Electroacústica del mundo: Latinoamérica, Otto Castro.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 19 del mes de enero del año 2019

Con la curaduría de Otto Castro, y con obras de: Carcache, Duarte, Maselli Schachter, entre otrosCasa de Lago dio la bienvenida al “universo musical” con esta sesión de escucha en el espacio sonoro del recinto Universitario. 

Otto Castro es doctorante del programa de Tecnología Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich como tutor principal.

La ciudad como fuente de sonidos para la creación sonora:

Resumen: Los pioneros del paisaje sonoro trataron con precaución y cautela los sonidos de la ciudad, subrayando en varios artículos su compromiso con la conciencia auditiva dentro de la urbe. Han pasado varias décadas desde el planteamiento del paisaje sonoro y es conveniente volver a revisar algunos conceptos propuestos por estos pioneros con el fin de valorar una metodología artística que escuche los sonidos de la ciudad de una manera más cercana al ámbito de la creación sonora.

Egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en Tecnología Musical por la UNAM. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica estudiando con los maestros a Luis Diego Herra, Benjamín Gutiérrez y Bernal Flores.

Una de las participantes que engalanó la sesiónfue María Clara Lozada Ocampo. Flautista e investigadora-doctorante colombiana. Participó en la 9ª. edición del FEMUSC (Jaraguá do Sul, Brasil). Participó en Instantáneas del Dr. Farabeuf y el proyecto MUXIC (Sorbona-UNAM), producciones de música en nuevas tecnologías en 2018.

Río negro (Flauta traversa: María Clara Lozada / Composición: Nicolás Hernández)¿Cómo suena Colombia y cómo lo hace para alguien que la ha dejado?, este proyecto parte de preguntas como ésta. Una obra para flauta y electrónica que incluye poesía para conectar el interior con el exterior del estar fuera o dentro de este país, y que exprese la compleja relación que se tiene con él.

 

Ha llevado cursos con la Franco DonatoniLlorenc Barber, Mesías Maiguashca, Trevor Wishart, José Manuel Berenguer, Sergio Luque, Adolfo Nuñez, José Luis Carles y Chris Brown entre otros. En 2018 ganó la Residencia Artística Centroamericana convocada por el Centro Cultural de España en Guatemala realizando una estadía por 4 semanas en la Ciudad de Guatemala.

 

Esta sesión, donde asistió un nutrido público, tuvo varios momentos de introspección y catarsis, donde cada pieza exhibida nos transportó sin duda, a disfrutar el entorno y atmósfera creadas por el artista.

Por el Fotógrafo Nomada