Cantantes unen sus voces en el concierto «Mujeres por la esperanza 2021»

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 28 del mes de enero del año 2021

En un esfuerzo y colaboración internacional y con una convocatoria de solidaridad para el mundo, México presentará el concierto Mujeres por la esperanza 2021, el cual unirá las voces de cantantes de diversas latitudes, quienes desde sus diferentes estilos y tesituras, tradiciones musicales y repertorios, enviarán un mensaje de esperanza en uno de los momentos más difíciles que vive la humanidad a causa de la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19 que ha impactado prácticamente a todo el orbe.

“Nunca como ahora, la solidaridad, la empatía, la valoración de la diversidad y de la vida se hermanan desde el canto y la música, como lenguajes que son capaces de sumar energía, deseos y colaboración; la cultura tiene la maravilla de unirnos desde todas las partes del mundo”, afirmó al respecto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es además una invitación para fomentar la sororidad, uno de los valores más relevantes en nuestro tiempo que conjunta a cantantes de trayectoria internacional para celebrar la diversidad, la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y a la música como lenguaje universal e instrumento de unidad en la actualidad. 

Con esta presentación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL abren el ciclo de cuatro Conciertos por la esperanza que se realizarán a lo largo de 2021como parte de una actividad solidaria a través del arte con las personas cuya salud ha sido afectada o han perdido a familiares y amigos por la COVID-19. También como un homenaje para el personal médico que cotidianamente lucha contra esta grave enfermedad en todo el país y el mundo. Se trata de un ciclo que pondrá en el centro un canto a la vida y la esperanza. 

Para este primer concierto celebramos la disposición de las cantantes, quienes, de manera remota desde sus lugares de residencia, conjugaron su talento con la tecnología para celebrar la esperanza a través de su canto desde diferentes locaciones, una de ellas, el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Olivia Gorra, destacada soprano mexicana. Desde otras latitudes se unen Ute Lemper, cantante y actriz alemana; Angélique Kidjo, cantautora y compositora de la República de Benín; Luna Abu Nassar con su música etérea, y la chelista Maya Belsitzman, acompañada del baterista Matan Ephrat, de Israel.  

La conducción del concierto estará a cargo de la actriz mexicana Gabriela de la Garza, el cual se transmitirá el 29 de enero a las 20 horas mediante la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal oficial de YouTube del INBAL

Repertorio internacional por la esperanza 

Tras recibir la invitación a participar, Ute Lemper agradeció a la Secretaría de Cultura y al INBAL la organización de este concierto y recordó que la música siempre ayudará a sanar. La actriz interpretará ChicagoLa vie en rose y Moritat von Mackie Messer, entre otras canciones.

Por su parte, la soprano Olivia Gorra, quien estará acompañada por el mariachi Potros de México, cantará grandes composiciones mexicanas, como No volveré, de Manuel Esperón; Cuando vuelva a tu lado, de María Grever, y México lindo y querido, de Chucho Monge, entre otras.

Será la chelista Maya Belsitzman, al lado del baterista Matan Ephrat, quienes compartirán Veshun SelaMishehu y Recuerdos de Ypacaraí, una versión dedicada a la música mexicana y de América LatinaEn tanto, la guitarrista Luna Abu Nassar tras ofrecer Bamshi La-oddam, canción de su autoríaacompañará al dúo de Maya y Matan con su canción Rakevet. 

Angélique Kidjo, quien combinando ritmos y la influencia musical de distintos países, ofrecerá Bemba coloráMalaika, Crosseyed and painless Afrika. 

Las cinco cantantes cerrarán este concierto con la canción romántica Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

El INBAL agradece el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para la realización de este concierto.  

Reconocidas trayectorias en solidaridad 

Ute Lemper, cantante y actriz alemana, ha interpretado numerosos papeles en musicales, entre los que destacan Cabaret en su producción francesa, por el que ganó en 1987 el Premio Molière a la mejor actriz revelación, así como Chicago, que se presentó en Londres y en Nueva York, y por el cual obtuvo en 1998 el Premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actriz de musical. Artista ecléctica e inquieta, ha colaborado con numerosos cantantes y compositores estadounidenses y europeos, entre ellos Michael Nyman, Tom Waits, Scott Walker, Elvis Costello y Philip Glass.

Angélique Kidjo ha ganado en cuatro ocasiones los premios Grammy y es reconocida por sus distintas influencias musicales que pueden encontrarse en el afropop, el caribbean zouk, la congolese rumba, el jazz y el góspel, así como estilos que heredó de sus cantantes preferidos durante su infancia, como James Brown, Aretha Franklin, Miriam Makeba y Carlos Santana.

El dúo que forman Maya Belsitzman y Matan Ephrat destaca por su inusual combinación de chelo y percusiones, con el plus de la voz de Maya. En 2017 participaron en el Festival Internacional Cervantino representando a Israel.

Luna Abu Nassar es originaria de Nazareth y su música es reflejo de su emocional e íntima realidad existencial, su exploración del sonido, su vida y sus sueños. Su primer álbum, Asaper Lakh/Ahkilek, sorprendió a los críticos y al público ante quien se ha presentado. El segundo álbum, Dawame, es una manifestación de su propio universo.

Olivia Gorra cuenta con una reconocida trayectoria artística a nivel mundial, ha obtenido el primer lugar en el Concurso Internacional Traviata 2000, cuyo jurado fue Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco; y la Unión de Críticos de Teatro y Música la ha distinguido como la soprano más importante de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música del INBAL, México, y en la Manhattan School of Music en Nueva York, Estados Unidos, bajo la guía de destacados maestros vocales.

Redes sociales  

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX).

cortesía