Polifonia Logo

Agenda musical de octubre o Rock-tubre 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 1 del mes de octubre del año 2018

En las ciudades de la república mexicana culturalmente más activas, el mes de octubre es el más activo respecto a conciertos en vivo se refiere. Debido a esto en años anteriores de le ha llamado como Rock-tubre, un enfoque algo equivocado debido a que dichos eventos conglomeran música de diversos ámbitos que van desde el pop, electrónico, avant-garde o clásica.

De acuerdo con un reporte de Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, realizado por consultora PwC, en 2016, la música en vivo registro ingresos por 225 millones de dólares, cifra que podría aumentar a 276 en 2020.

Ante estas cifras, lo más lógico pensar es que gracias a esa demanda del público, tanto músicos nacionales como internacionales escogen a México para hacerlos parte de sus giras.

A continuación te dejamos la agenda del mes, que consideramos importante difundir:

CIUDAD DE MÉXICO…

HIPNOSIS:

Llega este 6 de octubre la segunda edición de Hipnosis, un joven festival repleto de proyectos rasposos y sin reglas que arraigan décadas musicales en su espalda yenamorados de los sonidos potentes y distorsionados.

Una liturgia de paisajes sonoros que esconden los clásicos sonidos del rock. Un ritual alabando la nostalgia. Una devoción hacia las guitarras de verdad y bajos que provocan una alteración en la psique.

El festival albergará sonidos que van desde la añeja psicodelia, hasta la sencillez y prominencia del garage. Pasando por excelentes propuestas emergentes de nuestro país que requieren más espacios de esta dimensión, la celebración también convoca a viejos lobos de mar para demostrar que aún existe el amor y carácter de crear pure rock & roll.

La cita es el Lomas Altas y los boletos se pueden adquirir aquí:

https://hipnosis2018.boletia.com/

No olvides utilizar el hashtag #Hipnosis2018

 

 

JAZZ-MEX:

Lánzate a al V Festival Jazz-Mex en el Cenart, un gran evento con los mejores exponentes mexicanos de ese ritmo para deleite de los amantes de este género musical.

Los músicos se presentarán en la Plaza de las Artes. La entrada es gratis pero hay cupo limitado. Las conciertos serán todos los sábados y los domingos del 6 al 26 de octubre del 2018.

Algunos de los artistas que estarán son Alex Mercado y Mario Santos, Ezequiel Miranda, Pavel Loaria Big Band Infantil u Juvenil, y otros.

Aquí puedes checar la programación:

http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/jazz/festival-jazz-mex/

 

MÚSICA CONTRA EL OLVIDO:

Música contra el olvido es el nombre del festival con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a esta celebración. Con él, recordamos que la música es un lenguaje sin fronteras y que no distingue entre raza, edad o sexo. La música es la mejor herramienta contra el olvido porque todos, en todo el mundo, la escuchamos, la cantamos y la bailamos; porque en sus notas vive el tiempo detenido, porque da cuenta de lo humano, de lo que hemos sido y de lo que somos. La música es el sonido de nuestras vidas, el compendio de nuestra memoria, el resumen de nuestra historia individual y colectiva.

La edición 2018 de Música contra el olvido se suma a las actividades conmemorativas por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que todas las voces integraron un coro único a favor de la conciencia crítica, la lucha por la libertad y la defensa de las ideas.

Las actividades seran en tres sedes con grupos consolidados en diversos géneros musicales tanto en el Centro Cultural Universitario (sábado 6 de octubre) como en la Casa del Lago Juan José Arreola  y el Museo Universitario del Chopo.

Grupos como ARCHI, Troker, El Muertho de Tijuana, Human Drama, Lost Acapulco, Los Nakos, Simpson Ahuevo, en otros forman parte del cartel.

Checa aquí la programación: https://comunidad.cultura.unam.mx/musicacontraelolvido/

 

LIFA Música:

Todo se encuentra listo para la primera edición de LIFA (Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música), evento que se realizará del 17 al 21 de octubre en la ciudad de México, donde más de 50 bandas de diferentes países se darán cita para difundir música y arte. El lema de este año es realizar la conexión entre México, Brasil, Colombia y Chile, socios fundadores de LIFA.

LIFA surge tras el espíritu del extinto Festival Ajusco que ha sido un evento en pro de la música local. Es por ello que este año cambia de nombre, con la finalidad de ofrecer mejores propuestas y mayor organización para el público, mejor movilidad y acceso para los eventos. LIFA mantiene una línea abierta a la música, sin distinción de géneros, ni discriminación cultural. Es una fiesta de apertura cultural en su máxima expresión.

Durante una semana, diferentes grupos y proyectos de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina y Guatemala se darán cita en la CDMX para convivir y mostrar su talento artístico. Géneros como la cumbia, funk, rock, jazz, pop, hip hop, ska, electrónica, folk, soul, indie y más, se presentarán en vivo durante una jornada llena de propuestas y nuevos talentos internacionales. Todo un excelente panorama de nuevos sonidos y ritmos bailables que se escucharán en vivo.

El elenco de este 2018 se encuentra conformado por Pepe Arévalo y sus Mulatos, Agrupación Cariño, Los Músicos de José, Dawn Avenue, Distorhead, Tiago Satya, Tigro, The Animal Cookies, Dixon, Jam, Raised On TV, entre otros.

Este 2018, LIFA ofrece un cartel variado e incluyente que está conformado por diversas bandas reconocidas del rock, música electrónica y cumbia nacional e internacional que serán anunciadas en su página web: http://www.lifamusica.com

Esta máxima reunión anual fue fundada en 2012 y creada por la mente detrás de la banda Agrupación Cariño, el productor y cantante Marc Monster, junto con Aletz Franco, músico, dj y productor del sello Sociedad Subterránea. Este año, se asocian con 3 países más, integrados por Ingrid Solar de la agencia de booking Amigos De Solar (Chile), Tiago Satya vocalista del grupo ETNO (Brasil), Noemy Vallejo y Juan Pablo García del grupo Pinhas (Colombia). Y así surge LIFA, con la firme intención de apoyar a las bandas de la escena independiente y underground de México, haciendo conexión con el resto de América Latina. Este año abren un espacio para los nuevos talentos y profesionales de la música.

Los hashtag oficiales son #LIFACDMX #LIFA2018 #LIFAMÉXICO.

LIFA 2018 CDMX se realizará del 17 al 21 de octubre del 2018.

Para artistas, horarios, venta de boletos, precios y artistas, consulta la siguiente liga: http://www.lifamusica.com

Sigue a LIFA Música en sus redes sociales:

www.facebook.com/lifamusica

www.twitter.com/lifamusica

www.instagram.com/lifamusica

 

ULTRA MÉXICO 2018:

Para los amantes del baile, las luces y la música electrónica llega por segunda vez al país ULTRA 2018.

El próximo 13 y 14 de octubre tendremos la oportunidad de presenciar una nueva edición de Ultra Music Festival en México o Ultra Méxiconombre que se le dará a la 2da. edición en el Foro Pegaso.

El lineup de la segunda edición lo encabezan dj’s y productores de la talla de Afrojack, Armin Van Buuren, Axwell Ingrosso,Carl Cox, Galantis, Illenium, Jamie Jones, Luciano, Marshmello, Steve AngelloNGHTMRE + Slander present: Gud VibrationsSeth Trolex. 

Los boletos están disponibles exclusivamente a través de:

http://www.umfmexico.com

ESTADO DE MÉXICO…

 

FORCE METAL FEST 2018:

El Force Metal Fest  nació en Guadalajara y por primera vez llevará a cabo en el Estado de México.

Esta edición serán los días 6 y 7 de octubre. Contará con 4 escenarios repartidos a lo largo del Club de Golf Teotihuacán, además tendrán una zona de camping y algunas atracciones. De esta manera busca posicionarse como uno de los eventos más importantes de México.

Entre su cartel se encuentran las bandas: Alice in Chains, System of a Down, Slayer, Bush, Anthrax, Stone Temple Pilots, Testament, entre otras.

Si te interesa, puedes comprar tus boletos aquí:

https://www.stubhub.com.mx/partner/p4/forcefest/es/entradas-musica-force-fest-2018#section_mapa

BAJA CALIFORNIA… 

ENTIJUANARTE:

Entijuanarte, Frontera Creativa, festival artístico y cultural independiente, que tiene como objeto alentar la exposición, promoción y venta de arte actual local, nacional y extranjero; el cual incluye actividades como: danza, teatro, música, literatura, pintura, escultura, dibujo, grabado, cine, fotografía, performance, arquitectura así como sedes alternas; el cual se realizará del 5 al 7 de octubre.

Aquí te compartimos su página oficial para más información:

https://www.fundacionentijuanarte.org/

 

GUADALAJARA…

COORDENADA 2018:

Si alguien esta enterado de la quinta edición del festival Coordenada son los propios tapatíos,  Y es que lo hemos venido mencionando desde años anteriores, que sin duda alguna es uno de los festivales más importantes no solo de aquella entidad, sino del país.

Coordenada se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre en el Parque Trasloma de Guadalajara y su cartel está compuesto por bandas nacionales e internacionales como: Airbag, Aterciopelados, Bunbury, Camilo Séptimo, CHDKF, Cuca, Cypress Hill, Django Django, por mencionar algunos.

La venta general es a través del sistema Ticketmaster, al 5325-9000 o en http://www.ticketmaster.mx

MONTERREY…

OKTOBERFEST Mx:

Te invitamos a la cuarta edición del Oktoberfest Mx, el más grande de México, en Parque Fundidora del jueves 4 al domingo 7 de Octubre, disfruta del ya famoso festival con la mejor selección de casas cerveceras internacionales, bandas en vivo en sus tres escenarios, comida alemana, food trucks, catas, juegos, amenidades y todo lo que este año hemos preparado para ti.

Compra tus boletos en este link:

https://web.superboletos.com/SuperBoletos/MONTERREY/FERIAEXPO/OKTOBERFESTMX–/hDLzho1BZDEV2NC06tU71iChQ

Regios, aprovechen que en octubre Alemania estará en Fundidora.

 

SAN LUIS POTOSI…

La alegría del mundo:

“La alegría del mundo” llegará a seis municipios de San Luis Potosí a través del Festival de San Luis, que en su edición 18 tendrá como protagonistas a más de 400 artistas provenientes de la India, Canadá, Rusia, Belice, Argentina, Bélgica y Vietnam del 12 al 28 de octubre.

Con el lema “La alegría del mundo”, en esta edición se contará con Cuba como invitado especial de esta fiesta que tendrá como sedes la Plaza de Fundadores, Plaza del Carmen, Plaza Aranzazú, Centro de las Artes y Teatro de la Paz en la capital Potosina.

La programación estará integrada por 60 actividades gratuitas que se harán extensivas a los municipios de San Martín Chalchicuautla, Ahualulco, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Rioverde Salinas de Hidalgo y Santa María del Río.

El festival está enfocado en la música del mundo, asimismo cabe destacar que es el primer festival en su tipo que reúne a toda una región como lo es la “Centro Occidente”, con las diferentes propuestas escénicas de las diez instituciones que integran el fondo, provenientes de los estados que lo conforman: Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Colima y San Luis Potosí.

El Festival de San Luis Potosí iniciará con el espectáculo hindú “A passage to Bollywood” por The Dancework Navdhara India Dance Theater”, el cual, por cierto, inaugurará la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino.

Entre los participantes se encuentran Malena Durán, la banda sinfónica de la Marina Armada de México, el cuarteto argentino Quatrotango, Garifuna Collective de Belice, Mono Blanco, Leonardo  Prakash, Son 14 de Cuba,  Luz de Cuba.

Para la clausura del XVIII Festival de San Luis estará presente la cantante alternativa mexicana Flor Amargo.

Consulta la programación completa del festival aquí: http://www.culturaslp.gob.mx

Por ahora es lo que tenemos para ustedes en cuestión de festivales y conciertos, sin contar todos aquellos que se van a ir generando conforme pasen los días.

Definitivamente los melómanos no se pueden quejar de la gran oferta musical que nos ofrece Rock-tubre en este 2018 alrededor del país.

Así que ¡a disfrutar la música!

Las imágenes son cortesía.