Babou Diébaté: Narrador de historias (Griot).

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 26 del mes de abril del año 2019

Extraordinario, rítmico y profundo, resultó el concierto que ofreció el artista franco-africano Babou Diébaté en el Foro Arreola de Casa de Lago el pasado 13 de abril,  ejecutando la kora. Estuvo acompañado por Rubén Limas en el bajo eléctrico; Jesús Manuel Serna en el requinto y Jerónimo Zoe en la tabla.

La kora es un instrumento que se construye a partir de la transformación del sonido, provocada por una cubierta de cuero para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas para transmitir la vibración de las cuerdas sujetas al mástil.

Abordaron temas tradicionales africanos, y, además un rico y tradicional son jarocho: La bamba.

Todas las obras con recursos del blues y el reggae. Retomaron la canción épica para abordar temas de amor, muerte, esclavitud, hermandad y poder, así como elementos composicionales antiguos de improvisación musical y textual de las tradiciones africanas para fusionarlos con elementos musicales contemporáneos.

Además de reunir a los adeptos a esta corriente musical, Babou Diébaté  logro que muchos curiosos y melómanos disfrutaran de una agradable tarde.  Paseantes y visitantes, también se acercaron para descubrir lo que a la postre sería un alegre concierto. La explanada lució con un lleno total.

El cuarteto se apoderó del templete desde la primera ejecución, pues de tan talentosa ejecución de los rítmicos y armoniosos instrumentos, incitaron a los visitantes a pararse de sus lugares y bailar a ritmo de la música. Fue el punto álgido del concierto: de pronto se llenó con vistosos bailes, medio público se levantó de sus lugares.

Por El Fotógrafo Nomada