Atemporal: entre la vanguardia y lo tradicional.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 8 del mes de julio del año 2019

Como parte de junio de música, el Centro Cultural España en México (República de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX) presentó la primera edición del Etno Fest, un evento que retrata la música con raíces étnicas de México en sus diferentes estilos. Bajo ese marco, ofrecieron una serie de actividades entre: conferencias, conciertos, exposiciones, documentales y presentaciones de discos.

En este espacio nos dimos el tiempo de asistir a casi toda la jornada y pudimos ser testigos de cosas realmente sobresalientes, entre ellas la presentación del disco ATEMPORAL a cargo de uno de sus creadores: Alyosha Barreiro.

En una charla de 40 minutos de duración, el músico nos compartió el surgimiento de este material, realizado en conjunto con otro gran artista, el pianista Alex Mercado.

Y es que la  relación de amistad entre Alyosha y Alex viene de mucho tiempo atrás, se conocieron en Berklee en el año de 1998.

El resultado de ATEMPORAL, es una continua búsqueda de sonoridades y experimentación, a través de la combinación de las herramientas de la música electrónica y los sonidos autóctonos originarios de instrumentos prehispánicos. Pero no todo acaba ahí, ya que la integración del piano del jazzista Mercado, hace que el disco se vuelva “mágico”.

Alyosha comenzó su carrera a los 14 años, y aunque lo ubican más como artista sonoro o Dj; también toca la guitarra, el piano, e instrumentos tradicionales. Posee una colección de cientos de ocarinas, percusiones, caracoles. Por lo tanto él se reconoce como músico y productor.

Su primera experiencia al lado de Alex Mercado fue hace dos años, en el Día de Muertos, del Zócalo. En aquella época, realizaron una mezcla entre música prehispánica y música electrónica, con piano, ante más de 120 mil personas.

El disco ATEMPORAL tuvo su presentación en el Neuma: Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

Por @FaustoAra72