Agenda musical de Marzo 2020.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 4 del mes de marzo del año 2020

Nos enfilamos a la culminación del primer trimestre del año y como siempre, este mes de marzo ofrece algunos de los festivales más ambiciosos y queridos por los fanáticos.

Ciudad de México:

Música súbita…

El destacado ensamble de percusión mexicano Tambuco llevará a cabo dos sesiones de improvisación, a través de las cuales explorará la amplia gama de sonoridades producidas pór más de cincuenta instrumentos percusivos.  Ensamble Tambuco.

Viernes 6 y Sábado 7 de Marzo

19:30-21:00 hrs Entrada Libre

Ex Teresa Actual- Lic. Primo Verdad 8, Centro Histórico

Festival NRMAL…

Nrmal es una comunidad internacional con base en México, con la diversidad y la equidad como valores centrales. Cada año convocamos a una celebración que integra presentaciones en vivo, arte, diseño y gastronomía en una experiencia íntima y cercana que provoca creatividad, camaradería y un verdadero amor por la música entre sus participantes.

El festival comenzó en Monterrey, México en 2010, y en 2020 festejará su séptima edición en Ciudad de México y celebrará su undécimo aniversario como festival. Desde su primera edición Nrmal se ha enfocado en presentar lo más fresco del underground global, junto a bandas de culto y artistas de vanguardia de todo el mundo.

La cita con el Festival Nrmal 2020 tendrá lugar el sábado 7 de marzo en la Ciudad de México, en el Deportivo Lomas Altas.

EuroJazz Fest…

Marzo llega con uno de nuestros eventos favoritos del año, claro que estamos hablando del Festival Eurojazz 2020, cuya edición 23 estará compuesta por 15 conciertos a cargo de agrupaciones internacionales.

Más vale que vayas reservando tus fines de semana de marzo porque el Eurojazz te estará esperando con actos musicales a cargo de artistas originario de España, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Hungría y más.

La cita es en las Festival las Áreas Verdes
Del sábado 7 al domingo 29
Entrada libre, cupo limitado
Todo público

Rockaricacatura Manjarrez …

La escuela de la Música a la Palabra preenta su exposición Rockaricatura, obras hechas por el ilustrador, pintor, caricaturista y muralista mexicano Jorge Manjarrez conocido por los murales urbanos de rock.

Martes 3 de Marzo

Entrada libre 18:00 hrs Av. De la Paz 26, col. Chimalistac

Tiempo de Mujeres…

Tiempo de Mujeres es un festival dirigido a las mujeres de la Ciudad de México. Esta segunda edición abre espacio a artistas, académicos, investigadores, activistas; con la finalidad de promover y divulgar el respeto y equidad de género. Concierto masivo en la plancha del zócalo capitalino: Festival por la Igualdad, contará con artistas como Mon Laferte, Anita Tijoux y Sara Curuchichi.

Zócalo Entrada libre 17:00 hrs

Sábado 7 Marzo

Concierto de clausura…

Primera edición del festival Tiempo de Mujeres, se solidariza en este movimiento de apoyo a la mujer con música. Chiquita Magic ( artista latino-canadiense ) produce música microtonal usando sintetizadores y la voz para crear canciones futuristas pop-lo fi.

Leika Mochan ha pertenecido a varias agrupaciones como Banderlux, Sanchez Dud y Natalia Lafourcade.

Martes 17 Marzo 16:00-17:00 hrs

Entrada Libre

Centro de Cultura Digital ( Estela de Luz)

Carnaval de Azcapotzalco …

Por décimo aniversario se llevará a cabo el Carnaval de Azcapotzalco, en dicha Alcaldía. Llevará su cultura a sus calles, María Silva integrante del Comité Organizacional. Música, danza, gastronomía y diversión.

Sábado 7 . Ex Hacienda del Rosario. San Juan Tlihuaca

Domingo 8 Pasteros. Azcapotzalco Centro

Entrada libre

Gestos -Mon Laferte …

La artista Chilena debutará en esta exposición llamada Gestos, donde expondrá una serie de obras de pintura de su autoría. Es la primera vez que la cantante llevará su arte al público mexicano.

Jueves 12 de Marzo al 12 de Abril

Entrada libre

Museo de la Ciudad de México- Pino Suarez 30, Centro Histórico

EL COMBO ARGENTINO NINFAS YA ESTÁ EN CIUDAD DE MÉXICO…

Las argentinas Ninfas ya se encuentran en la Ciudad de México, como parte de la gira de promoción del álbum Cumbia Diversa. Y ya tienen listas una serie de presentaciones a realizarse este mes, recorriendo todos los lugares posibles para que quede grabado en nuestra memoria el alcance que tiene este fabuloso combo.

La agrupación conformada por Paula Cantaruti (guitarra y voz), Pamela Merchan (bajo y voz), Sofía Pera Lallana (percusión y voz), Ailin Ontivero (teclado y voz), Regina Grigioni (trombón y voz), Guillermina Boggiatto (trombón y voz), Camila Remondegui (trompeta y voz) e Ileana Pérez (batería, timbal y voz) considera que la cumbia “es una medicina poderosa que actúa en el mismísimo goce de bailar. Una invitación a celebrar la diversidad de los cuerpos y los seres con la música que nos mezcla.”

Por lo pronto, su recorrido incluirá unirse a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Por lo pronto están confirmadas las siguientes fechas:

7 de marzo Punto Gozadera
13 de marzo Foro Alicia (Con La Guadalupe Reyes Cumbia)
20 de marzo El Mundano
26/27 de marzo Festival Toluca

EMPO Sinfónico…

Las fusiones musicales suelen ser experimentos interesantes. No siempre funcionan, pero cuando lo hacen marcan tendencia y se convierten en cosas nuevas y refrescantes. Este es el caso de EMPO Sinfónico una reinterpretación de éxitos de música electrónioca música interpretados con orquesta sinfónica.

Después del éxito que tuvo en diciembre pasado, el show vuelve al Teatro Metropolitan, el próximo 14 de marzo, para interpretar temas de Chemical Brothers, Daft Punk y Swedish House Mafia. EMPO ya tiene bastante experiencia organizando eventos de música electrónica tradicional, pero en esta ocasión siguen apostando por este experimento que nos mantiene muy entusiasmados.

No te pierdas las versiones sinfónicas de rolas como “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas, “Faded” de Alan Walker, “Childre” de Robert Miles, “Get Lucky” de Daft Punk y “Titanium” de David Guetta.

Por primera vez en Latinoamérica: Kyary Pamyu Pamyu…

Ícono de la nueva generación del J-Pop, se presentará en la edición 2020 de Vive Latino.

Hace apenas unos meses, cuando el festival Vive Latino anunció el line up de su edición 2020, las redes sociales enloquecieron con la aparición de un nombre en particular: el de Kyary Pamyu Pamyu. El anuncio no era para menos, pues esta será la primera vez en que la cantante de origen japonés ofrezca un concierto en Latinoamérica, región que también ha caído rendida ante su encanto y su muy peculiar talento y estética.

Si aún no has escuchado hablar de Kyary Pamyu Pamyu, permítenos contarte un poco sobre su música y su carrera. Originaria de Tokio, Kyary comenzó su carrera no en la música, sino en la moda, cuando una revista especializada en Kawaii, un estilo basado en la belleza de lo infantil, la descubrió y le permitió desarrollarse como modelo.

Muy creativa e inquieta, Kyary tenía en mente incursionar en la música y, gracias a la notoriedad que alcanzó como modelo en la revista, fue firmada por Warner Music Japan para el lanzamiento de su álbum debut. La producción corrió a cargo de Yasutaka Nakata, quien alcanzara renombre en los años 90s con su grupo Capsule, y llevó el título de Moshi Moshi Harajuku (2011). El ascenso de Kyary Pamyu Pamyu fue inmediato gracias al sencillo “PONPONPON”, que se convirtió en todo un fenómeno dentro de YouTube y alcanzó el #1 en las listas de popularidad japonesas.

A partir de entonces, Kyary Pamyu Pamyu ha grabado cuatro álbumes de larga duración y, en 2016, editó su primer recopilado de éxitos, pues el impulso original de su música no ha cesado un solo momento. Poco antes de lanzar Nanda Collection (2013), su tercera producción discográfica, comenzó su primera gira mundial llegando con mucho éxito a ciudades como Bruselas, Londres, Los Angeles, Nueva York y París. Esa sería la primera de muchas, pues su creciente público alrededor del mundo le ha permitido presentarse en Alemania, Australia, Canadá, China, Tailandia y Taiwán.

Su propuesta sonora llama de inmediato la atención, pues en ella se reúnen muchos elementos de la cultura japonesa, tradicional y contemporánea, con la plasticidad, universalidad y euforia del pop electrónico. A esta singularidad se une la cuidada estética de sus videos pues en ellos alterna vestuarios vistosos, escenografías complejas y animación digital. Esto puede resultar engañoso para algunos, pero no hay que equivocarse, pues aunque sus presentaciones en vivo prescinden de algunos elementos, el show no pierde fuerza y contagia al público con su energía.

Un dato curioso: aunque ha girado por buena parte del mundo, ofreciendo conciertos unitarios y formando parte de festivales, sus pasos no la habían llevado hasta la segunda ciudad en la que Spotify reporta más escuchas, después de Tokio: la ciudad de México. Larga y fecunda es la relación cultural entre ambos países, por lo cual no sorprende que su arribo a Vive Latino sea más que esperado. Luego de cerrar la gira de promoción de su más reciente álbum, Japamyu (2018), Kyary Pamyu Pamyu emprenderá un nuevo camino y se encontrará con el público mexicano el próximo domingo 15 de marzo a las 5:40 PM en el Stage Vive Vero.

Guadalajara:

Festival Viva El Funk Latino 2020…

Este próximo sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Breton A.C. a las 10 pm! tendrán una noche llena de funk y groove con esta alineación predilecta para el baile!

Mostrip Official
– Gravity Funk
– 3MF 3MotherFunkers

Habrá una PRE-VENTA de $100 para el evento en diferentes puntos de venta que les anunciaremos en el transcurso de los días
Costo del día del evento: $150
Habrá dinámicas sobre el evento, sorpresas en el line-up y mucho más!

¡AquíHayAquíHay! GDL…

AquíHayAquíHay es una boyband conformada por 5 integrantes de 17 a 23 años, Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly en orden de edad mayoritariamente originarios de Monterrey N.L, Phynx siendo el único miembro de Guadalajara, Jalisco.

Con fuertes bases en el R&B, HIP-HOP y riffs de guitarras hipnotizantes, cada uno de los beats producidos por Phynx son el perfecto ambiente para 5 voces y estilos diferentes al momento de repartirse en un solo track, la mezcla de actitudes es tan notoria pero pasa tan ligera en una vibra increíble entre ellos.

Chiapas:

Rockoita Fest…

Rockoita es una productora de música local establecido originalmente en la ciudad de Ocozocoautla, Chiapas; desde el 2017, nace con el objetivo de brindar alternativas novedosas para el estado, tanto para espectadores como para jóvenes creativos que buscan nuevos espacios para mostrar su trabajo musical.

Cada año nos dedicamos a realizar el Rockoita Fest. Que se caracteriza por ser uno de pocos festivales independientes en el estado de Chiapas, para la expresión artística y musical.

En nuestros eventos hemos contado con la presencia de artistas de talla nacional como también bandas locales.

En esta tercera emisión, al igual que la pasada, se tendrán 3 foros en tres diferentes ciudades, siendo las siguientes:

-Catrina Café Cultubar, San Cristóbal

26 de marzo

– Oveja Negra. Comitán

27 de marzo

– Festival Rockoita. Ocozocoutla (Coita)

28 de marzo

San Luis Potosí:

12° Festival de Música Libre

Con la participación de músicos locales, nacionales e internacionales, quienes ofrecerán desde trova, rock, jazz y música culta hasta la Semana de la Guitarra —entre otras actividades—, la doceava edición del Festival de Música Libre de San Luis Potosí se llevará a cabo del 6 al 27 de marzo en esa ciudad.

Aldo Vázquez, subdirector de Música del Centro de las Artes (CEART) de San Luis Potosí, señala que las 24 actividades que se efectuarán en diferentes espacios del recinto serán totalmente gratuitas.

Solo la inscripción al Concurso de Intérpretes de la Semana de la Guitarra —la cual se realizará por segunda ocasión— tiene un costo, pero el acceso a los conciertos y conferencias de este evento será libre.

El objetivo del festival, afirma, siempre ha sido generar un espacio de diálogo entre artistas nacionales, internacionales y locales y, en un primer lugar, la comunidad académica del CEART, pero también abrir ese espacio al público en general.

“El propósito de nuestro festival es también la divulgación artística a través de conciertos, pero como es organizado por el área de música, —que es académica—, buscamos que nuestras actividades, además de divulgativas, cumplan también con una función académica”, explica.

Para esta edición, dos convenios fueron firmados: uno con el Centro Cultural Alemán y otro con la representación diplomática de los Estados Unidos en Monterrey.

“El primero nos trae un cuarteto de jazz, y de Estados Unidos, un trío de pop. Ambas agrupaciones darán un concierto en el marco del festival y ofrecerán una master class”, apunta.

Aldo afirma que el programa de esta edición es muy completo, pues contempla conferencias, clases magistrales, conciertos didácticos, presentaciones de discos y libros, actividades todas que complementan la divulgación, pero que repercuten igualmente en los alumnos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en los diferentes espacios del CEART —Sala de Conciertos del área de música, Espejo de Agua, Teatro Polivalente, Museo de Leonora Garrington y Sala Dos—, figura el concierto que la maestra Melody Navero y el pianista Pedro Damián ofrecerán, ambos docentes del área de música.

“El objetivo del concierto es conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, por lo cual solo tocarán música suya”, señala.

También habrá conciertos en sedes externas como la Plaza Citadella y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Finalmente, dice, como un extra por segundo año, se realizará la Semana de la Guitarra dentro del festival, con un concurso de intérpretes divido en dos categorías, además de una serie de conciertos y clases magistrales de reconocidos guitarristas.

Para conocer la cartelera del festival y la convocatoria para la Semana de la Guitarra, consulta http://centrodelasartesslp.gob.mx/ceart/Inicio/?CFID=825770&CFTOKEN=b874fdc88ed8de63-891C77DE-155D-01DB-29E6A5C24994AF6B y las redes sociales: Facebook, Centro de las Artes de San Luis Potosí; Twitter, @CEARTSLP.

Es obvio que la oferta musical es mucho más amplia para este marzo, pero aquí hicimos una selección de los eventos que creemos más importantes y compartirlo con ustedes. Con forma vayan pasando los días, iremos ampliando nuestra agenda musical del mes, así que les pedimos estén pendientes de ella.

Texto e Imágenes son cortesía