Dedo Caracol: Entre Líneas , su disco más íntimo.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 8 del mes de septiembre del año 2020

Dedo Caracol, el cuarteto originario de la Ciudad de México incursionó en la escena underground. El grupo de fusión cuenta con cuatro álbumes de estudio conquistando a su público con el lanzamiento de su disco Homónimo (2011), donde incluye su tema “Dedo Caracol”, el cual da nombre a la banda.

Con su propuesta musical, ofrece composiciones relacionadas con la búsqueda de la verdad, la felicidad, el amor y el sentido de la vida, a través de una fusión de estilos e influencias del popmelodic noise, rock progresivo o funky folk. 

Dedo Caracol está integrado por Thomas Cathomen, en la voz y guitarra eléctrica; Noel López, en la guitarra eléctrica, Gerardo Greaves en el bajo y contrabajo eléctricos, y Chepo Valdez en la batería.

Su segundo material Segundos fue un referente de la música alternativa de nuestro país , a este le siguió Piezas del pasado Cercano ( 2018) , ya con este disco la agrupación de Ciudad Satélite afianzó su sonido, ahora alistan su quinto disco Entre Líneas, un EP que fue grabado en 2016 y que nunca se editó.

Este material está compuesto por versiones alternas de algunos temas que se incluyen en el primer y segundo disco de la banda, éste es una especie de recuento de sus dos primeros discos y que Entre Líneas retrata cómo Dedo Caracol debe sonar en vivo. Además se agregó el cover de Enjoy de Silence (Depeche Mode).  Entrelíneas es ese destello que Dedo caracol ofrece este verano como antesala de un nuevo material discográfico inédito próximo a salir, fue grabado por Nelson Sánchez en la Ciudad de México en el año 2016 y producido por Nelson Sánchez y dedo Caracol en el año 2016.

Conversamos con Noel López, guitarrista y fundador junto con Thomas Cathomen, esto después de que su vocalista regresó de Suiza y optó por crear este proyecto ecléctico y con identidad sonora.

Dedo Caracol, ha logrado conjuntar nacionalidades para crear un sonido con identidad. Éste su próximo disco de corta duración es un reflejo de historias contadas en canciones de sus dos primeros álbumes, por lo que marca el regreso de la banda con un disco orgánico.

A ello  Noel López,  destacó que están emocionados con el reencuentro, ya que pensaban no volverían a tocar por cuestiones de distancia geográfica, y ahora que se re conectaron querían continuar el plan que habían dejado inconcluso al editar tres EP´S, desde su último disco Piezas del pasado Cercano (2018).

Entre Líneas es un EP que se grabó en 2016 y que en su momento no fue publicado. “Por alguna razón, cuando lo grabamos, sentimos que le faltaba algo, tal vez detalles de mezcla o masterización y dejamos pasar mucho tiempo, para entonces nos enfocamos en trabajar un siguiente material. Ahora con el reencuentro lo escuchamos de nuevo  y nos gustó mucho, sentimos que era un buen momento para lanzarlo como preámbulo para marcar un aquí seguimos y habrá más”, enfatizó el guitarrista.

Entre Líneas es un buen acercamiento del sonido que tiene Dedo Caracol en vivo, aquí la banda incursionó con sintetizadores, pistas, coros y elementos que no habían incluido en discos anteriores. Un material de corta duración que reúne los temas “Dedo Caracol”, “Así”, “From now On”, Ina Regina Di”, “No sé”  y “Enjoy the Silence”.

Para la selección de canciones, fue por medio de una convocatoria de una sesión en vivo, para ello crearon versiones nuevas de algunas canciones, esto con la intención de darle un cambio a lo que habían tocado. Ya tenían algunas ideas, en ensayos surgió “Enjoy the Silence”, al principio fue difícil querían que fuera alguna que les gustara a todos y fue Thomas (vocalista) quien la propuso.

En estos 12 años de historia, Dedo Caracol han vivido las mejores experiencias en la vida, nunca pensaron que lugares (países) donde han tocado, existe gente que aprecie su música. Han creado lazos muy fuertes de amistad, lo principal que en estos años siguen componiendo música que les gusta. “No todo ha sido miel sobre hojuelas, hemos tenido nuestros episodios  pero todo suma en esta experiencia”, enfatizó Noel López.

También cuenta el músico que han tenido la fortuna de contar con gente que ha creído en el proyecto y que los ha impulsado para no perder el camino. Esto es de esfuerzo y dedicación, Dedo Caracol es una gran experiencia y han aprendido a lo largo de estos años  y en cada disco editado. Ahora están listos para demostrar que no se han ido y siguen presente en el público, con este EP, que pudiera referirse como nostálgico.

Para Dedo Caracol el conjuntar nacionalidades ofrece algo diverso y ecléctico. “Creo que la variedad de gustos musicales e influencias son las que nos ayudan a generar el sonido de la banda, siempre nos interesamos en música de varias partes del mundo, lo que nos hace estar abiertos a muchas posibilidades y exploraciones musicales”.

La agrupación resume estos años en constancia y dedicación. Dedo Caracol es más de una cabeza creativa, aunque el pilar desde su llegada a México hace más de una década es Thomas Cathomen, su vocalista.

Tienen influencias muy claras de géneros como el folk o el industrial con Jeff Buckley o Massive Attack, en donde cada uno de sus integrantes ha retomado sus propias influencias.

Finalmente Noel López reveló que les gustaría reencontrarse con sus seguidores y realizar un par de conciertos, también con motivo del décimo aniversario del disco Homónimo.

ESCUCHA AQUÍ:

Por @diegovazquez001