Agenda Musical de Noviembre 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 31 del mes de octubre del año 2018

Nos perfilamos al fin de año y después de un mes de intensa actividad musical, llega noviembre para tener un cierre espectacular.

A continuación te presentamos nuestras propuestas en cuanto a conciertos y festivales se refiere en las ciudades culturalmente más activas.

DURANGO:

Festival Internacional de Jazz Durango…

Del 21 al 25 de noviembre, Durango será por segundo año la sede del Festival Internacional de Jazz que en esta ocasión tendrá como invitados a los destacados músicos Tino Contreras, Earl Thomas, Andrea Motis y Olson Joseph, alternando con las agrupaciones locales The Lions y Quartetrío.

La fiesta será inaugurada con un homenaje a Tino Contreras, pionero de este género en el país y quien ha dedicado su vida a la composición, ejecución, difusión, fomento y enseñanza, consolidándose como un exponente prolífero y destacado del jazz mexicano, destacó Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac) y coordinador del Festival Internacional de Jazz Durango 2018.

El músico nacido en Chihuahua, fue precursor del movimiento de jazz en México en los años cincuenta, compositor de música popular, jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo este instrumento con el que se dio a conocer, “todo esto en una sola persona, por tanto, era necesario hacer un merecido homenaje en vida a sus 94 años”, subrayó el director del Imac.

Tino Contreras cuenta con una trayectoria de más de seis décadas, con 47 discos grabados, tanto en México como en diversos países que ha recorrido, dando renombre a México en largas giras por Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y El Caribe, entre otros, dejando como testimonio de su paso por esos países sus grabaciones y producciones discográficas.

El programa del Festival continuará con la clase maestra ofrecida por el cantante y trompetista haitiano Olson Joseph en la Casa del Mezcal y el Artesano y más tarde en el Teatro Ricardo Castro, el homenajeado Tino Contreras cerrará la noche con un magno concierto.

La presentación de Olson Joseph está programada para el tercer día de actividades en el Teatro Ricardo Castro, mientras que el sábado 24 de noviembre el grupo The Lions compartirá su propuesta musical en la Plaza de Armas a las 17:30 horas.

El viernes 23 de noviembre a las 20 horas Earl Thomas, ganador del Grammy, y considerado uno de los artistas del blues más importantes de la década por “Best of Blues Awards”, ofrecerá un concierto en el Teatro Ricardo Castro.

La conclusión del festival se divide en dos programas. El primero será con participación del Quartetrío en la Plaza de las Armas a las 17:30 horas. Posteriormente la presencia de la trompetista, cantante y compositora española Andrea Motis, acompañada por Josep Traver en la guitarra, Ignasi Terraza en el piano, Mario Rossy al contrabajo y Esteve Pi en la batería, bajarán el telón de esta segunda edición del Festival Internacional de Jazz.

Cabe mencionar que todos los conciertos a realizarse en el Teatro Ricardo Castro tendrán un costo de $200 pesos. Los boletos podrán adquirirse en la taquilla del recinto.

 ZACATECAS:

Festival de Música Manuel M. Ponce…

Concierto para violín y orquesta; Concierto del Sur, para guitarra y orquesta; y Concierto Romántico, para piano y orquesta; son las tres obras concertantes del compositor zacatecano Manuel M. Ponce que serán interpretadas por primera vez en un mismo concierto en el marco del Festival de Música que lleva su nombre desde hace cinco años.

La ejecución de estos tres conciertos, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín. 

El estado de Zacatecas ha desarrollado actividades para promover la obra de Manuel M. Ponce, y fue hace un lustro que por iniciativa del entonces director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, se solicitó que esas actividades se convirtieran de manera muy digna en un formato de festival con el apoyo de la Secretaría de Cultural a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Música y ópera.

Es un festival que resalta, valora y difunde la riqueza del trabajo artístico del maestro, quien en palabras del propio Tovar y de Teresa, está a la altura de los grandes compositores universales”, resaltó Marco Antonio Saucedo, coordinador de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Precisó que para esta edición el festival se realizará del 21 al 25 de noviembre en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con 22 programas, 18 de ellos recitales y conciertos, y cuatro programas académicos como conferencias y clases magistrales, con la participación de 200 solistas, principalmente ejecutantes, así como directores orquestales, investigadores y académicos. 

Marco Antonio Saucedo destacó que se hará la entrega de la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, excoordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Entre sus publicaciones destaca Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana del Fondo de Cultura Económica”. 

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

En lo referente a la parte académica se incluyen clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO:

BLACK FRIDAY…

Tras poco más de una década de ser la fiesta más importante en torno a la cultura del disco, la celebración mundial de las tiendas discos, el Record Store Day, vuelve en su edición Black Friday, mejor conocido como el fin de semana de ofertas más importante de Estados Unidos, país en donde también nació la iniciativa en apoyo a los locales independientes de música, y que han sido la fiesta más esperada por los coleccionistas, audiófilos, melómanos y obsesivos sonoros de todo el mundo.

El viernes 23 de noviembre es la fecha en la que distintas y codiciadas ediciones especiales, reediciones, lanzamientos numerados y otros títulos que hasta hace poco eran prácticamente inconseguibles serán lanzadas en distintas tiendas de discos independientes en todo el  mundo, y México ya es una parada obligatoria de esta celebración.

Aunque de corte más modesto y con menos títulos que el Record Store Day oficial, el cual se lleva a cabo el mes de abril de cada año, la edición Black Friday suele ser una fiesta más tranquila en términos de búsqueda y venta, aunque eso es una completa y total contraseña para los coleccionistas y compradores de ediciones especiales, quienes saben que las verdaderas joyas se encuentran justo en el estante de al lado del disco del mes, esperándolos en forma de un siete pulgadas, de una reedición en 180 gramos a color, firmada por el artista o con un bonus inimaginable, que hacen la delicia de quienes aman los viniles más que nada en el mundo.

Mientras el azar y la disponibilidad hacen de las suyas, es importante revisar y echar un vistazo a la lista de títulos y tiendas participantes que estarán presentes en México. Es momento de guardar estratégicamente ese ahorro para saber cuándo aprovechar una oportunidad que, aquí sí, sólo ocurre una vez al año.

Tiendas participantes:
CDMX:
Carcoma Records
Chez Nobody Record Shop
Discos Aquarius
Discodromo
Dedos Sucios
Déjalo Ser
El Club R&R
La Roma Records
Recikla
Revancha
Retroactivo Records
Hola Wave Store
Georgetown Records

Mexicali:
Capital Records

Guadalajara:
Tea Recs

Monterrey:
Musiclab
Upper Palè
Discos Patito

Mérida:
Perro Negro Records
Redicom
Rock Solid

Querétaro:
Burnout Records
Vinil Azul
El Ruido de Fondo

Toluca:
Sun Metal Shop

Xalapa:
Concreto Records

 Festival Neutral…

Luego de su edición 2016 que se llevó con gran éxito, regresa a México el Festival Neutral, una iniciativa creada por la disquera independiente Quemasucabeza, la cual traslada a parte de sus artistas a México, para dar a conocer los nuevos proyectos o los ya consolidados.

La edición 2018 se llevará a cabo el 1 de noviembre en las instalaciones del Foro Indie Rocks!. Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia con un precio de $250

Contando con talento de gran trayectoria como Pedro Piedra y Lanza Internacional; Bandas con gran poder en el escenario como Fármacos, Niños del cerro y  Vaya Futuro, también proponiendo a nuestros oídos a bandas como Armisticio y Spiral Vortex.

Festival Mega Prog en México…

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el Festival Mega Prog en la Carpa Astros. Dicho evento combina lo más poderoso del rock progresivo. Esta edición cuenta a grandes representantes del género de distintos países para combinar lo internacional con lo nacional. El line up cuenta con Focus, Le Orme, Unreal City, Glass Mind, Ekos, Anima Tempo y Meliora.

Los boletos se encuentran disponibles por el sistema E-Ticket.

Utopía Fest 2018…

Este es un festival que festeja el Post Rock hecho en México y lo pone como estandarte cultural en medio de tanta influencia comercial y mediática para llevar éste hermoso género a diferentes latitudes alcanzando más oídos y encantando a más públicos.

En esta segunda edición del Utopía Fest es un honor presentar a:

– Ambiente.: Desde Tijuana son la joya de este festival, regresan después de un descanso de 10 años, ellos vivieron el auge de la música instrumental y lo plasmaron en su álbum “A”, mismo que interpretarán en esta noche épica.

– Sad Saturno: Los capitalinos son la banda perfecta para sudar y gritar al corear sus canciones desgarradoras de amores juveniles, con influencias post rockeras y usos de samplers esta banda dará una perspectiva diferente.

-Flodhäst: Los poblanos están conformados por miembros de la extinta banda Renoh (ganadora del rockampeonato telcel) ahora hacen un post rock bastante interesante y estético que sabemos a todos les encantará.

-Awful Traffic: desde Tlaxcala esta banda de Math Rock/Post Rock nos hará vibrar en un momento inmersivo de música instrumenta. Esta banda ha compartido escenario con los mismísimos This Will Destroy You, así que ya se imaginarán como serán en vivo.

-One Year Later Mx: Estos regios fueron una revelación inesperada, posterior a el lanzamiento de su álbum “Resurgimiento” quedamos encantados y queremos que todos queden igual.

-Como invitados especiales desde Chile traemos a “El cómodo silencio de los que hablan poco”  sin duda una de las mejores bandas de Emo/Post Rock de Sudamérica, con sus ritmos melosos y sus letras pegajosas con esencia fresca romperán el Bajo Circuito.

La cita es el póximo Sábado 3 de Noviembre en Bajo Circuito a las 18:00 hrs.

Semana de las juventudes…

La Semana de las Juventudes 2018 se llevara a cabo del 5 al 11 de noviembre en diferentes sedes de n la ciudad con acceso gratuito. El cartel está conformado por bandas nacionales del rock alternativo de los ochenta y una que otra sorpresa del extranjero.

Miércoles 7 de noviembre
Glorieta de los Insurgentes: Skool 77, Felipe El hombre, Solovino, Mushin, Max Chinasky, Andu Mountains, Angel Strife, Alejandra Jiménez, Son Los Flores, Larisa, Baytor y Señor Bisonte.

Jueves 8 de noviembre
Glorieta de los Insurgentes: Silent Lune, Halcón7, Untramán, Querétaro Beach, Gretch, Florianne, Los Discorde, Distorhead, Costa de ambars, Holbox, Ecco y El monstruo son los otros.

Viernes 9 de noviembre
Plaza Santo Domingo: Beta, Tolidos, Sexy Zebras, Akasha, Árbol, Los Fontana, We Are The Grand, Los Moustros del Espacio Exterior, Eufemia, Cinco Santos, Sexy Rotten, Las Highway, Los niños del cerebro y Heat Hummingbird.

Zócalo: LNG/SHT, Los rastrillos, Instituto Mexicano de Sonido, Lost Acapulco y, como acto principal, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que cerrarán su celebración de 30 años.

Sábado 10 de noviembre
Plaza Santo Domingo: Guasones, Carlos Ann, Biznaga, Motor, Barco, URSS bajo el árbol, Correos, Serbia, Seis Pistos, Mink, Bolero de Fuego, Dolpant, Bto Gutiérrez y The Miracle.

Zócalo: Rey Pila, Comisario Pantera, Titán, DLD y la banda comandada por Black Francis, Pixies.

A Taste Of Sónar: Laurent Garnier….

Se anuncia la primera edición del festival internacional Sónar en la Ciudad de México en 2019.

Para celebrar este anuncio presentan A TASTE OF SÓNAR: una noche para disfrutar de una sesión especial con uno de los artistas más emblemáticos de la historia de Sónar y una de las leyendas absolutas de la música de baile, Laurent Garnier.

A TASTE OF SÓNAR sucederá en la Ex-Fábrica de Harina el próximo 15 de Noviembre de 2018 con un cartel que incluye a Metrika (Live), Iñigo Vontier y BBY JSS.

Sónar es el festival internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología que se celebra con sede principal en Barcelona. Sónar es un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.

Desde 2002, Sónar ha organizado más de 50 eventos en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde sucede. Sónar ocurre en Bogotá, Estambul, Hong Kong, Reykjavik y ahora, por primera vez en la Ciudad de México.

Laurent Garnier ha puesto al planeta a bailar por más de 30 años. Durante ese tiempo, su energía sin límites lo ha llevado a vibrar detrás de los decks, saltar de arriba a abajo y de entrada por salida en estudios radiofónicos. Él es un artista multifacético cuyo impacto en la escena es de largo al alcance, pero sobre todo es un DJ; un verdadero DJ: transformado por la música, apasionado por el público.

Mutek México Edición 15…

Del 19 al 25 de noviembre Mutek México celebra XV años construyendo puentes entre arte y tecnología.

Performances audiovisuales, shows musicales, talleres, conferencias y experiencias inmersivas que traspasan los límites del arte digital a lo largo de diferentes locaciones en la Ciudad de México.

También estará  Frente Nacional de NANO MUTEK.MX  que se convertirá en una noche de sonidos oscuros y atmosféricos, texturas profundas y ritmos experimentales con el estreno del nuevo live audiovisual de AMNL PRNT, el proyecto dark-pop y trip-hop de Paulina Olea y su nuevo colaborador Víctor Vallone y las exploraciones de electrónica análoga inspiradas por el kosmische de Transgresorcorruptor, alias del productor Yamil Rezc (Morbo, Sub-División).

Para más detalles descarga la APP oficial de MUTEK.MX Edición 15.

 

Corona Capital en México…
Noviembre es el mes del evento más importante de la Ciudad de México por su oferta musical “Corona Capital”

Se estará realizando los días 17 y 18 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La edición 2018 del Corona Capital ya reveló su cartel y cuenta con un line-up de lujo. Los que van a encabezar este año el listado serán Robbie Williams, NIN, Imagine Dragons, Lorde, MGMT, The Chemical Brothers, New Order, The War On Drugs, por sólo nombrar algunos nombres no más.

Los boletos se encuentran disponibles por el sistema Ticketmaster.

Roger Waters…

Roger Waters se presentará en México con su nueva gira Us + Them, con clásicos de Pink Floyd, algunas canciones nuevas y su trabajo como solista. Hará tres fechas: el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el 4 de diciembre en el Arena VFG de Guadalajara y el 8 en el Arena de Monterrey.

El título del tour deriva de la canción de 1974 “Us And Them”, del multimillonario vendedor álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon.

Las actuaciones legendarias de Roger Waters en vivo son reconocidas como experiencias sensoriales inmersivas que ofrecen una producción audiovisual de última generación y un impresionante sonido sistema sorround. Este nuevo tour promete no ser una excepción; después de meses de meticuloso planeamiento y arte visionario, inspirará a las multitudes con su poderosa entrega para transportar al público en un viaje musical.

Los boletos están a la venta.

MONTERREY:

Festival Mother of All en Monterrey… 

El próximo 3 de noviembre la segunda edición del Festival Mother of All.

Tecate Mother of All Rock Festival tiene un headliner de lujo, confirmó  Guns N’ Roses, que se estará presentando con casi toda su formación original, habrá un cambio de baterista, pero los históricos Axl Rose, Slash, Duff McKagan y Dizzy Reed, estarán presentes haciendo las canciones que los llevaron a lo más alto del rock.

No sólo esto, sino que también estará presente en el Festival Whitesnake, una de las bandas pioneras del hardrock, liderada por el primer vocalista de Deep Purple: David Coverdale. Otra potencia del género que estará presente será Sammy Hagar, ex Van Halen, acompañado de su banda The Circle y el glam metal de Steel Panther.

Garbage, que este año celebró los veinte años de Versión 2.0. Con la perspectiva que aporta el paso de dos décadas, es posible afirmar que Version 2.0 es quizás el pico creativo de Garbage: la destilación más pura de todas las cualidades que los han distinguido como banda.

Wolfmother, los australianos están de regreso en el mundo de la música para seguir siendo uno de los actos más potentes e importantes en vivo dentro del rock and roll actual.

La banda argentina Eruca Sativa estará presente haciendo eco a latinoamérica, su música cruzó las fronteras y presenció los festivales más importantes de su país y alrededores.

La cita es en el Parque Fundidora de Monterrey.

Entradas disponibles.

SONORA:

Festival Tecate Sonoro…

El próximo 3 de noviembre en el Parque La Ruina, el Festival Tecate Sonoro presenta una nueva edición El Tecate Sonoro que tiene nuevamente como lugar la zona de Hermosillo.

Cuenta con dos escenarios para presentar un line up lleno de buenas bandas, tanto nacionales como internacionales. Referentes como Molotov o Caifanes van a ser los cabeceras, mientras también se contará con grandes actuaciones como la de Odisseo y Camilo Séptimo.

El Line-up completo está compuesto por:

-Caifanes
-Molotov
-Capital Cities
-Los Caligaris
-Enjambre
-División Minúscula
-Camilo Séptimo
-Odisseo
-Pate de Fuá
-Lanza Internacional
-Sabino
-Elsa y Elmar
-Ghetto Kids
-CHDKF
-Los Afro Brothers
-Noah Pino Palo
-Becerros.

Los boletos se encuentran disponibles por el sistema de ventas Superboletos.

MICHOACAN:

Festival de Música de Morelia…

Arranco el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez del 9 al 24 de noviembre en la capital michoacana.

Dicho surgió en julio de 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical. De la mano del Conservatorio de Las Rosas, primer conservatorio de América, y con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido a lo largo de 28 años presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

El Festival se ha convertido en una importante vitrina para los grandes músicos mexicanos y se ha constituido como un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales.

En 2009 el festival recibió la Medalla Mozart, otorgada por el gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart, en el rubro Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2007 y en 2012 se obtuvieron nominaciones a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Clásico.

En el 2015 fuimos orgullosos recipiendiarios de la Presea Generalísimo Morelos, galardón otorgado por parte del H. Ayuntamiento de Morelia, a personas o a instituciones que han dado honra al municipio, estado o país. Este 2016, recibimos el Premio Michoacán a la Competitividad en la categoría Servicios,que se otorga a las organizaciones cuyo rumbo estratégico, capacidades organizacionales y las mejores prácticas en materia de calidad, las han colocado en una posición competitiva y sustentable.

A continuación les dejamos el link del programa para más detalles:

https://festivalmorelia.mx/programa

GUADALAJARA:

Festival Cultural SUCEDE…

El festival SUCEDE, la fiesta de todos los tapatíos, regresa para su tercera ediciónDel 20 de octubre al 17 de noviembre el arte y la cultura invade la ciudad.

El Gobierno de Guadalajara, a través de su dirección de Cultura, presentó el programa de la tercera edición del festival SUCEDE, que presentará un sinfín de propuestas artísticas nacionales e internacionales.

Las actividades del festival son completamente gratuitas y se llevarán a cabo en plazas, parques, mercados, unidades deportivas, teatros y bibliotecas públicas de todas las zonas de Guadalajara.

En su acto inaugural, Sucede presentó “El viaje”, un espectáculo inspirado en el universo fantástico de Juan José Arreola y que se llevará a cabo en la Plaza de la Liberación el sábado 20 de octubre.

El programa completo del festival se puede consultar en: https://festivalguadalajara.mx/

Por ahora es lo que tenemos dentro de la agenda musical de noviembre, como ya vieron, la oferta es amplia y para todos los gustos.

Así que a disfrutar la música como debe ser ¡EN VIVO!

El texto y las imágenes son cortesía.