Polifonia Logo

Con música decidimos que no hay olvido.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 20 del mes de noviembre del año 2018

Para la edición 2018, el cartel de Música contra el Olvido demostró el poder de convocatoria que tiene el festival para alzar la voz, utilizando la creatividad  de algunos de los más destacados artistas y bandas de ayer y hoy.

Durante 4 días cada escuela, cada facultad, llenó de sonidos a toda la comunidad universitaria y melómanos en general. Las actividades con grupos consolidados en diversos géneros musicales se concentraron en diferentes sedes, tales como el Centro Cultural Universitario, como en la Casa del Lago Juan José Arreola y el Museo Universitario del Chopo.

En Polifonía Red decidimos escaparnos por un rato y visitar la Ciudad Universitaria (CU) para ser testigos de tan magnifico festival.

En un ambiente universitario y familiar, grupos como Troker, Lost Acapulco o Human Drama por citar algunos, fueron la delicia de los asistentes, así como también se hicieron presente las consignas de admiración y respeto por los caídos del movimiento del 68.

Al llegar, vimos de la presencia de Banda Bastön, al tiempo descubrimos de la enorme popularidad  y poder de convocatoria que tiene este grupo entre los jóvenes universitarios.

En seguida hicieron acto de aparición la icónica banda de surf-punk Lost Acapulco con sus características mascaras de luchador y su buena actitud rocanrolera.

Posteriormente llegaron ARCHI unos conocidos en este espacio: http://www.polifoniared.com/musica/el-fierro-viejo-de-archi/

Originaria de Buenos Aires, la banda comenzó como un dúo de rock electrónico formado por Lucio Arzadún y Jimena Silva, ambos compositores, vocalistas y tecladistas. Luego evolucionó a su formación de quinteto con el lanzamiento de su primer álbum Rabdomancia(2014). Archi invoca el arte de los rabdomantes, quienes por medio de la adivinación buscan aguas subterráneas mediante el uso de varas, y busca sonidos no dogmáticos en sus complejas composiciones dentro de la inmensidad de los géneros musicales que incorpora.

Más adelante llego el sonorense Simpson Ahuevo, una especie de influencer de  la música entre la juventud. Originario de Hermosillo, Sonora, Simpson Ahuevo destacó en la industria del hip-hop con su primera producción El Morroeste, que logró más de 10 millones de reproducciones en la web. Luego de intensas giras por la República y en distintos festivales, presentó el primer sencillo,Fiebre, de su segunda producción de larga duración, seguido por el hit Jaque mateBlunt de guayaba Te juro. En marzo de 2018 presentó Jorge.

Después en una breve pero divertida y  profunda actuación llegaron Los Nakos, grupo capitalino fundado en el contexto del Movimiento Estudiantil de 1968 por Ismael MayloColmenares, con un estilo propio enmarcado en la canción de protesta, la parodia y la sátira política.. Nació durante las protestas y mítines como parte de las brigadas culturales del Consejo Nacional de Huelga. En ese momento popularizaron la parodia La balada del granadero, una versión de La balada del vagabundo de José Guardiola.

Con consignas a favor de Dios, llego vociferando Fermín IV, personaje de los años 90. Hablar de Fermín IV es hablar de una leyenda del hip hop mexicano; de uno de los principales personajes de la llamada “Avanzada regia”. Considerado un líder con causa, siempre inconforme con la sociedad, fue miembro de Control Machete hasta 2000, año en el que decidió, tras probar las mieles del éxito, iniciar su carrera como solista.

A punto de caer la noche, hizo acto de presencia la banda tapatía de jazz progresivo, los famosos TROKER. Iniciaron en Guadalajara, Jalisco, en 2004 y fue como una bocanada de aire fresco. Sus grooves frenéticos y lúdicas sesiones de improvisación los convirtieron en una de las bandas favoritas en la creciente escena del jazz en la ciudad. Pronto comenzaron a compartir escenario con grandes exponentes internacionales. Se trata de una agrupación que no se apega a las etiquetas y que no le teme a la experimentación.

 

Aún faltaba para que Música contra el Olvido llegara a su final, pero nosotros ya preparábamos la partida, no sin antes ver la actuación de Human Drama banda de música gótica, estrellas del rock entre la comunidad “dark” mexicana. Pero esa es una historia que contaremos en otra publicación.

Así que aquí la primera parte de esta cobertura.

Por @FaustoAra72