Polifonia Logo

Agenda musical de Septiembre 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 31 del mes de agosto del año 2018

En México todos sabemos que septiembre es mes de fiesta nacional, debido a la celebración de nuestra independencia. Incluso otros lo ven como el inicio del fin de año. Si a esto le sumamos los festivales y conciertos, entonces se vuelve un mes mucho más atractivo.

A continuación les dejamos nuestra agenda mensual.

Aquí podrán leer lo que consideramos relevante para disfrutar la música completamente en vivo.

QUERETARO

En esta ocasión nos vamos a Querétaro porque el HAY FESTIVAL está listo. Este año será del 6 al 9 de septiembre.

El Hay Festival Querétaro es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. El Hay Festival Querétaro se define por la difusión de la cultura y el compromiso social.

La programación incluye charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos internacionales en los campos de la literatura, la ciencia, el cine, la música, los derechos humanos, el periodismo etc. El festival crea un espacio para la celebración de lo mejor de las producciones culturales y científicas, un espacio privilegiado para el intercambio, el diálogo y el pensamiento crítico.

Para más información, pueden dar clikc aquí: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

CHIHUAHUA…

Festival Internacional Chihuahua:

Con un elenco regional, nacional y del extranjero que reúne espectáculos infantiles, multidisciplinarios, de teatro, danza y música, donde la cultura es símbolo de armonía y convivencia, tendrá verificativo del 21 de septiembre al 12 de octubre el XIV Festival Internacional Chihuahua. Trasciende Fronteras, (FICH).

Esta edición ha sido titulada Reflejo del Mundo, porque muestra un caleidoscopio que lleva los destellos de la cultura a lo largo y ancho del Estado de Chihuahua, a través de las caravanas artísticas, además de ofrecer dos conciertos magnos en la Concha Acústica de las Barracas del Cobre con Eugenia León y los Titos en un concierto de apertura, y en el Foro Villista de Hidalgo del Parral, con Fernando de la Mora.

EL FICH se presentará en los 67 municipios del estado con 188 espectáculos.

Son 18 caravanas artísticas con 34 grupos chihuahuenses. 14 compañías regionales, nacionales e internacionales tendrán 21 presentaciones en los recintos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Camargo.

Las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez disfrutarán de ocho conciertos masivos de artistas nacionales e internacionales y diez compañías regionales, nacionales e internacionales presentarán 18 eventos infantiles.

Los artistas contribuirán con actividades académicas impartiendo talleres, charlas y clases magistrales, en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Los espectáculos nacionales e internacionales de teatro, música, danza y multidisciplinarios estarán en los principales recintos teatrales de la entidad y sólo aquellos que requieran de escenarios más sofisticados en iluminación, sonido y tramoya se presentarán en los teatros más importantes de Chihuahua para ofrecer a la población la oportunidad de presenciar espectáculos de nivel mundial.

PUEBLA…

Festival Nacional de las Culturas Populares:

Después de una primera fase en la Ciudad de México, el Festival Nacional de las Culturas Populares continuará en Puebla, del 30 de agosto al 2 de septiembre, donde estará dedicado a los compositores con la presencia de algunas poetas.

Entre los conciertos será intercalada la obra poética de estas autoras y se contará con la presencia de importantes músicos como Carlos Arellano, figura emblemática del rock acústico y Esmeralda Guillén, joven compositora de voz extraordinaria.

También se presentarán en esta segunda fase del Festival Nacional de las Culturas Populares, Lalo Bermúdez, autor que abreva en la música urbana acústica de manera excelente, Rafael Catana y Yahir Durán.

Entre los 16 compositores también se encuentra Gerardo Pablo que en sus obras tiene un buen trato de la parte poética y Mauricio Díaz, mejor conocido como El Hueso, un ejecutante de guitarra como pocos, quien no cesa en la búsqueda de nuevas formas de decir y de construir la canción.

Serán cuatro conciertos diarios en los cuatro días de este festival cuyo objetivo es abrir un espacio para mostrar el dinamismo y la diversidad de expresiones que hay en todo el país en materia de culturas populares.

CIUDAD DE MÉXICO…

Festival Internacional de Piano Blanco & Negro:

Un total de 12 recitales integran este año el programa del Festival Internacional de Piano Blanco & Negro que en su edición número 22 se realizará del 1 al 30 de septiembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Este festival llega a su vigésimo segunda edición, con enorme aceptación del público gracias al esfuerzo que durante los últimos años han hecho con el apoyo de Lázaro Azar como curador artístico, buscando elementos de originalidad, renovación en los ejecutantes, propuestas nuevas de repertorio y el público ha respondido de manera asombrosa.

Se trata del festival anual más antiguo del Cenart que celebra 24 años de existencia, mientras que Blanco & Negro cumple 22 años, siendo uno de los más añorados por el público, debido a la calidad y variedad que ofrece.

Tras analizar cuáles eran los grandes vacíos, el festival dará un gran espacio a Liszt, el padre de la técnica pianística que se emplea hoy día, con la presentación de los 12 Estudios de Ejecución Trascendental que, a cargo del ruso Vyacheslav Gryaznov, se escucharán por primera vez en los 22 años del festival.

Este año, Blanco & Negro se suma a la conmemoración de los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, y rinde tributo a la memoria de una gran pianista que vivió en México durante 67 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

El programa de este año, además incluye obras de Schubert como sus Cuatro impromptus que serán interpretados por Daniela Liebman, mientras que el mexicano Ricardo Acosta tocará la Sonata núm. 19.

Todos los recitales serán transmitidos en vivo para que puedan ser disfrutados por el público en cualquier latitud, a través del sitio https://interfaz.cenart.gob.mx y para conocer la programación se puede consultar la página http://www.blancoynegro.cenart.gob.mx/.

Concierto en la Oscuridad:

Una experiencia por primera vez hecha en México, donde músicos mexicanos de gran talento junto con Ojos que Sienten, crean un viaje a través de la música del mundo y donde los sentidos te llevarán de la Oscuridad a la Luz.

La organización Ojos que sienten presenta Concierto en la oscuridad,un show especial en el que pondrán a prueba tus sentidos, el próximo 4 de septiembre la capilla gótica del Centro Cultural Helénico. Ojos que sienten tiene como objetivo sensibilizar sobre la discapacidad visual de otros para lograr la inclusión y empatía de estas personas, que en este caso se hará por medio de varios eventos como cenas y catas en la oscuridad y talleres de fotografía como una forma de comunicación para persona con discapacidad visual. El show estará a cargo de AryaTara, banda conformada por Mari Camarena, Eddie Lara, Ravi Daniel Rangel y Noel Castro quienes te llevan a otras épocas gracias a su guitarra clásica, percusiones y reminiscencias a la música indú. Asiste a este evento que promete ser toda una experiencia sensorial y reserva antes del 3 de septiembre porque es cupo limitado.

En este link tienes más información:

http://reservacion.ojosquesienten.org/Eventos/2018/4-septiembre/?utm_source=Page&utm_medium=Button_Footer&utm_campaign=04092018

 

New York Jazz All Stars:

Desde mayo hasta noviembre, aun podemos disfrutar del Ciclo New York Jazz All Stars que presenta una nueva serie de conciertos.podrás disfrutar de las figuras más destacadas de la escena del jazz neoyorkino, quienes se presentarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Para el 22 de septiembre estará la ganadora de un Grammy, Catherine Russell, ella será la encargada de deleitar nuestros oídos, así como la vocalista Shenel Johns (20 de octubre). Finalmente, el banquete de jazz se cierra con el baterista Billy Hart (24 de noviembre).

Hercules & Love Affair:

La música electrónica en México tiene un resurgimiento importante, y definitivamente Hercules & Love Affair es de los proyectos más queridos en nuestro país. Se han caracterizado por traer lo mejor del house y adaptarlo al presente. Su música está llena de colaboraciones interesantes, y los diferentes vocalistas le dan al proyecto una faceta mucho más interesante.   El año pasado se presentaron en el Festival Roxy y en la CDMX. Ahora, a más de un año vuelven el 22 de septiembre, a El Plaza, para presentar oficialmente su cuarto disco, Omnion (2017), proyecto producido por los músicos Leonid Lipelis y Phil Moffa, y en el que colaboran con la banda libanesa Mashrou’ Leila, Faris Badwan —vocalista de The Horrors— y la cantante Sharon Van Etten.

Para septiembre Guadalajara y Monterrey, dos de las ciudades culturalmente más activas (por no decir que más reventadas) no tienen programado ningún festival, sin embargo su oferta cultural es amplia.

Aquí lo más destacados:

MONTERREY…

Circuito Escénico Metropolitano:

Plazas y parques públicos de distintos municipios tendrán un verano cultural, pues el Circuito Escénico Metropolitano llevará música, teatro y danza a estos espacios.

El ciclo se dividirá en tres etapas, la cual arranco en mayo y culminará en octubre. Serán municipios de Cadereyta, Escobedo, García y San Nicolás quienes recibirán la caravana cultural, propuesta por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte). Cada municipio ha dispuesto de plazas públicas y conchas acústicas para que compañías locales se presenten ya sea con un concierto, una presentación de cuentacuentos, una coreografía o una puesta en escena. Las próximas etapas del ciclo incluirán a otros municipios del área metropolitana como Apodaca o Guadalupe, pues el objetivo es descentralizar la oferta cultural.

La jornada inició este jueves 30 de agosto en San Nicolás en la colonia Casa Blanca, con la presentación del Dúo Manzanares. El sábado continuará en Escobedo para que la gira continúa en Cadaereyta y después en García. Compañías como Ballet Folklórico Itze, Mestizos Crew, La Tangerina e Hilo Negro Teatro o la agrupación Beat 4+2 son algunas de las participantes en el ciclo.

GUADALAJARA…

Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2018…

Los días 27 y 30 de septiembre la OFJ y el Director huésped Donato Cabrera (titular de la Filarmónica de Las Vegas y la Sinfónica de California, quien dirigió a nuestra Orquesta en el Concurso de Ópera de PALCCO el año pasado), participarán con un interesante programa en el marco del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” en su Cuadragésima Edición.

En honor de quien fundara una de las más destacadas plataformas para la promoción y difusión de las nuevas creaciones a nivel mundial, la OFJ interpretará en este programa dos obras del músico nacido en Ocotlán, Jalisco: Manuel Enríquez. En primer término su Obertura lírica del año 1963 y posteriormente la Rapsodia latinoamericana que fue compuesta en 1987 en ocasión de la Cumbre Latinoamericana en la que participaron los Presidentes de los países integrantes de la región y que incorpora piezas características de cada uno de ellos.

Destaca en estos conciertos la participación del Concertino solista, Iván Pérez, quien ofrecerá el estreno en México del Concierto para violín del estadounidense John Adams. También se presentará una nueva obra que ha sido seleccionada por el FIMNME y cuyo título y autor se anunciará en breve. Recordemos que en la conmemoración de los 40 años de la fundación del FIMNME la OFJ rinde homenaje al Maestro Enríquez, jalisciense destacadísimo, hoy universal, quien en su juventud fuera concertino de la Sinfónica de Guadalajara (el antecedente directo de nuestra orquesta).

La cita es en el Teatro Degollado, Belén s/n. Centro Histórico, Zona Metropolitana. Boletos de $110 a $200 pesos.
Descuentos del 30% a estudiantes, maestros y personas con capacidades diferentes o de la tercera edad.

Hasta aquí llegan nuestras propuestas en materia de conciertos y festivales. Como pudieron leer, la música no deja de estar en movimiento alrededor del país.

Solo les pedimos que si asisten a alguno, nos compartan sus vivencias en nuestras redes sociales, todas como Polifonia Red.

Así que ¡a vivir la música!

 

Información e imágenes son cortesía