Polifonia Logo

Cantos italianos de trabajo, amor y guerra.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 4 del mes de octubre del año 2018

Sin duda alguna el Canto representa una rama el Arte expresado a través de la voz humana, la cual es el primer instrumento que posee el hombre y lo utiliza como respuesta a la necesidad de comunicación o placer.

“La voz, es la manifestación única de nuestra personalidad total, como medio de comunicar nuestro estado espiritual” según Robinson y Winold.

Dentro del mismo canto encontramos una división: el popular y el lírico, que si bien tienen un mismo fin de transmitir por medio de la música complementada con la palabra un mensaje concreto.

El caso del canto popular, le pertenece como bien se define, al pueblo y todo aquello que le aqueja o le da placer.

Los países en del mundo entero poseen su propia tradición, su lenguaje, que surge bajo el contexto social en el que se desarrolla. Sin embargo y a pesar de ello.

En el caso de Cantos italianos de trabajo, amor y guerra, tanto Silvia Tarozzi y Deborah Walker junto a Alexander Bruck, combinan sus voces, instrumentos de cuerda e improvisación  para  expresar fuerte una traición procedente de un país tan añejo como el hombre mismo.

 

Silvia Tarozzi, es violinista e improvisadora. Ha colaborado con compositores como Pauline Oliveros Philip Criton, Cassandra Miller entre otros, en un afán de investigación sobre el sonido y el gesto instrumental encaminado a la creación de nuevas obras para violín y pequeños ensambles. Su trabajo está ligado a otras disciplinas artísticas. En ese sentido, ha colaborado con danza, teatro, video y, más recientemente, ha trabajado con artistas gráficos y escritores involucrados con la creación de libros infantiles.

 

Por otro lado, Deborah Walker es violonchelista, activa en los ámbitos de la música contemporánea y experimental, escrita e improvisada, y está involucrada en diferentes formas de ceración musical ligadas a la exploración sonora o a la interacción con otras disciplinas. Se ha presentado en festivales y salas de Italia, Francia, marruecos, Malaysia, Estados Unidos y España. Estudio en Reggio Emilia y se especializó en Paris. Junto con Silvia Tarozzi integra el ensamble Dedalus.

 

Finalmente la actividad de Alexander Bruck va de la música de concierto de los siglos pasados, hasta el rock, free jazz, noise y arte sonoro. Estudio Música y Filosofía, y toco por años en orquestas sinfónicas antes de asistir a cursos de música nueva en Darmstadt y estudiar en Paris. Se ha presentado en la mayoría de los foros y festivales de música nueva e improvisada en México, y ha tocado en varios países de Europa, así como en Perú y Estados Unidos. Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

 

 

Para terminar hay que recalcar que el canto involucra cambios psicológicos que responden a eventos emocionales. Cambios en el pulso, la adrenalina y el flujo. Experiencias que se pudieron vivir en…Cantos italianos de trabajo, guerra y amor.

Por @FaustoAra72