formarán parte de este gran festival latinoamericano que se realizará el sábado 9 de junio en Calle 2 en Guadalajara, Jalisco.

Las bandas que encabezan esta edición son: Maldita Vecindad, quienes celebrarán los 25 años de su disco El Circo con un show especial, Mon Laferte, Babasonicos, Porter, Ciro y los Persas, Banda de Turistas, Attaque 77, Inspector, Gondwana, No Te Va Gustar, Kapanga, Rebel Cats, Diamante Eléctricoentre muchas más. Además, en el evento encontrarás la mejor gastronomía, comidas típicas, actividades y toda la experiencia del festival.

 

Monterrey…

Machaca Fest.

Una nueva historia  se vivirá el 23 de junio con el El festival de Monterrey Machaca Fest.con un cartel en el que diversos géneros se harán presentes.

El evento ha incluido a grandes bandas nacionales (y algunas extranjeras).

El Machaca Fest 2018 será el liderado Thirty Seconds to Mars  pero también contará con la presencia de Mon Laferte, Caifanes, Babasonicos, Vicentico, Plastilina Mosh, Caloncho, Hello Seahorse!, Daniela Spalla, Indios, Inspector, Los Cafres, Los Rómanticos de Zacatescas, , entre otros.

El Parque Fundidora abrirá nuevamente sus puertas a este festival norteño. Los precios de las entradas irán cambiando conforme se acerque el festival. Por ahora, el costo es se encuentra en $1,100 MXN en su tercera. Para toda la información correspondiente, te dejamos la página de Facebook oficial.

 

Por ahora es lo que tenemos para ustedes, sin duda alguna esta agenda seguirá creciendo conforme nos vayamos enterando de más y más eventos alrededor del país y en cuando eso suceda las publicaremos para que ustedes estén enterados.

Por ahora, a disfrutar de este mes de junio lleno de música.

información cortesía