El empoderamiento de una mujer talentosa: Helena Hauff.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 8 del mes de enero del año 2019

Sin duda alguna, hoy día las mujeres gozan de “status” dentro de la industria musical, lugar que se han ganado a través de los años, gracias al trabajo, talento y perseverancia.

Podríamos hacer un listado enorme y no terminaríamos nunca, ya que bastantes de ella las han logrado un sitio en todos los géneros musicales, desde el jazz, el blues, el pop y la electrónica, esta última dominada durante décadas por los hombres, esos seres fuertes y gallardos vistos como dioses en el escenario.

De entre todos ellos, se destaca una mujer  de nombre Helena Hauff, que aunque debutó públicamente en 2013, es seguro afirmar que su nombre como productora y DJ se encuentra muy cerca de la cima, más si tomamos como referentes los sellos en los que ha publicado: Ninja Tune – a través del subsello Werkdiscs manejado por Actress-, PAN (con su proyecto Black Sites al lado de F#x), Blackest Ever Black Lux Rec, Panzerkreuz y Handmade Birds, labels que han sido testigos de los andares de Hauff por el lado más sombrío del techno, un camino que Helena decidió recorrer empleando principalmente hardware análogo con el cual improvisa y graba desde su estudio casero en Hamburgo, Alemania.

La sensibilidad de esta artista, quien cree en la música como una fuerza radical y un movimiento unificador, le valió el ser incluída desde 2013 en el legendario proyecto Hypnobeat, formado en 1983 por James Dean Brown, y en el que también está involucrado Tobias Freund, con el cual presentan intensos jams polirrítmicos en vivo empleando únicamente las máquinas TB-303, TR- 707 y TR-808.

Helena Hauff by Studio Fabian Hammerl

Conjugando el presente y el pasado, los sets de Helena en el panorama del DJ contemporáneo son por demás enriquecedores; tormentas negras que se rehúsan a permanecer encajonadas en un solo género, demuestran la pasión de su creadora como digger, archivista y coleccionadora de grabaciones, alguien que se mueve holgadamente por todos los rincones de diferentes subculturas musicales: Punk, New Wave, Industrial, EBM, Krautrock, Techno, Noise.

Helena Hauff se presentará este 18 de enero en el Foro Normandie (Calle Lopez #15 Centro Histórico, Ciudad de México) a las 22:00 hrs. Así que debemos aprovechar su paso por nuestro país, para ser testigos de como también la mujeres nacieron diosas, para ser adoradas dentro de la música dentro de la cultura del baile.

Los boletos ya los pueden encontrar en: http://bit.ly/helenahauffmx

cortesía