Agenda Musical de Marzo 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 1 del mes de marzo del año 2019

Enero y Febrero se fueron muy rápido. Marzo está aquí y tal parece que 2019 se empieza a fortalecer con su oferta en cuanto a festivales se refiere.

Ciudad de México…

 1.- Calacas Jazz Band en Foro del Tejedor.

La banda de dixieland que recientemente cumplió 10 años de haber arrancado su historia musical y que además serán los headliner del Polifonia  Red Fest se presentarán este 9 de marzo en  Foro del Tejedor.

Álvaro Obregón No. 86
Col Roma

Boletos a la venta

2.- No Idea Festival

Del 28 de febrero al 2 de marzo, por tercera vez, el Festival No Idea Festival viaja desde Austin, Texas a la Ciudad de México para presentar colaboraciones entre artistas de No Idea y la comunidad musical experimental de México.

Toshimaru Nakamura (JP) | Sean Meehan (US) | Werner Dafeldecker (AT/DE) | Concepción Huerta (MX) | Juan García (MX) | Ramón del Buey (MX) y más…

Viernes 1 de marzo
// 2 – 3pm
Aeromoto (Calle Venecia 23, Col. Juárez)
Entrada libre

Sean Meehan
Meehan reads Helmholtz

8pm
Bucareli 69 (Bucareli 69, Col. Juárez)
$100

Concepción Huerta
Rick Reed

Sean Meehan (solo)
Toshimaru Nakamura (solo)

Sábado 2 de marzo
2:30 a 3:30pm
Casa del Lago
Entrada libre

Sean Meehan
Toshimaru Nakamura

8pm
Bucareli 69 (Bucareli 69, Col. Juárez)
$100

Sean Meehan
Toshimaru Nakamura
Werner Dafeldecker
Juan García
Ramón Del Buey

y más…

Programa detallado en: http://noideafestival.com

3.-NRMAL

Apenas va iniciando el mes y nos recibe con un evento que año con año se va popularizando más, dejando atrás aquello que lo caracterizo en sus inicios: NRMAL.

Desde luego sigue conservando su esencia de proponer artistas del subterráneo, así como combinar el arte y la gastronomía.

En Av Constituyentes 851, Industrias Militares de Sedena, todo está listo este 02 de marzo  para recibir al NRMAL X años con invitados como Spiritualized, Mazzy Star, Vyctoria, Gang Gang Dance, Rubio, John Mauz, etc.

NRMAL tiene como convicción la diversidad y la equidad como valores centrales.

Aquí el link de su página para más detalles y venta de boletos: http://www.nrmal.net/

4.- Festival Grrrl Noise en México

Llega el Festival Grrrl Noise que se realizará el 9 de marzo en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México.

Grrrl Noise celebra el Día Internacional de la Mujer mostrando su poder en el escenario con grandes nombres de la escena contemporánea..

En esta nueva edición también se cuenta en el line up con nombres de lujo: Kelela, U.S Girls, Marcela Viejo, The Marías y Francisca Valenzuela. Serán las encargadas de tomar el estandarte y gritar bien fuerte por la igualdad y sus derechos.

Los boletos se encuentran disponibles a través del sistema ticketmaster.

 

5.-Festival Vive Latino

El evento más popular de México ya está aquí y se realizará los días 16 y 17 de marzo en el Foro Sol… Festival Vive Latino.

Aunque hace años dejo de ser un evento de propuestas de habla hispana, convirtiéndose en un festival de apertura a la diversidad lingüística, sigue gozando de millones de asistente en cada edición.  Para este año encontramos a Foals, Snow Patrol, The 1975, Editors, Bomba Estéreo, Miranda!, Ska-P y Korn, etc.

Por parte de México estarán los Café Tacvba, Fobia, El Tri y Carlos Santana. Bnadas un poco más jóvenes de la movida independiente, como División Minúscula, Ximena Sariñana, Hello Seahorse! y Tino el Pingüino.

Como dijimos anteriormente, su cartel resulta una selección muy diversa y eclectico, al incluir representantes de corrientes sonoras como el rock pesado, el ska, el pop, lo electrónico y las diversas fusiones entre varios géneros afines.

Boletos disponibles a través de ticketmaster

6.- Elnicho sesión #1 en Ex Teresa Arte Actual

20 de marzo, 19:30
Peter Brötzmann & Heather Leigh

Entrada libre

7.-Festival EuroJazz

Tradición y experimentación, los platos fuertes en el Eurojazz 2019.

La participación de Leszek Możdżer, pianista polaco de clase mundial y creador de un estilo de jazz en el que el sonido y la atmósfera se generan a partir del estado de ánimo, destaca en la vigésima segunda edición del Festival Eurojazz.

La directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ángeles Castro Gurría, y representantes de varios de los países cuya música estará presente en la fiesta jazzística, anunciaron la programación.

De acuerdo con Maciej Ziętara, embajador de Polonia en México, Możdżer es uno de los pocos jazzistas que en sus presentaciones en vivo logran enganchar al público con sus interpretaciones como solistas.

De igual forma, el dúo conformado por Enrico Lenzin & Andi Pupato de Suiza presenta una innovadora propuesta que conjunta tradición y modernidad. En su búsqueda por probar sonidos inusuales, Enrico incorpora en sus presentaciones el alphorn o cuerno de los Alpes, instrumento tradicional que hace siglos se utilizaba para la comunicación de aldeas distantes en esta región.

El público también podrá disfrutar de Hi5-Minimal Jazz Chamber Music de Austria, grupo que rompe los límites del jazz de manera lúdica y creativa. Su música minimalista logra construir un puente conceptual entre el jazz y la música de cámara, lo cual le da una ventaja de complejidad e ingenio compositivo.

El Festival Eurojazz contará con agrupaciones provenientes de Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, República Checa, República Eslovaca, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.

Eleftheria Pertzinidou, representante de la Delegación de la Unión Europea, expresó que el Festival Eurojazz ha contribuido de manera significativa a la fusión de estilos, así como al fortalecimiento y profundización del ámbito cultural en las relaciones entre México y la Unión Europea.

Con el objetivo de que más personas puedan disfrutar del Festival Eurojazz 2019, el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de los conciertos, las cuales podrán visualizarse a través de la página http://www.interfaz.cenart.gob.mx así como por las redes sociales del Cenart.

Además, el Cenart ha creado una lista de reproducción en Spotify en la que los interesados podrán escuchar a los grupos participantes del encuentro jazzístico. Solo hay que ingresar al perfil del Cenart en htttp:// http://bit.ly/SpotifyCenartMX

Los conciertos del Festival Eurojazz 2019 serán de entrada libre y se realizarán del 9 al 31 de marzo en las áreas verdes del Cenart. Para mayor información, así como la programación completa, el público puede consultar las redes sociales del Cenart.

8.-Polifonia Red Fest

Con motivo de nuestros 10 años de vida, decidimos celebrarlo con ustedes en un micro-festival, convocando a bandas amigas de este espacio, artistas consagrados y nuevos como Ramón, Nurivand, Red Ulalume, Pájaro Sauce y Calacas Jazz Band que desean crear puentes,  compartir experiencias y escribir nuevas historias juntos.

Los esperamos en Laberinto Cultural SantaMa CDMX (Jaime Torres Bodet #259 Col Santa Maria la Ribera) el 29 de marzo a las 17hrs. La entrada es libre.

9.- Bazar Emergente Mx.

Para los melómanos y melómanas con apetito constante de nuevas rolas, llega la tercera emisión del Bazar Emergente Mx. Ármate un buen atuendo matador, pasa la voz a los cuates y si puedes aparta unas cuentas monedas para una buena causa. Basta de gastos hormiga sin sentido y mejor apoya a creadores locales que comienzan a emprender el camino.

La cita es el próximo 9 de marzo desde las 11:00 a.m. en Su Majestad Multicultural, espacio situado en la Casa Franciscana ubicada en la calle Jesús María #42, colonia Centro.

El objetivo de este encuentro es impulsar la creación de eventos socio-culturales dedicados a jóvenes emprendedores e independientes en busca de oportunidades.

Por un lado, los intérpretes se ayudan vendiendo su mercancía oficial, aunque lo más importante para ellos es dar a conocer su propuesta y ser reconocidos en la escena musical. La meta de los jóvenes empresarios es hacer realidad un sueño de muchos: ser sus propios jefes, crear su marca, independizarse y solventar sus gastos.

Su Majestad Multicultural, un espacio libre y autogestionado por jóvenes para la creación y promoción del arte en todas sus modalidades, será el escenario de 17 bandas con ocho horas de pura buena música, mientras que alrededor de 40 expositores deleitarán al público con sus propuestas.

Issac Castillo, coordinador de Su Majestad Multicultural, asegura que el objetivo es promover la cultura independiente y buscar espacios públicos de autogestión para generar proyectos sociales y comunitarios.

“La corresponsabilidad que tenemos es con la comunidad artística y cultural. Con la bandita que está haciendo trabajo, desde tocar la puerta, desde la autogestión, desde ayudar a la gente sin lucrar”.

Además de adquirir mercancía oficial de las bandas, en el tianguis podrás encontrar distintas marcas mexicanas para todo tipo de look, como Rock Tose, Darks Labs, Fashion Under Ground, Guerrero Art y Rock & Dolls. Además, habrá venta de stickers y hasta cosméticos ecológicos a cargo de Binni-Nayaa.

Como parte de las actividades se presentará la nueva marca de cerveza artesanal del propio Bazar Emergente Mx. En el corredor cervecero algunos de las propuestas artesanales serán la Cervecería Tzolkin, Amarga tentación, La Grifa, Simbiosis, Xolotl, Chaneque, Bizango, La Rielera y Absinth.

En la sección de comida, agasájate con Loto Bakery y su repostería deliciosamente artesanal. Buenas noticias, Maxica se encargará de la degustación de pulque, el elixir de los dioses.

Rock, punk rock, reggae, ska, hip hop y por primera vez, porque el público lo pidió, metal, son los géneros que se harán presentes gracias a las nuevas bandas a conocer, tales como Araña Cabello, Match Riders, Sendero Mictlán, Cantina Calavera, Max Chinasky, Flora Casanova y como invitado espacial desde Chile, Beso Lésbico.

Contarán con una activación fotográfica del colectivo Desarmando la Foto que montará una retrospectiva sobre la escena independiente en el México con la visión de ocho fotógrafos en el lobby del recinto.

También estará presente la fundación Chocho que apoya a amas de casa para pagar los tratamientos de cáncer infantil, ayudando a la creación de llaveros artesanales para venderlos durante el evento.

A diferencia de otros años, esta vez el acceso será para público de todas las edades con la finalidad de llegar a toda la comunidad y que la Casa Franciscana, así como los próximos eventos, se hagan más visibles para un fin común.

Para más información, checa el perfil en Facebook del Bazar Emergente Mx: https://www.facebook.com/BazarEmergenteMx/

10.-Tiempo de Mujeres.

El Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres, se realizará de manera gratuita del 8 al 17 de marzo en 26 sedes de la CDMX, informó la Secretaría de Cultura.

La celebración dará inicio el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el homenaje “Es tiempo de reconocer”, donde se entregarán menciones a 14 mujeres que lucharon por conseguir derechos igualitarios en áreas como investigación, periodismo, cine, teatro y música; la cita es a las 10:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ese mismo día se realizará la Noche de la Sororidad,  festejo de mujeres para mujeres el cual invita a ocupar de manera segura el espacio público, a las 18:00 horas en el Parque La Bombilla.

Mala Rodríguez, Alika, Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza, Renee Mooiserán algunas encargadas de armonizar el festival con su música, en la Fábrica de Artes y Oficios (FaroOriente el sábado 9 de marzo, a las cuatro de la tarde.

Los conciertos no podían faltar; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario de Mujeres en el Jazz el 8 de marzo, a las 20:00 horas, y de  Mujeres en el Hip Hop el día 16 de marzo, a las siete de la tarde.

Se espera la participación de 790 mujeres artistas en 150 eventos, con 26 sedes, “es decir la ciudad femenina se recupera y se reencuentra a través de las actividades culturales”, dijo Suárez del Real.

“Ante el machismo estructural, nuestra voz en el espacio público; ante el acoso y abuso sexual, nuestro cuerpo fuerte y creativo en la calle, nunca más en el oscurantismo, nunca más con miedo, nunca más sin nosotras”, recitó  un poema de la autoría de Ana Francis Mor el secretario de Cultura.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres será el primero de los 12 que se realizarán este 2019, destacó todas las actividades han sido pensadas y diseñadas desde la sociedad civil, creadores y artistas, y “no por funcionarios”.

Morelos…

Festival Vaivén 2019

La edición 2019 del Festival Vaivén se celebrará el día 30 de marzo en los Jardines de México.

Vaivén tiene tres escenarios diferentes donde se presentarán mas de 25 shows de artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros que van del rock, pop, electro, funk al indie. También cuenta con zonas de camping dentro del recinto, para que sea una experiencia única donde la música fomente la paz en un lugar a cielo abierto y se pueda disfrutar de la naturaleza.

El line-up de este año cuenta con headliners de lujo como The Chainsmokers, Disclosure y Chvrches; sumado a las actuaciones de Elsa y Elmar, Rebolledo y Camilo VII, entre otros.

Los boletos se encuentran disponibles.

Monterrey…

Tecate Pa’l Norte 2019

Como en cada edición del festival Tecate Pa’l Norte se llevará a cabo en el Parque Fundidora de Monterrey, los días 22 y 23 de marzo.

El cartel ira desde el rock alternativo de Arctic Monkeys, que estarán presentando su nuevo disco Tranquility base hotel & casino (2018); a las guitarras psicodélicas de Santana, el poderoso rap de Residente y los grandes éxitos de Kings Of Leon.

Otras bandas que forman parte del cartel son Snow Patrol, Good Charlotte, The 1975, The Hives, Café Tacvba, Hombres G & Enanitos Verdes, Nicky Jam, , Caligaris, , A Day To Remember, Alan Walker, Dread Mar I, Karol G, Rock En Tu Idioma Sinfónico II, Titán y muchos más.

Según los organizadores, esta edición promete ser una fiesta inigualable con los mejores artistas nacionales e internacionales, creciendo su número de amenidades y actividades para aumentar la diversión de todos los asistentes y puedan vivir como siempre, la mejor experiencia del año.

Tlaxcala…

En el hermoso estado de Tlaxcala se llevaran a cabo una serie de presentaciones a cargo de bandas locales, así como la visita los argentinos Archipiélago, representantes del math-rocky emo latinoamericano.

Vienen acompañados de Awful Traffic, que llevarán su rock instrumental cargado de post rock y mathrock por toda la república.

Archipiélagos provienen de Buenos Aires, de parte de la disquera/promotora Anomalía. En vivo los suramericanos desbordan intensidad en el escenario, ofreciendo shows enérgicos que mezclados con sus letras personales y emotivas se convierten en una bomba para la audiencia.

Puebla…

Loma Prieta y Joliette de gira por México.

No es secreto que LomaPrieta se ha convertido en uno de los mayores referentes dentro del hardcore emocional anivel mundial; su incorporación de elementos de power-violence nos remite a las
primeras bandas descreamo, durante la década de los 90. Los momentos más emocionales del hardcore punk se encuentran reunidos en esta tremenda banda.

Su regreso a tierra mexicana es más que esperado, ya que,tras esa intensa gira que se aventaron por el país durante el2013,nos dejaron esperando una presentación de su excelente álbum SelfPortrait (2015),el más reciente hasta la  fecha. Ahora,tras una casi completa ausencia de la escena musical, Loma Prieta está devuelta en el camino, listos para traer sus desgarradores shows a México.

En esta gira, serán acompañados por Joliette una de las bandas más representativas dentro del hardcore en nuestro país. Su intenso sonido post-hardcore/screamo/math/post-todo los ha
llevado desde México a Israel, pasando por Colombia y haciendo escala en Canadá(asíes,unalocura); más de 600 shows en 30 países en tan solo 5 años.

 

El inicio de esta gira se dará el 28 de febrero en el Loud Open Stage de San Luis Potosí, continuando el 1 de marzo en Casa Liceo de Guadalajara, el 2 de marzo en Beat 803 de Puebla y concluyendo el 3 de marzo en el Foro Bizarro de la CDMX, junto a Annapura y AMBR, como motivo del sexto aniversario de Carcoma Records, quienes organizan esta rifada gira, en conjunto con la productora Insomnio.

Hidalgo…

Festival de Guitarra Clásica Ramón Noble

Conciertos, talleres, conferencias y clases magistrales forman parte del programa del XII Festival Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble, que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo en diversos municipios del estado de Hidalgo.

En el marco del encuentro dedicado al destacado compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, la Secretaría de Cultura del estado emitió la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra Clásica, que se realizará en el Teatro Guillermo Romo De Vivar, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Pachuca. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo y la premiación será de 25 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 15 mil al tercero.

Se realizarán conciertos en diversos poblados de la demarcación: el lunes 4 de marzo en Real del Monte se presentará Leonardo Martín Candelaria; el martes 5 en Tepeapulco Antonio Cedillo Morales; el miércoles 6 en Progreso de Obregón Orlando Ureña; el jueves 7 en Huichapan Shai Miguel Vertty, y el viernes 8 en Mineral del Chico el Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo.

Asimismo, en el Teatro Guillermo Romo De Vivar se presentará el lunes 4 marzo, el concertista Christopher Avilés; el martes 5 el guitarrista Arturo Ramírez; el miércoles 6 la talentosa italiana Marina Tomei; para el jueves 7 disfrutar de Fernando Mariña, y el viernes 8 del exitoso dúo Tañer Pulsando.

Los interesados en participar en el Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra Clásica, pueden inscribirse vía telefónica, a los números de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo 01771 71 53628 y 771 71 54186; o bien por correo electrónico a la dirección: festivalramonnoble@yahoo.com.mxlos

De momento es lo que tenemos para ustedes, así que les recomendamos que piensen bien donde invertirán sus dinero porque la oferta musical es muy amplia y sabemos que la economía no nada para ir a todos los conciertos, a pesar de que todos valen la pena.

Por eso hay que aprovechar los que son de entrada libre.

texto e imágenes cortesía