Aterciopelados “Destapabocas”: canción que abraza y aliviana.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 31 del mes de marzo del año 2021

«Deseo que esta canción aliviane, que abraza, el arte es también igual de importante, está analogía de destapabocas hablo por los artistas, también es pedir que también nosotros los creadores somos indispensables. El arte te ayuda a sanar”.

La legendaria agrupación de rock fusión bogotana Aterciopelados, liderada por Andrea Echeverri promueven su nueva canción “Destapabocas,» creada durante el confinamiento.

En medio de un mundo que se paralizó por la pandemia, el 2020 fue un año crítico, se entró en una crisis social y cultural; en ella los artistas se vieron afectados, se quedaron sin su público, ante la ausencia de los aplausos. La creación artística fue encerrada, dejando a los músicos varados en la incertidumbre.

En tiempos de tapabocas y crisis cultural, surgió esta composición en manos de su cantante colombiana, Andrea Echeverri, esto, a manera de destaparse la boca, crear y entender el arte como artículo de primera necesidad.

En estos tiempos complejos de cuarentena, se confinaron para dar rienda suelta a su creatividad, y hacer brotar la musa. A veces opacada por el encierro, de ello, surgió un tema esperanzador que, sin duda, dará aliento a estos tiempos inciertos para hacer algo llevadero.

La destacada banda de rock de Colombia se ha forjado un camino dentro del género, consideradas como una de las más sobresalientes e innovadoras que han sabido conquistar fronteras con su peculiar estilo, al mezclar raíces del folclore colombiano con sonidos de latinoamericanos.

Aterciopelados involucra su ritmo desde la salida de su disco debut Con el corazón en la mano (1993), desde ese álbum han editado ocho discos, el último Claoroscura (2018).

Este nuevo tema fue compuesto por la cantante y producida por Leonardo Castiblanco, guitarrista de Aterciopelados.

Desde su natal Colombia, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, en conferencia virtual dieron detalles de este trabajo visual.

El dueto se puso a pensar en el regreso a los escenarios, y en cómo sería un mundo sin pandemia, ya que este les truncó fechas planeadas. “Vimos que todos nuestros planes, tuvimos que dejar todo, alejarnos de lo que más queríamos, todo se desmoronó en un segundo”.

Tuvieron que alejarse de los reflectores que alumbran los escenarios y de su público que ha cantado con ellos a lo largo de estos treinta años. En su país natal no tardaron en poner restricciones, lo primero que hicieron fue limitar, como todo, los actos en vivo.

“En un momento todo se fue, entonces te quedas pensando en los viajes, en la familia, en el público y en todas esas cosas que uno comparte, ha sido terrible”, Andrea Echeverri.

Ese respiro necesario debido a la pandemia fue necesario, usaron su tiempo para reflexionar, tomarse las cosas con calma, aunque con el paso de los meses, su necesidad de expresión se vio incrementada. “Aterciopelados nos gusta estar componiendo todo el tiempo, y cuando la pandemia estalló nos obligó un tiempo a detenernos. Sin embargo, y en mi caso me sirvió mucho para componer, aunque debo de confesar que al principio no sabía uno de qué componer. Entonces fue que empezamos a crear a distancia, siempre nos mantuvimos optimistas, y tuvimos que adaptarnos. Esto lo vimos como una oportunidad de aprovechar nuestro tiempo”, Héctor Buitrago.

Se sienten ilusionados y motivados con este recién lanzamiento “Destapabocas”, la cual hace una reflexión sobre el arte en medio del encierro.” Es una canción para resistir, aliviar y entender la crisis mundial”.

Durante el año pasado y parte de este que transcurre, Echeverri tuvo sentimientos que la hicieron componer “Destapabocas”, junto a esa inspiración la hizo cantarle a su desesperación.

“Hay momentos que la pasamos remal, uno se sentía como en esa sensación de desplazado, esta canción refleja todo lo que sentía, de manera metafórica la letra habla de los efectos que tiene el arte, este es liberador, la manera de no reprimir esto que uno tiene era decir que nos debemos destapar”: Andrea Echeverri.

“Sí, esta canción es alentadora, es un refugio y acobijo a esos artistas que se ganan la vida, debemos de afrontar las cosas. Es una canción que pretende de alguna manera sanar y que recuperemos el arte como algo necesario”.

Esta nueva entrega, habla de la ausencia de los escenarios, conciertos, aplausos; así mismo externa sus sensaciones de la cercanía de amigos, familia y público a los que se han entregado desde su formación.

“Deseo que esta canción aliviane, se sienta que abraza, el arte es también igual de importante, está analogía de destapabocas hablo por los artistas, también es pedir que también nosotros los creadores somos indispensables. El arte te ayuda a sanar”.

En este sentir de la canción sensibiliza a que esto también pasará. La destapada de boca es sentirse libres. “Quitar toda sensación de reprimir, en esta emoción de gritar que debemos crear, cantar, es una liberación, quitarnos tapujos de esta nueva normalidad que parece ser infinita”, así lo definen.

En tanto la contingencia pasa, Aterciopelados están creando nuevas canciones, que a parte de se ser la banda sonora de “El Destapabocas”, es producida por Lumen 2000 para Canal Capital de Colombia. Es también, la nueva entrega que preparan para un próximo álbum que piensan sea publicado en mayo.

“El Destapabocas” recibió tres nominaciones a los Premios India Catalina, como Mejor programa, Mejor director y Mejor presentadora de programas de entretenimiento.

Aunado a esto, este sencillo formará parte del próximo disco de Aterciopelados que se publicará en mayo próximo.

ESCUCHA la Conferencia COMPLETA AQUÍ:

Por @diegovazquez001