Amanda Tovalín estrena Crónicas.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 8 del mes de octubre del año 2019

La artista mexicana Amanda Tovalín estrenó el viernes pasado su nuevo álbum, Crónicas.

Amanda es conocida por explorar elementos de folclore latinoamericano, el jazz y la música contemporánea en sus composiciones, y sus presentaciones han sido aclamadas por la energía y honestidad que derrocha en el escenario, además de sus extraordinarias habilidades con el violín.

Sobre Crónicas, Amanda describe el proceso de composición así: “En noviembre del 2017 lancé una convocatoria titulada Crónicas en la que invitaba a la gente a enviar una historia, relato ó crónica con la única condición de que el personaje principal fuera el mismo que escribía la historia. Al final, llegaron 34 historias de las cuales seleccioné 10 que se fusionaron en 6 canciones originales. Añadí dos canciones mías y un arreglo de Julieta Venegas: su icónica canción “Andamos huyendo”.

“Resulta interesante ver cómo existían temas recurrentes como la soledad, la muerte, el miedo, el destino, la lucha y la impotencia que se repetían constantemente en los textos. No tomé literalmente las letras de lo que cada autor decía excepto en tres casos específicos. Solamente traté de capturar la esencia de los escritores me contaban, sus miedos y esperanzas así como qué es lo que ellos consideraban valía la pena contar. Así, las volví una especie de collage de reflexiones acerca de nuestra sociedad actual; esto sin pretensión alguna pues me considero retratista y no comentadora.”

Tovalín resalta no solo gracias a la originalidad de su idea, descrita como “la nueva era de la composición colectiva”, sino también por la brillante manera en la que se ejecuta.

Escucha Crónicas de Amanda Tovalín:

cortesía