Agenda musical de septiembre 2019.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 2 del mes de septiembre del año 2019

¡Llegó el mes más festivo del año para todos los mexicanos!

En estos días que corren, no faltan las reuniones, celebraciones o fiestas a razón del aniversario de nuestra independencia, y aunque en materia de festivales masivos esta escaso, hay una gran oferta de conciertos en los diferentes recintos de la ciudad.

Exploramos algunos y a continuación se los compartimos, comencemos en….

Ciudad de México:

Exposición fotográfica del documentalista de conciertos David Barajas. Presenta sus trabajos gráficos más representativos, previo de una charla que adentra en su trabajo.

SAE Entrada libre

4 de septiembre 7pm

José Vasconcelos 184, col. Condesa

 

Presentación del disco Wanna Go. Rocakabilly 

Museo Universitario del Chopo

Entrada libre

7 de septiembre

7 pm

 

Concierto acústico y presentación del disco Semilla del Son. Santiago Auserón, mejor conocido como Juan Pero, miembro fundador de la extinta agrupación española Radio Futura. 

Centro Cultural de España en México

8 de septiembre

18:00 hrs Espacio X

Entrada libre

 

El grupo mexicano de música electrónica DapuntoBeat , presenta su gira de su más reciente disco Digital Pills.

Miércoles 11 de septiembre

21:30 hrs

Departamento

Álvaro Obregón , Condesa

costo

 

5 aniversario de FrequencyMX 

Se presentará la banda rock, originaria de Montrerrey Missisippi Quens  , la banda Menino Bulle y Congal Tijuana.

12 de septiembre

Bajo Circuito

Bajo puente , circuito interior s/n.

Entradas por Boletia

8pm

 

Presentación del nuevo disco de la agrupación de cumbia psicodélica Sonido Gallo Negro 

13 de septiembre

Jardín Juárez

Av. Chapultepec 61 , Col. Roma

19:00 hrs

Entrada libre

 

Sesión de charla Breve historia del Rock and Roll. En ella se aborda la música de artistas estadounidense de la década de los cincuenta. Dirigido a interesados en el género musical. Expositor. Mro. Juan José Escorza, musicólogo, investigador y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Escucha de discos e historia de Antoine Domino ( Fats Domino)

Salón de usos múltiples de la Biblioteca de las Artes. Centro Nacional de las Artes ( CENART)

Entrada Libre, cupo limitado

17:00 hrs

 

GÉNESIS FEST II

Disfruta de propuestas Goth resientes y clásicas .
Todas con una gran historia musical en México.

*Dropa
*Monotonous Cites
*Estrero
*El siniestro Laboratorio del Sonido
( Óscar Tanat – La Bande Son Imaginaire)
*Endemoniada
*Red Ulalume
*Lúcida Fila
*Acid Bats
*I Can Fly
*Hoffen
*Tétrico Romance (Yucatán)
*Mementut
*Hueco
*Alaydha
*Vía Dolorosa

* AMDUSCIA

Black Moth Tribe

Boletos :
$200.00 incluye cd conmemorativo.-Pre venta.
O agotar cupo.
$250.00 día del evento.

Adquierelos ya en:

*GATO CALAVERA
Av.insurgentes sur 179 col.Roma norte miércoles a sábado en horario de servicio.

*TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO
Sábados de 11 a 17 hrs.
Puesto #141 con Richard.

*VENAS ROTAS DISCOS
Bolivar 67 2ndo piso local #41
col.centro ,cdmx
martes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs
sábados de 12:00 a 19:00 hrs.

*RAVEN PICKS
UNICAMENTE BOLETOS ADQUIRIDOS AQUI TENDRAN PÚA OFICIAL DE REGALO + CD CONMEMORATIVO- MISMOS QUE DE ENTREGAN EN EL EVENTO.

Bolivar 47 Primer Piso, Centro Histórico
(entre República de Uruguay y Venustiano Carranza) Lunes a sábado de 11:30 a 19:00 hrs.

 

Querétaro:

Hay Festival Querétaro, un encuentro entre la palabra y la música…

En la sección musical del Hay Festival Querétaro 2019, a realizarse del 5 al 8 de septiembre próximo, presenta una tríada ecléctica: el miembro fundador de la banda The Cure Lol Tolhurst (Reino Unido), el integrante del grupo Wu Tang Clan U-God (Estados Unidos), y el guitarrista y cantautor Santiago Auserón (España).

Lol Tolhurst tiene su estrella en el Rock & Roll Hall of Fame por su trayectoria con la legendaria agrupación británica The Cure. Fue miembro fundador de la agrupación Malice (1976) e Easy Cure (1977), los grupos predecesores de The Cure, nacido en 1978. Fue baterista y tecladista de la banda hasta su accidentada salida en 1989. En 2018, Tolhurst relata cómo fue este camino en su libro autobiográfico Cured, desde el surgimiento de una amistad de temprana infancia entre Tolhurst y Robert Smith, la llegada de los dos jóvenes a la incipiente escena punk desde la pequeña ciudad inglesa de Crawley, pasando por sus primeros toques en los pubs de Londres, las batallas de Tolhurst contra el alcoholismo, –el factor que eventualmente determinó su salida de la banda– hasta la historia de reconciliación que lo reunió con sus excompañeros musicales, incluso en los escenarios. El músico conversará con Mariana H. el viernes 6 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 12:30 a 13:30 horas.

Tolhurst, figura legendaria del mundo del rock, también deleitará al público con una charla e improvisación musical sobre su trabajo con The Cure el sábado 7 de septiembre de 21:30 a 23:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Querétaro.

Juan Perro comenzó su carrera musical como Santiago Auserón, vocalista y compositor de Radio Futura, junto con su hermano, el bajista Luis Auserón, desde 1979 hasta la disolución del grupo en 1992. Considerada una de las mejores bandas de rock de España de la década de 1980, Radio Futura grabó ocho álbumes y una veintena de sencillos con las letras de Santiago. En 1993, Auserón cambió su rostro musical y comenzó a experimentar con otros estilos con el nombre de Juan Perro. Expandió su repertorio acercándose al son cubano, el blues, el flamenco, el soul, el jazz y la mezcla entre estos diversos ritmos. Su primer álbum, Raíces al viento, lo grabó en la Habana 1995, aunque su interés por Cuba había nacido mucho antes, investigando sobre la música del Caribe desde mediados de la década de 1980 y viajando a Cuba por vez primera en 1991, cuando así mismo publicó la antología de música cubana La semilla del son.

Lo que siguió fue una prolífica carrera de creación musical y producción literaria que le ha valido múltiples distinciones que además, ha sido complementada por la reflexión filosófica: Auserón se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, publicó seis libros, editó ocho álbumes como Juan Perro, y en 2015 se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada Música en los fundamentos del logosSu libro más reciente es El ritmo perdido: sobre el influjo negro en la canción española. El español deleitará al público del Hay Festival Querétaro con un recital el viernes 6 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad, de 21:30 a 23:00 horas y conversará sobre su trabajo con el escritor Luigi Amara el sábado 7 de septiembre de 16:30 a 17:30 horas en el mismo recinto. Además participará en una charla sobre literatura y filosofía con Diamela Eltit y Wolfrang Eilenberger, moderada por Felipe Rosete, ese mismo día a las 19:00 horas.

El rapero Lamont Hawkings, mejor conocido como U-God, es miembro fundador del legendario colectivo musical The Wu-Tang Clan, nombrado por la revista Rolling Stone “el grupo de rap más importante de la historia” y por la revista About “el grupo de hip hop número 1 de todos los tiempos”. U-God revela las intimidades de su vida y de su paso por The Wu-Tang Clan en su libro En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan (2018), dando testimonio de las experiencias de racismo y violencia que son el pan de cada día en los barrios negros de Nueva York, su relación con las drogas –que lo llevaron a pasar una temporada en la prisión e impidieron que asistiera al lanzamiento del primer álbum del grupo: Enter the Wu-Tang Clan y la relación entre el libro y su último álbum, Venom. En su primera visita a Querétaro, U-God charlará con el escritor Carlos Velázquez el jueves 5 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad, de 21:00 a 22:30 horas, ofreciendo además un concierto al terminar la charla.

El artista también se reunirá con los raperos queretanos BackDospe y Tha Aps en el evento “Unidos por el Rap”, charla que celebra la cultura del hip hop y los vínculos entre la música mexicana y la estadounidense en un evento gratuito del Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto, el viernes 6 de septiembre de 19:00 a 20:00 horas.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito Hay Delegaciones.

 

Chihuahua:
Tercer Festival de Arte Nuevo aborda nuevas tendencias del arte contemporáneo…

Impulsado por una importante alianza interinstitucional que promueve la investigación y enseñanza entre la comunidad estudiantil, se llevará a cabo el Tercer Festival de Arte Nuevo (FAN) del 5 al 16 de septiembre en Chihuahua.

El evento está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales, cuyas actividades giran en torno a la promoción, difusión e investigación de las manifestaciones contemporáneas.

Será dividido en distintas categorías como: música/sonoras, letras escénicas/performance, cine e instalación, ofrecerá presentaciones públicas en diferentes sedes de la ciudad, así como talleres, mesas de diálogo y ponencias que beneficien no solo a los partícipes de estos temas, sino también al público en general.

Una de las características con las que nace este encuentro es que la ciudadanía disfrute de los espectáculos y observe lo que puede surgir a partir de conjugarse con los artistas, destaca Angélica Chávez, coordinadora de este festival.

En entrevista, explica que es importante que se hable de cómo la tecnología y la ciencia fluyen en los procesos creativos, en la forma de idear un espectáculo o de generar una obra artística.

Esto, a través de talleres en los que se reforzarán los conocimientos y con la presentación de conferencias de expositores y artistas, donde se debatirá sobre las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Angélica Chávez recuerda que este festival surge a partir de los Foros de Participación Ciudadana que se llevaron a cabo en 2017, en donde las inquietudes de la comunidad artística impulsaron la necesidad de contar con una plataforma que atienda a jóvenes adolescentes universitarios, con propuestas artísticas y como un encuentro formativo y de promoción cultural para artistas locales.

“Es un festival que surge como parte de las acciones transversales que tienen el gobierno del Estado de Chihuahua con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, con Trabajo y Previsión Social, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Juárez, y algunas asociaciones civiles que se van sumando cada año y de acuerdo a la temática que se aborde”, resalta la coordinadora.

Habrá una amalgama de arte en todas sus expresiones, así como foros con lo más vanguardista de las artes visuales, medios audiovisuales, literatura, arte sonoro, escénico, nuevas tecnologías, talleres y conferencias.

En la tercera edición del FAN, destaca Angélica Chávez, se realizará el proyecto interdisciplinario “Laboratorio comunitario de apropiación tecnológica” de Amor Muñoz, una idea de corte social que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales, usando diversas tecnologías y materiales.

Por otra parte, los “Kioscos Sonoros” del grupo “Facto”, integrado por 10 destacados artistas que construyen artefactos sonoros en su práctica artística, utilizando tecnologías, herramientas y procesos muy diversos.

Además, se llevará a cabo un taller básico de narrativa gráfica a cargo del novelista e historietista Bernardo Fernández “Bef”, en donde los asistentes aprenderán sobre herramientas básicas de narrativa gráfica, para poder articularlas en un proyecto de tira cómica o novela gráfica.

La programación es amplia y para todos los gustos, la cual podrá ser consultada a detalle a través de Instagram y Facebook (@FANChihuahua).

 

Guadalajara:

Primer Festival Poéticas Jóvenes Jalisco…

Concebido como un escenario para promover la creación y presentación de espectáculos profesionales dirigidos a adolescentes y jóvenes, el Festival Poéticas Jóvenes Jalisco se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, con un programa que contempla seminarios, clases magistrales y puestas en escena de gran producción.

En entrevista, la creadora escénica Scarlet Garduño, quien organiza el festival, refiere que Poéticas Jóvenes Jalisco es un encuentro enfocado en desarrollar e incrementar el número de proyectos para adolescentes y jóvenes en la entidad.

El que se centre en este sector de la población no excluye a los niños y adultos interesados, quienes pueden ir a las funciones, “sin embargo, el principal objetivo es que adolescentes y jóvenes quieran asistir”, afirma la entrevistada.

En esta primera edición del Festival para Jalisco fueron seleccionados vía convocatoria 12 estudiantes, los cuales presentaron un proyecto escénico enfocado en la juventud y podrán acudir a un seminario, además de tener la mentoría de maestros especializados a nivel nacional.

El festival, narra la entrevistada, se originó en el estado de Hidalgo hace seis años a cargo de la Compañía Teatral Neurodrama. Scarlet Garduño y Alan Gutiérrez participaron en el 2015; motivados a partir de su experiencia, decidieron llevarlo a Jalisco, por lo cual es la primera vez que este festival se realiza en su entidad, conservando su enfoque pedagógico al capacitar a los seleccionados y llevando presentaciones para todo el público.

Respecto a la plantilla de maestros que impartirán los talleres y seminarios, Scarlet Garduño asegura que son expertos. La plantilla de docentes incluye a Maribel Carrasco, quien es dramaturga y dará el taller “La poética en el teatro para la infancia y la adolescencia”, Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, quien impartirá el seminario “Criterios plásticos en la concepción de una puesta en escena”, enfocado en la dirección y el espacio escénico.

Se contará también con Enrique Olmos de Ita, quien dará la clínica “El teatro para nativos digitales: una aproximación desde las neurociencias”. Estos seminarios se realizarán en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara.

En tanto, Susana Romo y Fausto Ramírez, de A la deriva teatro, hablarán específicamente de la puesta en escena Hazme un hijo, trazos para la construcción de un montaje para adolescentes. La maestra Itari Marta, quien hace teatro penitenciario, hablará sobre sus experiencias en esta rama y de cómo acercarse a trabajar con algún sector de la población en condición de vulnerabilidad.

A su vez, Miguel Ángel Gutiérrez, en su clínica “El arte de los títeres y formas animadas como experiencia vital”, hablará específicamente de producción y la estética en escena. El maestro Martín López Brie explicará sobre políticas culturales y la precariedad en el trabajo escénico: “¿A quién le importa el teatro?”.

Sobre las puestas en escena, Scarlet Garduño comenta que inician con Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, con dirección de Fausto Ramírez y Susana Romo. El jueves 5 se presentaInmolación, de Enrique Olmos de Ita. El viernes 6, Abrasados, dirección de Daniela Casillas. Todas las actividades serán gratuitas, excepto el sábado, 7, cuando se realizará la clausura con Hoy se murió mi tortuga,una obra invitada de la Ciudad de México, cuyas dirección y dramaturgia corren a cargo de Valeria Fabbri.


Así que no hay pretexto para quedarse en casa, lamentado la falta de fiestas, porque como dijimos en un principio, septiembre es el mes más alegre del año. Dicho sea de paso ¡Que viva México!

Todas las imágenes son cortesía