Polifonia Logo

Cuando la palabra del poeta y la voz del artista se fusiona.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 1 del mes de noviembre del año 2018

 

Juan Pablo Villa y Mardonio Carballo unieron sus talentos, voces y búsquedas creativas para generar un proyecto como Xolo, un poderoso performance en el que se combina la presencia escénica con la poesía y la música electroacústica.

El universo sonoro recreado por la voz de Juan Pablo Villa es la cama donde la poesía de Mardonio Carballo se echa a dormir soñando que canta una canción circular. Nadando entre el náhuatl, el castilla, la música y la teatralidad va la poesía de Mardonio Carballo nadando, del nacimiento a la muerte sincera, desnuda Xolo.

Dicho viaje, agregó Carballo, tiene una estructura general formada por tres etapas, que son los siguientes: nacer, que de acuerdo al poeta, evoca el “desprenderse de la madre física y de la tierra, ese dejo de desprenderse del lugar de origen”; le sigue al deseo y el enojo, cuestiones que expresan en su forma adolescente y adulta, para luego llegar a una tercera parte dedicada a la vejez y la muerte, poblada por personajes que reflexionan sobre sus días postreros.

“A partir de ahí –añadió Juan Pablo Villa- es para dotar de carne al esqueleto (a la estructura) es decir, si Juan Pablo quiere ir a un lugar más tétrico o más hondo pues vamos por ahí, y también si yo quiero ir a otro lado Juan Pablo me sigue”, afirmó el poeta en referencia a la plasticidad que les otorga la improvisación

Y esta fue la textura que se vivió en la Vasconcelos, dentro del programa “Otro Beat, otro Mitote”;  en un escenario abarrotado, creando una atmósfera sublime y un marco perfecto donde el poeta y el artista, el artista y el poeta, crearon con ese gran talento que los caracteriza una simbiosis entre el respetable que emanó del escenario.

Xolo  surgió en 2008, año en el que junto a Juan Pablo Villa comenzaron a evaluar la posibilidad de hacer algo en conjunto, “y ya llevamos varios años de intentar hacer éste diálogo gozoso”Xolo está editado bajo el sello editorial Pluralia ediciones.

Por El fotógrafo nómada