Agenda Musical de Octubre 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 30 del mes de septiembre del año 2019

Como ya es una bonita tradición, desde hace tiempo el mes de octubre se ha bautizado como Rock-Tubre, esto debido a la gran oferta de festivales y conciertos que se realizan en esta fecha en casi todo el país (México) Como en anteriores ocasiones, este año no será la excepción.

Casi siempre la Ciudad de México, es el lugar donde casi todos los días de la semana hay alternativas para disfrutar de un buen evento en vivo, ya sea de entrada libre con costo.

Siendo así, entonces veamos qué sucederá en este mes en la gran urbe:

Lucid Afterlife se presentará en CDMX y Mérida…

La banda canadiense de stoner rock Lucid Afterlife se presentará en festivales y foros de CDMX y Mérida del 27 de septiembre al 6 de octubre.

La agrupación liderada por Nat Jack, regresa a México para promover su más reciente material discográfico “Descendant”.

Formada en 2013 en Vancouver, Canadá; Lucid Afterlife evoluciona constantemente en cada álbum mostrando que no existen límites creativos en su diseño sonoro. Su sonido es ecléctico, así como sus temas.

La banda se ha presentado en recintos del mundo entero compartiendo escenario con bandas de todos los géneros incluyendo rock, metal y hip hop (Ill Niño, Bobaflex, Stonebolt, Snak The Ripper, Twista & The Crystal Method, entre otros).


Han colaborado también con importantes músicos y productores como el tecladista Dave Stone (Rainbow), el artista de hip hop Merkules y el productor Skip Saylor (productor de Elton John y Eminem).

Cuentan con cuatro producciones discográficas: el EP debut “Meltdown” (2014), “I Am” (2015) y “Occult Mafia Mistress” (2016) y “Descendant” (2019).

AGENDA:

3 de octubre – Metro Chabacano – CDMX

3 de octubre – Noche de la Unidad – CDMX

6 de octubre – Capilla de los Muertos – Mérida

Morti regresa a México y con un Sold Out bajo el brazo….

Bastaron 4 horas posteriores a haber lanzado el show de Morti en CDMX para que se vendiera el 50% de las entradas, y una vez que cayó la tarde, ese mismo día, el aforo ya estaba un 70% completo.

En un par de días, se anunció que el evento ya era Sold Out.

A lo largo de los años y con una amplia historia musical detrás Morti ha demostrado ser uno de los  artistas más interesantes en la escena actual española. Con canciones propias de un digno y dignas de ser soundtrack de vida, Morti promete a sus seguidores pasar una noche inolvidable en donde su voz y su guitarra acústica serán los protagonistas de la velada

Adquiere tus boletos en el siguiente enlace: https://www.forodeltejedor.com/evento/butacas/1391/

Tras lo anterior, Morti anuncia que abrirà un nuevo horario para presentarse y así lograr que ningún fan mexicano se quede sin ver su show en vivo. ¿La cita? Foro del Tejedor el próximo 6 de octubre a las 18:00 hrs. un día después del concierto de su gran amigo Carlos Ann (Teatro de Ciudad Esperanza Iris), en donde Morti lo acompañará en algunas canciones recordando y recorriendo parte de su historia en Bushido, agrupación que formaron junto con Shuarma y Enrique Bunbury.

SMOKY de gira promocional en Perú y México de su sencillo “Desorden” …

Uno de los raperos que ha sido gran inspiración para las nuevas generaciones dentro del circuito del hip hop y rap por  su versatilidad y fusión urbana en México es Smoky, oriundo de Mazatlán Sinaloa, que tras poco más de 14 años de trayectoria continua dando de qué hablar con su estilo romántico y fresco que conquista y sorprende, ahora con su más reciente sencillo “Desorden” que presentará en una gira promocional por Perú y México.

Directo de la zona noroeste del país, Smoky  se ha colocado dentro de la escena urbana con temas como Mamacita, Ya es muy tarde, Por debajo del agua además de sus múltiples colaboraciones se encuentra 3BallMTY con el éxito Besos al Aire , MC Davo con La Propuesta.

Este 2019 regresa con mayor fuerza con una gira que comenzó en el norte de México, su paso por Lima Perú en septiembre y regresar a la zona centro del país en Octubre,  con una serie de conciertos: 3 de octubre Beat 803 Puebla, 4 de octubre, CDMX Pata Negra, 5 de octubre Sala Traffic Toluca, 6 de octubre Shamrock Izcalli para presentar a sus fans música nueva  y su más reciente sencillo “Desorden”.

DUB INC regresa a la Ciudad de México…

Después de haber formado parte de Infiernos en la Arena con Panteón Rococo en México y de una gira extensa por Europa, Dub Inc regresa este 2019 por segunda ocasión para presentar su nuevo álbum “Millions” este 5 de Octubremen Sala Puebla, Ciudad de México.

La banda francesa nacida en Saint Etienne, con más de 20 años de trayectoria girando por todo el mundo y presentando un sonido único dentro de la escena independiente que va del reggae, dancehall, dub, ska e incluso rap y hip hop que ha sido bien recibido por el público mexicano en los últimos años, además de su más reciente participación en el tema “El Último Ska” con Panteón Rococó que ha sonado por todo el país.

Con siete integrantes en el escenario con raíces de distintos lugares, desde Argelia, África Occidental, Grecia, Alemania, Italia y Francia, Dub Inc comprueba que más allá de las diferencias de procedencia de origen, raza o geografía, no existen diferencias sociales, su mensaje de unidad es claro y así lo describen en el primer tema y videoclip de su nuevo disco En est ensemble (Estamos juntos) que cuenta con más de 1 millón de reproducciones.

Hace un par de días Dub Inc lanzó su segundo sencillo y videoclip, un tema íntimo A Tort ou A Raison (Bien o Mal) cuenta la historia evidente de dos artistas, dos amigos, Hakim “Bouchkour” Meridja y Aurélien “Komlan” Zohou, que llevan mucho tiempo buscando una manera de abordar el tema de la desaparición de sus padres. Y el impacto de esta ausencia en su propia paternidad.

Un Tort ou A Raison cuenta así la historia de la herencia sin caer jamás en la trampa del pathos. Llevada por un luminoso crisol musical que va en contra de la corriente de las letras, con ritmos entre zouk y dancehall, mecida por la nítida melodía de una kora. El video de A Tort ou A Raison (dirigido una vez más por Florin Defrance) fue filmado en el distrito de Saint-Jacques de Perpignan, que tiene un lugar especial en los corazones de Dub Inc, ya que han jugado allí varias veces y fueron tocados por su aspecto atemporal. Aquí, el actor principal es el barrio, la comunidad en su conjunto, las calles, colores, luces y sonrisas que se pueden ver mientras seguimos a un niño pequeño vagando por la ciudad. Así descubrimos felizmente una pequeña parte de la historia personal de una banda que nunca deja de crecer…

A tan solo 15 días para que Dub Inc llegue a la capital mexicana, para dar un único show en el país para presentar su nuevo álbum “Millions” un álbum cargado de emociones, historias y de unión entre el pueblo y continentes, además de canciones que los han acompañado estos 20 años de trayectoria.

La cita es:

Día: 5 de Octubre 2019 Lugar: Sala Puebla

Dirección: Puebla 186, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Boletos:

Fase 1: $350 (15 de agosto)

Fase 2: $450 (Del 16 de Agosto al 04 de Octubre)

Fase 3: $500 (Día del evento)

Mujeres en el Rock 2019…

Por cuarta ocasión, se llevará a cabo el festival Mujeres en el Rock, showcase de talento femenino en la CDMX, una iniciativa de Marcela Viejo.

Mujeres en el Rock busca enaltecer y honrar mujeres que eligieron romper fronteras mentales y apostar por el camino del arte, la creación y el rock and roll, demostrando que poco a poco se puede generar un cambio de consciencia que nos ayude a ser más libres, difuminar las líneas que nos distinguen como hombres y mujeres, al vernos como seres humanos proactivos y valientes.

Con apoyo en ediciones pasadas de Ximena Sariñana, Mon Laferte, Ruzzi, Tessa Ia, entre otras este próximo domingo 13 de octubre se celebrará la nueva edición del festival, que se une con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para dar visibilidad a las mujeres artistas de todas las disciplinas que forman parte de la escena local y social de nuestro país.

Este domingo en el Teatro de la Juventud, se presentarán junto a la Orquesta:

Sinfónica de Manuel M. Ponce, del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México:

Daniela Spalla

Ruido Rosa

Sofi Mayen

Joaquina Mertz

Noa Sainz

Micca Mont

También participará el ensamble Allaire Ft Leiden y el show de hip hop Mujeres Trabajando.

En el marco de este festejo, se realizarán mesas y pláticas sobre las temáticas que involucran a la sociedad, como la igualdad de género, educación sexual y el acoso callejero; un claro ejemplo de ello es Marie Stopes México, una clínica especializada en la interrupción legal del embarazo, que tendrá módulos informativos con materiales de reproducción y educación sexual.

El lugar en donde convergerá todo esto es en el Teatro de la Juventud (Calle 10 S/N, Tolteca, 01150 Ciudad de México, CDMX); el acceso será desde las 14:00hrs con la entrada totalmente libre. 

Sónar 2019 en México…

Sónar México se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Sónar México es la edición del festival internacional Sónar originario de Barcelona en CDMX, un acontecimiento cultural pionero y único en su formato, un referente de la música electrónica, la innovación y creación digital con más 25 años de historia.

Caracterizada por una escena emergente en las artes durante los últimos años, la vibrante CDMX se convierte en el lugar perfecto para un festival como Sónar, donde se combinan las representaciones artísticas más vanguardistas, las corrientes más innovadores de arte digital y la experimentación sonora.

Sónar México representa un punto de inflexión para la creatividad y la tecnología, un nuevo espacio que promete convertirse en referente del panorama musical, invitando a artistas consolidados así como talento emergente, combinando lo internacional y local de todos los ámbitos de la producción musical y audiovisual.

Boletos disponibles en Ticketmaster y taquillas del Parque Bicentenario.

GRRRRLS Sounds en CCEMX…

Asiste a la presentación del nuevo sencillo de la banda Secret Agent, este 10 de octubre en el Centro Cultural de España en México en donde se presentarán bandas como Penny Pacheco y the Voodoo ones.

El evento que lleva por nombre GRRRRLS Sounds, y estará lleno de rock, surf he invitados sorpresas.

El acceso es libre/ 9pm

18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, CDMX

Raspando la Chancla Fest…

El próximo 19 de octubre se estará llevando acabo el RASPANDO LA CHANCLA FEST. Será un festival lleno de diversidad cultural y musical ya que en este fiesta se mezcla el Folk con la cumbia y lo regional y esto pasa cuando la diversidad llega desde Chiapas hasta Oaxaca y de pasadita por Naucalpan y Milpa Alta.

Que mejor que para esta primera edición que estén grupos con un gran exponencial en el género, así que empecemos.

La China Sonidera: Estos oaxaqueños estarán presentando su segunda producción discográfica que lleva por titulo “Presente”, álbum que fue producido por Andres Levin.

Son Rompe Pera: Que desde Naucalpan nos hipnotizan con el sonido de la marimba instrumento que los caracteriza a los hermanos Gama que con su estilo punk y rockero han conseguido en muy poco tiempo a una horda de fans y seguidores muy fieles.

BuenRostro:  Banda de Milpa Alta que con nueve años de formación y dos discos han creado una forma singular de combinar lo regional con lo actual y cada canción es una fiesta musical y visual.

Quique Escamilla: Músico de corazón chiapaneco que nos trae una rica propuesta de Latino Folk Rock, que por cierto es la primera vez que nos compartirá su gran talento.

La cita será en Foro Cultural Hilvana (Puente de Alvarado 17 Col. Buenavista a 3 cuadras del metro Revolución
frente al hotel Ramada Reforma). Puertas 20:00 horas

Boletos:

Preventa $150
Día $200
Evento solo para mayores de edad INE obligatoria

Puntos de preventa:
Foro Hilvana ***sin cargo extra*** (solo viernes y sábado de 19:00 a 00:00)

Non Stop Ska 2019…

Non Stop Ska 2019 se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Pabellón Cuervo. Es un festival que estará celebrando su tercera edición. Un evento que combina lo mejor del ska nacional e internacional, en dos días a puro baile y pogo.

México ha sido considerado una de las cunas del género, y esto le da muchas más expectivas al público jugar de local.

Original Rude Boy: Neville Staple, Western Standard Time Ska Orchestra, Kingston Rudieska, Lollypop Lorry, Memiskapheles, Inspecter 7, The Toasters, Satélite Kingston, Los Intocables, All Stars Ska & Reggae Sinfónico, Vieja Eskina, Out of Control Army & The Spooky Ska Orchestra, Jamaica 69, y más.

Los boletos se adquieren a través del sistema Ticketmaster.

Cultura Profética, Nuevo Disco, nuevo sencillo y gira por México…

Este 20 de octubre en el Teatro Metropólitan, México volverá a abrir el corazón y los odios a Cultura Profética en un romance que lleva 23 años (desde los inicios de la banda).  Afianzando el cariño con sus fieles seguidores mexicanos la gira de los puertorriqueños en tierra azteca se realizará en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

Cultura Profética, alista su nuevo álbum de estudio y como preámbulo el pasado 30 de agosto estrenaron el primer sencillo de nombre Caracoles el cual es introspectivo, relajante, positivo, mostrando los  nuevos tonos de la banda puertorriqueña.

Caracoles es un viaje musical, enmarcado con música y letra que llaman a la magia para encontrar el sentido de los acordes que hacen única la vibración de Cultura Profética.

Willy Rodríguez, Eliut González, Omar Silva y Juanqui Sulsona se encuentran trabajando en el nuevo material discográfico con el ingeniero y productor Ben Kane en los Estudios Electric Garden (Nueva York).

La combinación de ritmos, sus letras con conciencia colectiva y la pasión por el género que han abordado a lo largo de su carrera, son los ingredientes imprescindibles de la banda que celebrará en su nuevo disco temas de impacto social, libertad de expresión, amor y la unión de fronteras sin límites.

STEVE TURRE: el genio del trombón y las caracolas en México…

Considerado como uno de los más prominentes innovadores del jazz y aclamado por las críticas en Downbeat y Jazztimes, Steve Turre vuelve a la capital mexicana para presentarse como líder de quinteto conformado por otros grandes músicos del jazz internacional: Emmet Cohen, David Wong, Alex Kautz y Tim Mayer donde presentarán composiciones y arreglos de este genio del jazz contemporáneo.

Steve no sólo es conocido por su increíble habilidad como trombonista, además es uno de los pocos virtuosos que dominan las conchas marinas, instrumento del cual es capaz de extraer un impresionante rango de tonalidades y una increíble técnica improvisatoria.

De descendencia mexicana-estadounidense, Steve creció en San Francisco, donde se familiarizó con la cultura mexicana, adoptando influencias como el mariachi, así como el blues y el jazz.

Las presentaciones darán lugar en dos de los foros capitalinos más populares del jazz nacional e internacional, la cita es el día martes 29 de Octubre en Jazzatlán Capital con dos shows la misma noche y el miércoles 30 de Octubre en el Zinco Jazz club. Esta invitación, abierta a todo el público, es una oportunidad para presenciar uno de los más sorprendentes espectáculos que el jazz contemporáneo puede ofrecer. ¡No te lo pierdas!

Jazzatlán Capital

Reservaciones: 55 5459 2840

Shows: 9:00 p.m. y 10:30 p.m.

Anticipado: $500

Día del evento: $600

Zinco Jazz Club

Reservaciones: 55 1131 7760

Show: 9:00 p.m.

Día del evento: $500

NEAM …

Ciclo de conciertos Noche de Música Electrónica Alemana Mexicana en la extina fábrica de harina de la Ciudad de México.

19 octubre

Ex Fabrica de Harina -Av. Aquiles Serdán 106, Azcapotzalco

Sigma Project Quartet …

Son cuatro reconocidos saxofonistas, dicha agrupación ha revolicionado el panorama de la música actual.

19 octubre 18:00 horas

$ 20 entrada general

Palacio de Bellas artes. Sala Manuel M. Ponce

Magos Herrera&Brooklyn Rider Dreamers …

Dreamers es la última producción de la cantante de jazz Magos Herrera y el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider.

Palacio de Bellas Artes

Yellow Submarine con orquesta en vivo…

Proyección de la película Yellow Submarine con orquesta y grupo de rock en vivo de la música original del cuarteto de Liverpool. Lagrometraje icónico de la década de los sesentas, bajo la direción del director Jesús Manuel Serna y artista invitado Morsa Arts Orquesta México.

26 octubre 17:00 horas

Teatro de la Ciudad, Esparanza Iris

LIFA…

Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música, en su segunda edición estará de invitado Brasil y México; habrá una jornada inetrada por conferencias y conciertos.

18-19 octubre

Centro Cultural de España

Entrada Libre

Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará propuesta de banda sonora para la cinta ¡Qué viva México!…

 La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentará, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, una banda sonora realizada con selección de música de Silvestre Revueltas para la cinta ¡Qué viva México! de Serguéi Eisenstein, el próximo sábado 26 de octubre. Se trata de un ejercicio cinematográfico-musical ideado por la productora musical Annette Fradera y Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical.

El objetivo de esta propuesta realizada por Fradera, quien trabajó en la curaduría de música de Revueltas con García Barrios, es realizar una simbiosis estética de dos idearios artísticos trascendentales para el arte nacional y la visión de “lo mexicano”.

Se trata de una conjugación casi orgánica de la narrativa fílmica del cineasta letón de origen judió que, sin duda, marcó una influencia calológica en los realizadores de cine mexicano de finales de los años 30 con la música del compositor nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, que a decir de musicólogos como Otto Mayer-Serra, tiene un inconfundible sabor mexicano sin emplear melodías, armonías o ritmos folclóricos de manera literal como algunos compositores nacionalistas, razón por la cual su música fue considerada de vanguardia.

Tanto para Fradera como para García Barrios esta banda sonora es un experimento que permitirá unir el universo de ambos creadores, que, aunque existe evidencia que documente alguna coincidencia personal, su búsqueda artística converge en expresividad, dinamismo y teatralidad.

Eisenstein dejó, sin querer, un material fílmico que ha desatado un sinfín de debates académicos y creativos, derivando en diversas conjeturas, pues es preciso señalar que a él ya no se le permitió editar los rollos que filmó, por su conflicto financiero con Upton Sinclair y el requerimento gubernamental de Stalin para regresar a la entonces URSS, expresó Fradera.

Cabe señalar que la no conclusión de este proyecto derivó en la realización de cintas como Thunder over Mexico (1933), de Sol Lesser, y Time in the sun (1940), de Marie Seton, quienes trabajaron con el material que se quedó bajo el resguardo de Upton Sinclair −mismos que Eisenstein depositó en 1956 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York−, además de dos producciones rusas como Mexican Fantasy (1997), de Oleg Kovalov, y ¡Qué viva México! (1979), versión de Grigori Aleksandrov.

En este sentido, Fradera expresó que “la creación de la banda sonora es otro de los experimentos o ejercicios que dejó abierto la no conclusión de este proyecto titulado desde su concepción ¡Qué viva México!, ésa sí es una idea franca de Eisenstein; lo demás, son aproximaciones. Incluso, la cinta que se proyectará en el Palacio de Bellas Artes, que está basada en el trabajo hecho por Grigori Aleksandrov en 1979, no puede considerarse como la más cercana, aunque esté basada en algunos apuntes de Serguéi, pues incluso Sinclair no entregó todos los rollos que el realizador filmó”.

Sobre el porqué elegir la música de Revueltas para esta banda sonora, García Barrios subrayó que su música se puede conjugar de manera orgánica con la cinta porque el compositor tenía un profundo conocimiento de la música tradicional −incluso algunas de sus piezas requieren instrumentos autóctonos como los cascabeles, el tunkul y el caracol−. “Ideológicamente fue un artista posrevolucionario, un compositor extremadamente visual y teatral”.

La cinta, que se proyectará durante la interpretación de la OECCh de banda sonora, es la versión de 1979 de Aleksandrov. Dicha exhibición cinematográfica se realizará con el apoyo de la Cinetaca Nacional.

Es importante mencionar que no es la primera ocasión en que la Orquesta Escuela Carlos Chávez sostiene una interlocución con el séptimo arte, en 2015 participó en el Proyecto Chaplin que se presentó en el Festival del Centro Histórico, y en 2017 musicalizó en vivo la cinta Nosferatu, en el Centro Nacional de las Artes.

La cita para disfrutar de este filme con la interpretación en vivo de la música de Revueltas será el sábado 26 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas del recinto y al 55-5325-9000. Los precios son populares ($80 $60 y $30 pesos).

El acceso al público es a partir de 5 años de edad. Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/actividades/.

LOS FOLKLORISTAS

Presentación del Disco

Cantando raíces

Sinopsis: A cincuenta y tres años de trabajo ininterrumpido la agrupación sigue descubriendo y disfrutando del legado de la tradición musical de América Latina.

Durante la velada presentarán su reciente producción discográfica, Cantando raíces, que destaca por el uso de modelos de la música de varios países que fueron elegidos por su carácter festivo.

Función única: Sábado 19 de octubre a las 19 Hrs.

Costo: Luneta $500, Primer Piso Central $450 Primer Piso Lateral $400 Anfiteatro $300, Galería $200

Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. | Donceles 36 Col. Centro

LAS TERRIBLES DESVENTURAS DEL DOCTOR PANZA

“El musical de peso contra el sobrepeso”

(Teatro y música)

AUTORÍA: Ángel Luna

DIRECCIÓN: Roam León

ELENCO: Andrés Torres Orozco, Hugo Rocha, Bruno Salvador, Roam León, Ángel Luna, Hazael Rivera, Gersón Martínez, Adrián Aranda y Fabo Varona

(alternan funciones)

MÚSICALIZACIÓN: Hazael Rivera

COMPAÑÍA: Jengibre Teatro

SINOPSIS: ¡Cuidado!, ¡cierren la boca y abran los ojos!, ¡el Dr. Panza ataca de nuevo a ritmo de surf!

Junto a sus achichincles, Chicharrón y Mueganito, se encargarán de que niñas y niños, padres y madres, coman y coman hasta reventar. La corte Venenito amenaza a Panza con perder su doctorado si no traen a más niños gordos y padres obesos. Jairo y Julito, se enfrentarán al terrible Dr. Panza. ¿Quién vencerá?
Con música en vivo, canciones y mucho humor, esta farsa gastronómica busca divertir a las familias pero sobre todo hablar de temas importantes como el sobrepeso infantil, la discapacidad, el ser diferente y el bullying.

TEMPORADA: Del 5 de octubre al 1 diciembre

16 y 17 nov no hay funciones

FUNCIONES: sábado y domingo, 13:00 horas

COSTO: $200 entrada general

LUGAR: Teatro Helénico | Revolución 1500

Snoop Dogg en México…

Snoop Dogg se presenta el próximo 31 de octubre en el Arena Ciudad de México.

Estará haciendo un repaso de las mejores canciones de su trayectoria y por si no fuera poco, estará presentando su más reciente trabajo discográfico, llamado I Wanna Thank Me.

Esta será la oportunidad del público mexicano para disfrutar del hip hop y el rap por parte de uno de sus referentes a escala mundial. Snoop Dogg dará un show único y hará de la celebración de Halloween, un verdadero infierno.

Los boletos se adquieren a través de Súperboletos.

ESTADO DE MÉXICO:

SABINO y CHARLES ANS juntos en Naucalpan, artista invitado:
SIMPSON AHUEVO
 

Siendo la voz de una nueva generación dentro del hip hop y rap en México,  surgen dos exponentes que han logrado posicionarse dentro del gusto de chicos y grandes,  en esta ocasión se presentarán por primera vez juntos en el foro de Parque Naucalli, Charles Ans de Sonora Hermosillo y de tierras tapatías Sabino con un gran invitado especial: Simpson Ahuevo,  que harán de la noche un muy esperado concierto lleno de rimas y flows,  será el próximo 11 de Octubre en Parque Naucalli,  Foro Felipe Villanueva en Naucalpan, Estado de México a las 20:30 hrs, un evento para todas las edades.

Directo de Guadalajara llega a Naucalpan las rimas de Sabino con un estilo muy particular que ha definido como Sab Hop, donde integra beats pegajosos y  fusiona y explora géneros como el reggae, jazz y soul entre otros, donde sus líricas bastante honestas y  propias de vida cotidiana las presenta de una manera divertida, sarcástica, irreverente y hasta reflexiva, canciones como “Me puse Pedo” “Guapa” “Ying Yang” estarán dentro del repertorio de la noche.

Considerado hoy en día uno de los exponentes mexicanos de género urbano más activos en el país, los flows del flaco Charles Ans tiene un estilo y discurso sincero con  líricas que hablan de la familia, amigos y de la vida diaria  siempre en la búsqueda de nuevas musas desde una cerveza, un cigarro,  una mujer. Canciones como “Suave” y “Si Nunca va Amanecer”, “Aquí todo va estar bien” formarán parte de este concierto en Parque Naucalli,  donde esta dupla te harán brincar, bailar y cantar toda la noche, los boletos ya se encuentra disponibles en ticketmaster y en taquilla del foro.

Fecha: Viernes 11 Octubre  Hora: 20:30

Venue: Foro Felipe Villanueva, Parque Naucalli. Periferico Norte S/N Frente a las torres de Satélite, Naucalpan EdoMéx. http://bit.ly/PARQUENAUCALLI      Evento en Facebook 

Evento para todas las edades, Cupo Limitado 2000 personas

 PREVENTA:

SECCIÓN B: $ 380.00 pesos

SECCIÓN A: $ 450.00 pesos

GENERAL DE PIE : $ 500.00 pesos

” Fan Pack Sabino ” que incluye foto, pin y poster de regalo: $700 (no incluye acceso al show) Limitado a 50

” Fan Pack Charles Ans ” que incluye foto, pin y poster de regalo: $700 (no incluye acceso al show) Limitado a 50

DÍA DEL EVENTO: 

SECCIÓN B: $480.00 pesos

SECCIÓN A: $55000.00 pesos

GENERAL DE PIE : $ 600.00 pesos

Boletos a la venta en:

Ticketmaster.https://www.ticketmaster.com.mx/Sabino-y-Charles-Ans-boletos/artist/2670968

Taquilla Parque Naucalli  (sin cargo por servicio) de Martes a Sábado de 10:30am a 6:00pm / Domingo de 10:30am a 3:30 pm /  Lunes: Cerrado

Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera 2019″…

El prestigiado Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera” 2019 en Metepec, uno de los eventos de su tipo más importantes de la entidad que es esperado cada año con gran emoción, llega a su edición XXIX y con él, múltiples expresiones de las bellas artes del 11 al 20 de octubre.

El acontecimiento con inversión de 13.5 millones de pesos que retrata la vocación cultural del Pueblo Mágico, fue presentado en conferencia de prensa por la alcaldesa, Gaby Gamboa Sánchez, quien detalló el programa que consta de 217 eventos en 22 foros.

En total participarán mil 600 artistas de 10 países, Colombia en calidad de invitado especial quien asiste con una rica representación de folclore y tradiciones; además de Rusia, España, Argentina, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Chile y Cuba; además de la representación de 10 Estados de la República Mexicana: México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Exposiciones de artes plásticas, conciertos de música, recitales, teatro, danza, cine, talleres y más, son parte del festín que ofrecerá gratuitamente el gobierno de Metepec para todos los gustos y edades en un ambiente familiar, con la garantía de un entorno seguro y alegre.

Acompañada del director de Cultura, Edgar Moisés Martínez Chais, la presidente municipal Gaby Gamboa, destacó que su administración tiene como objetivo primordial cumplir con las políticas de inclusión social para la construcción de una sociedad pacífica, promoviendo de manera permanente una cultura de paz y sana convivencia entre los ciudadanos.

“Estamos conscientes de que el patrimonio cultural comprende las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales y los actos festivos. Por ello, con sumo cuidado y dedicación, hemos preparado para este 2019 un espectacular programa artístico el cual veremos materializado en las principales plazas, casas de cultura, museos, así como en las calles de nuestra cabecera, barrios, pueblos y colonias de esta jurisdicción”, señaló la edil.

Gamboa Sánchez, abundó que el festival tiene como meta cumplir con los objetivos de la agenda 2030, atendiendo la Educación para la diversidad cultural y la paz, brindar espacios públicos inclusivos y accesibles, prevenir la violencia y la delincuencia y crear alianzas públicas con participación de la sociedad civil.

Cabe destacar que una aportación novedosa del festival, es el programa “Quimera en los Barrios”, en el cual habrá un escenario móvil que recorrerá 8 zonas estratégicas del municipio realizando 32 actividades artístico–culturales, como teatro, música y danza; las sedes serán: San Gaspar Tlahuelilpan, San Jerónimo Chicahualco, San Jorge Pueblo Nuevo, San Miguel Totocuitlapilco, Santa María Magdalena Ocotitlán, Parque “Árbol de la Vida” de la Colonia Xinantécatl, la Plaza Estado de México de la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez y el Parque La Loma del Fraccionamiento Rancho San Francisco.

Entre los artistas que forman parte del programa, sobresalen: Oscar Chávez, Esteman, Edgar Oceransky, Long Shot, Big Band Jazz de México, Armando Manzanero y Francisco Céspedes, Alfonso André y Amigos ofreciendo un tributo a David Bowie, Inti Illimani, Javier Nandayapa, Troker, Xempa, Ra la Culebra, Amaury Gutiérrez, Manuel Medrano; las Tres Grandes: Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, así como “Daniel, Me Estás Matando”.

Cabe destacar que en esta edición se recuperó una jornada dedicada al rock, que se realizara en el Ex Recinto Ferial donde presentarán 14 agrupaciones, de las cuales 5 son locales, 4 provenientes de la Ciudad de México, 3 de la Ciudad de Medellín, una de la Ciudad de Bogotá y una de Guadalajara.

Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera 2019”

Durante los 10 días del evento, las autoridades municipales estiman una asistencia superior de 300 mil personas y una derrama económica de 60 a 90 millones de pesos directo para prestadores de servicios; además se dispondrá de un operativo integral de seguridad con un centenar de elementos de seguridad pública y vialidad, al igual que permanente presencia de personal de Protección Civil.

Cabe destacar que durante la conferencia, la reconocida cantante de ópera de Rusia, Masha Soboleva, agradeció la invitación del festival para ser parte del elenco que deleitará al público con un recital preparado exclusivamente para la ocasión.

GUADALAJARA:

El Festival Coordenada 2019 …

Vampire Weekend, The Kooks, The National y Billy Idol encabezan el cartel del Festival Coordenada que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en el Estadio Akron.

El Festival tendrá música para todos los gustos, podremos presenciar la participación de Juanes; el cantante, compositor y músico colombiano que ha ganado varios premios Grammy; Caballo Dorado, que seguramente nos va a poner a bailar con Payaso del Rodeo y más, Babasónicos, la banda Argentina que pudimos ver en el Festival Catrina en diciembre pasado y que también viene al Auditorio Nacional como parte de la promoción de su disco, discutible. Además de Little Jesus, Bengala, Alemán, Café Tacvba, La Gusana Ciega, María Barracuda, The Wookies y mucho más talento que seguro nos van a poner a bailar durante todo el festival.

El evento, que realiza su sexta edición, se ha posicionado como uno de los festivales más destacados de la perla tapatía con los mejores actos nacionales e internacionales del momento. 

BADBADNOTGOOD confirma una segunda fecha en Guadalajara…

Después de agotar las entradas en pocos días, BADBADNOTGOOD confirma una segunda fecha en Guadalajara. La última oportunidad de verlos en vivo en nuestra ciudad, será el 2 de Octubre en la Sala 3 del Conjunto Santander.

BADBADNOTGOOD es el mayor proyecto de jazz en la música popular actual. Como una combinación explosiva, la banda ha mezclado su síncopa, soul y funk con Kendrick Lamar, Frank Ocean, Rihanna, Drake, Kaytranada, Mac Miller, Tyler, the Creator, Kali Uchis, Ghostface Killah, Snoop Dogg y Little Dragon; regresando al género la popularidad que merece.

Aunque BADBADNOTGOOD no ha lanzado un álbum desde el IV de 2016, la agrupación de Toronto se ha mantenido ocupada produciendo para otros artistas y manteniendo una programación repleta de actuaciones en vivo, incluyendo una presentación inolvidable en el debut de Virgil Abloh para Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París.

Fecha: 2 de Octubre 2019

Lugar: Conjunto Santander (Sala 3 – General / De pie)

Precios:

Preventa General $620

Día del evento $700

Boletos:

*En línea: https://conjuntosantander.com/eventos/Musica

*En taquilla del Conjunto Santander:

Lunes a Viernes de 10am a 8pm

Sábado de 11am a 7pm

Domingo de 11am a 5pm

TIJUANA:

Fronterizo Fest…

La edición 2019 del Fronterizo Fest se realizará el próximo 20 de octubre en el Estadio Caliente de Tijuana.

El volúmen número 3 del festival más importante de Tijuana, este año estalla con un line up de lujo, teniendo a nada más, ni nada menos que a Guns N’ Roses como headliner. Un festival que te hace disfrutar de lo más explosivo del rock, el año pasado cerró Scorpions y este año es el turno de Axl, Slash, y compañía.

Una gran oportunidad para ver en vivo a Axl Rose, Slash y Duff McKagan, quienes seguramente interpretarán temas de su álbum debut, Appetite for Destrucion (el lanzamiento mejor vendido en Estados Unidos), y de sus igualmente exitosos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, y Chinese Democracy.

Con grandes éxitos como Welcome to the jungle, Sweet Child of mine, Estranged, por sólo nombrar algunas, Guns N’ Roses se convirtió desde sus inicios en la década del 80? en una de las bandas más enérgicas de la historia.

El line up lo completan otros nombres como: Batiz, Havok, Never Again, Quiet Riot, Queensryche, Ratt, Slant.

Boletos disponibles.

GUANAJUATO:

Festival Internacional Cervantino (FIC)…

El Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo del 9 al 27 de octubre en el histórico y pintoresco estado de Guanajuato y el gobierno de Guerrero, en su calidad de invitado de honor, presentaron, en conjunto, la cartelera de actividades que se llevará a cabo en la edición 47 del magno evento.

Destacaron las alianzas de Guerrero con artistas, por mencionar algunas, la, participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que, junto con Horacio Franco, inaugura las actividades en el Teatro Juárez; luego su participación en Matices, proyecto escénico que involucra música sinfónica, danza contemporánea y tradicional y en la clausura, donde colaborará con el tenor Javier Camarena, dirigida por Eduardo Álvarez y con Iván López Reynoso como director invitado.

Entre las actividades que Guerrero llevará a cabo destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, con un cartel integrado por zarzuelas, arias y canciones mexicanas, interpretarán a Donizetti, Rossini, Shostakóvich, pero también a Chapí; recorrerán las composiciones de María Grever, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara y harán un guiño a la música caribeña, desde Osvaldo Farrés hasta Juan Luis Guerra, incluido un recorrido por los éxitos de José José.

Una de las apuestas más fuertes es la programación de los artistas de la región de Tierra Caliente. La música y la danza tradicional que derivaron de la convivencia de comunidades indígenas, africanas y españolas, convertidas hoy en lo que llamamos sones y fandangos, serán protagonistas en Guanajuato, a través de las voces, los sonidos y los bailes de las agrupaciones: Los Gallardo, Los Salmerón, Los Fandangueros de Tixtla, Orquesta Tradicional Calentana Paul Anastasio, los Hermanos Tavira y Los Negros y sus Fandangos. Cada uno de estos proyectos cuenta con una larga historia dentro de la música tradicional.

La llamada música “calentana” tiene sus diferentes formas y particularidades dependiendo del municipio o localidad en donde se practique, por ello, subir al escenario esta variedad de agrupaciones enriquecerá los oídos de públicos con diferentes gustos musicales y difundirá una visión más clara y fiel de esta actividad musical heredada de generación en generación.

El espectáculo Matices, proyecto escénico que involucra música sinfónica, danza contemporánea y tradicional, reafirma el sello de la programación de Guerrero: inclusión, diversidad, migración y fusión. En él participarán la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección de Eduardo Álvarez, el grupo Hermanos Tavira, con sus bailadores de sones y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, encabezada por Serafín Aponte.

El arte como herramienta de inclusión y vehículo para contribuir a cambiar la realidad de personas en situación vulnerable ha sido el fundamento del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Renacimiento que ha acercado la música de orquesta a más de mil infantes y adolescentes guerrerenses, dando lugar a la formación de agrupaciones que se han mantenido activas conforme el Sistema ha crecido. Una selección de estos músicos, integrados en la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, se presentará en el Cervantino con un programa variado, que dejará ver la versatilidad de los intérpretes al incluir piezas para todos los gustos, desde Natalia Lafourcade hasta Dmitri Shostakovich.

La oferta para las jóvenes audiencias va desde el breakdance y la música electrónica, hasta la fusión de pop y música tradicional. Break the Folk, un grupo integrado por jóvenes influenciados por expresiones artísticas afroamericanas y afromexicanas son un ejemplo del sincretismo cultural de Guerrero. El proyecto, liderado por Víctor Omar Sierra García, parte del hip hop para mezclar danza tradicional con breakdance, con lo que crea un espectáculo en el que se podrá ver la danza de los diablos de Cuijinicuilapa, cuya historia se remonta a la liberación de los esclavos africanos del yugo español. Ztimpy Breakers, por su parte, es un conjunto de bailarines liderados por Miguel Ángel Ruiz Vázquez, mejor conocido como BBOY Ztimpy, que han desarrollado su carrera dentro de la danza urbana. Han participado en las mejores competencias internacionales de breakdance de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Japón. Ambas agrupaciones se presentarán en Los Pastitos.

La cantautora de la Costa Grande de Guerrero, Jossy Gallegos, ha transitado por varios géneros desde que comenzó a cantar temas vernáculos en su natal Petatlán, después exploró la trova, el rock, el pop y hasta la ópera. En el Cervantino presentará su más reciente disco: Hormonías, en el que demuestra su capacidad vocal y musical para entregarse a una variedad de temas, contempla huapangos y ópera, además de sus propias composiciones.

Desde hace 22 años, el jazz ha sido el vehículo usado por la agrupación Guerrero Jazz, fundada por Emmanuel Nieves para rescatar y difundir la música de este estado. Radicada en Chilpancingo, está integrada por especialistas en diferentes estilos del género nacido en Estados Unidos, quienes se interesan en investigar desde nuevas perspectivas los contextos de la música tradicional mexicana y recrearla a partir del jazz.

Una de las figuras jóvenes e innovadoras de la escena electrónica en México es Larisa, quien consigue impactar a su audiencia en cada live set performance en el que canta, toca y mezcla en vivo. La artista logra transmitir la cultura de la tierra donde creció: Pungarabato, región de Tierra Caliente, no hay duda de que la influencia de su lugar de origen le ha ganado seguidores por su fusión de folclor guerrerense con electrónica.

TLAXCALA en el Festival Internacional Cervantino…

Como parte de la política de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es lograr la redistribución de la riqueza cultural, la edición 47 del Festival Internacional Cervantino llegará a Tlaxcala, integrando Circuito Cervantino.

Durante la conferencia de prensa para presentar estas actividades, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que se establece un diálogo entre los artistas locales, internacionales y la población tlaxcalteca.

“Todos los espectáculos serán de manera gratuita, un esfuerzo singular que hacemos desde el gobierno federal para darle acceso a la gente de Tlaxcala a este gran festival que hoy está cumpliendo 47 años”, afirmó.

Destacó que serán 184 artistas que viajarán a esta entidad para ofrecer ocho eventos: dos dancísticos y seis musicales provenientes de diversos países: Armenia, India, España, Cabo Verde, Francia, Reino Unido y México.

A su vez, el gobernador Mena Rodríguez, destacó que Tlaxcala, como sede de la Secretaría de Cultura, ha notado el impacto de los trabajos realizados, muestra de ello es ser sede de Circuito Cervantino.

“Nos da mucho gusto que la actividad de la Secretaría de Cultura, en este caso de modo particular, ser sede alterna del Festival Internacional Cervantino nos consolide como un destino turístico cultural. Tlaxcala está creciendo en varios ámbitos, en general, en materia económica”, comentó.

En la presentación, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, detalló que es una inversión de 2.4 millones de pesos para el desarrollo del Circuito Cervantino en Tlaxcala.

En su oportunidad, Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino, detalló el programa de actividades, el cual inicia el 14 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, con la presentación del Khachaturian Trio, una agrupación compuesta por clarinete, violín y piano que toma su nombre para rendir homenaje a Aram Khachaturian, compositor soviético de sinfonías, conciertos, música de cámara, música incidental, bandas sonoras y ballets, conocido por contar con un estilo folclórico influenciado por la música tradicional de la región caucásica, especialmente de Armenia.

Para el día 15, a las 18:00 horas en la sede la Secretaría de Cultura, Deepak Pandit, un artista aclamado de la música tradicional y de fusión de la India, estará acompañado por Raaga Fusion, una agrupación contemporánea con influencias indias y occidentales.

El 16 a las 17:00 horas, la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía” de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) del Centro de las Artes Tlaxcala será el escenario donde se podrá apreciar el talento de Natfule, siete músicos que han logrado reunir una gran variedad de estilos y géneros musicales; es un cóctel de jazz, flamenco, klezmer, latino, cabaret, por mencionar algunos.

Desde África, Elida Almeida, una de las voces más representativas de ese continente, inundará la sede de la Secretaría de Cultura, el 18 de octubre a las 18:00 horas con un estilo que fusiona ritmos populares de larga tradición como funaná, morna, batuque, coladera y tabanka con latin energy.

Francia estará representado por Vincent Lhermet, el primer músico de ese país doctorado en acordeón, quien presentará siete obras que hacen gala de la riqueza musical contemporánea en México durante los últimos 17 años como resultado de la fascinación que sintió el artista con la música de compositores contemporáneos mexicanos, principalmente por el vínculo que mantienen con el patrimonio antiguo y la creación moderna. Lhermet estará el 18 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl.

La bailaora y coreógrafa originaria de Cádiz, Sara Baras, estará el 19 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de toros de Tlaxcala, sitio que se une a la celebración de sus 20 años de trayectoria artística con un programa pensado para rendir homenaje a los maestros del flamenco y a las mujeres que impulsaron su carrera: su abuela y su madre.

También en la Plaza de toros de Tlaxcala, pero el 20 de octubre a las 19:00 horas será el turno del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que este año está cumpliendo 67 de años de vida, y quien se ha convertido en el embajador artístico de México por rescatar las tradiciones dancísticas de nuestro país.

El dúo de guitarra y acordeón conformado por el ruso-australiano Andrey Lebedev y el polaco Bartosz Glowacki compartirá el 20 de octubre a las 18:00 hrs en el Teatro Xicohténcatl con el público de Tlaxcala su propósito de crear conciencia sobre el papel del acordeón en la música clásica con obras de Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino, quien inició la renovación del tango; Pedro Maffia, bandoneonista, director, compositor y docente argentino; J.P. Rameau, compositor, organista, clavecinista y violinista francés y Guilio Regondi, uno de los representantes más importantes de la guitarra romántica.

Cabe recordar que el Circuito Cervantino abarca otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Para mayor información se puede consultar la página https://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com

CHIAPAS:

Festival internacional de Marimbistas…

Como un homenaje a Corazón de Jesús Borras Moreno, constructor de la marimba de doble teclado, el Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2019 arrancará el 9 de octubre en el municipio de Venustiano Carranza, su tierra natal, para concluir el 13 del mismo mes.

Con la participación de unos 25 grupos marimbísticos locales, nacionales e internacionales, el festival se llevará a cabo, además del ya mencionado, en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y la capital Tuxtla Gutiérrez, informa Victoria Cecilia Flores, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) del estado de Chiapas.

Detalla que en esta ocasión participarán reconocidos especialistas en marimba provenientes no solo de México, sino también de España, Bulgaria, Japón, Estados Unidos y Colombia.

Se abordarán aspectos técnicos, académicos e interpretativos de este instrumento; igualmente, se enseñará sobre su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación.

Además de algunos participantes infantiles, se contará con la presencia de la Marimba Raíces Hermanos Nandayapa, llamada marimbanda por haber diseñado una variante segmentada del instrumento, la cual resulta portátil y es tocada por varias personas.

Algo muy especial que se verá, dice la titular del Coneculta, es la marimba “podolaria”, especialmente fabricada para que César del Valle, un muchacho discapacitado, toque con los pies. “Esto es algo distinto, se adaptó la marimba para que el joven pueda ejecutarla, vamos a presentarlo en la clausura, el día 13”, indica.

Entre los invitados se cuentan el quinteto de jazz colombiano Bauxite, el estadounidense Tony Miceli, el solista de la marimba Conrado Moya, el dúo belga Lucid Duo y las marimbistas japonesas Naomi Mase y Hanako Yamamoto.

La ceremonia de inauguración, en la cual se entregará un reconocimiento a los familiares del maestro Corazón de Jesús Borras, será encabezada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón.

Para conocer los detalles de la programación, se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/actividad/225936/xix-festival-internacional-de-marimbistas-2019.html.

Como pueden ver la oferta es amplia y variada, ajustada para todos los bolsillos, y omo les dijimos en un principio, Octubre es el mes más activo en cuanto a festejos musicales se refiere. La decisión final es suya.

Conforme vayan pasando los días, seguiremos agregando más eventos que consideramos importante de difundir y compartir.

 

texto e imágenes son cortesía