ElNicho, Epílogo 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 20 del mes de diciembre del año 2018

La música no se limita a lo comercialmente vendible, en buscar estrellas efímeras para usarlas y hacer ricos y famosos a unos cuantos a costa de la ignorancia y el mal gusto de muchos, la música en primer lugar, es un arte que expresa ante todo lo que el alma guarda en lo más profundo de cada ser humano, es un mar para navegar, explorar y descubrir.

Esta reflexión viene a cuenta porque si alguien se a caracterizado en darle otra cara a la música es ElNicho, quienes han crecido de ser una tienda itinerante a una organización independiente dedicada a fomentar la apreciación y divulgación de la música nueva y experimental por medio de conciertos, presentaciones, charlas, talleres y un catálogo musical. Con su festival anual, sus sesiones y proyectos editoriales, intenta promover una música innovadora, combinando y reconciliando distintos géneros y contextos para ampliar el espectro de la cultura contemporánea a través del sonido.

Desde hace años en Polifonía Red le hemos venido siguiendo la pista y dentro de nuestras posibilidades, tratamos de ser fieles cautivos a todo lo que ElNicho realiza, ya que si algo nos caracteriza, es compartir lo generan los verdaderos artistas.

En los innumerables eventos, conciertos y festivales de carácter gratuito (casi todos) que ElNicho organiza durante cada año, quisimos ser testigos del Epílogo 2018, que durante cinco días mostro un interesante desfile de artistas en géneros como el tradicional, free jazz, experimental, improvisación, etc.

Creadores nacionales y extranjeros se dieron cita en lugares como Casa de Lago, Laguna Central, Alumnos Movil y 316 Centro.

Nos quisimos estacionar y preparar nuestra lente para captar lo que sucedería la tarde de un domingo familiar en medio de la naturaleza, ese pequeño pulmón de la ciudad llamado Bosque de Chapultpec dentro de Casa de Lago Juan Jose Arreola, recinto de la UNAM, la máxima casa de estudios de México.

Hicimos todo lo posible por llegar a  tiempo y ver lo que se tenía programado desde el comienzo, sin embargo solo pudimos disfrutar lo que ofrecieron La Bruja de Texcoco, Lucio Capece con Ramón del Buey, Fernanda Herreman, Gibrán Andrade, Misha Marks, Jenny Berger Myhre y Manuela De Laborde.

A decir de La Bruja de Texcoco, quienes estuvieron en el Foro Arreola, es un proyecto musical y de performance que se apropia de la tradición mexicana y la lleva a desarrollarse en diferentes situaciones llenas de feminidad, máscaras, magia y surrealismo mexicano.

Sus integrantes son Bruja: arpa, violín, pedal, 3cables plug y vestuario, Ricardo: quinta huapanguera, Mónica: jarana huasteca, Marusia: violonchelo y Pavel: cajón peruano, set de percusiones chicas.

Por otra parte en una especie de improvisación sonora Lucio Capece con Ramón del Buey, Fernanda Herreman, Gibrán Andrade y Misha Marks se presentaron en el foro Rosario Castellanos.

Lucio Capece: es un músico y compositor argentino que ha vivido en Berlín desde 2004. Aunque con una formación clásica en la guitarra, Capece se enfocó en el saxofón soprano y luego en el clarinete bajo, que ahora, junto con los shruti, constituyen sus instrumentos de elección. Capece interpreta y crea con varios músicos, compositores y artistas en el contexto de asociaciones a largo plazo con artistas como Radu Malfatti, Toshimaru Nakamura, Axel Dorner, Kevin Drumm, Rhodri Davies, Julia Eckhardt, Phill Niblock y Pauline Oliveros, con el ensamble Q-O2. La relación de Capece con la música no es simple ni ortodoxa, sino que desafía las percepciones cotidianas al mismo tiempo que se inspira en ellas. Un campeón en la liberación espacial, Capece tiene la misión de devolver el sonido a los espacios en los que vivimos y compartimos.

Ramón del Buey: (Ciudad de México, 1984) estudió composición y Letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Frecuentemente toca clarinete bajo y piano en diversos proyectos de música experimental e improvisación libre con los que se ha presentado en México, Estados Unidos y Europa. Ha interpretado obras de Stockhausen, Sciarrino, Cage, Lucier Juan Cristóbal Cerrillo y Llorenç Barber, entre otros. Colabora con músicos como Alexander Bruck, Chris Cogburn, Francesco Dillon, Michel Doneda, Wade Matthews, Misha Marks, Lê Quan Ninh, Wilfrido Terrazas y Darío Bernal, con quien también ha desarrollado labores docentes y de investigación en el área de arte-educación para institutos y fundaciones como Alumnos47, el museo Rufino Tamayo, el Nicho y el instituo para autistas Domus . Es miembro fundador del colectivo Generación Espontánea, con el que grabó, editó y mezcló dos discos, Cátedra y The Marvellous Transatlantic, un proyecto de improvisación y composición a distancia entre músicos mexicanos y europeos. Ha participado en diversos eventos y obras de carácter multidisciplinario con artistas visuales y cineastas como Luz y Fuerza: Cine Expandido, Hermann Nitsch, Matthew Ragan y Pablo Vargas Lugo. Publicó un breve ensayo sobre la improvisación libre para el festival «No Idea» de la ciudad de Austin. Actualmente lleva a cabo varios proyectos: una tesis sobre los fundamentos teológicos de la estética desde el Ulises de James Joyce; la traducción del tratado sobre la analogía de Enzo Melandri, La línea y el círculo; y la liberación del Reino de Redonda a bordo de una embarcación de vela con otros músicos, artistas visuales y literatos.

Gibrán Andrade: Estudió batería y percusión en distintas escuelas de la ciudad. La Escuela de Iniciación Artísitica No. 1, Yamaha de México, Batería Estudio y la Escuela Superior de Música, donde también cursó un año de Composición. En 2008 tomó el seminario JazzFest por parte de la Universidad Veracruzana, y en 2009 y 2010 tomó el Summer Intensive Workshop en la School For Improvisational Music en la ciudad de Nueva York. Actualmente estudia el instrumento de
percusión indio Pakhawaj con el maestro Pandit Radheshyam Sharma.

Activo desde 2009 principalmente en las escenas del underground defeño, desde el punk y hardcore hasta el free jazz, la música experimental y el noise.

Desde 2013 se encarga de montar conciertos de música libre en diversos lugares contraculturales de la ciudad, en los cuales han colaborado Germán Bringas , Remi Álvarez, Gustavo Nandayapa, Le Trash Can, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks y Carlos Alegre , Heraldos Negros entre muchos otros. En el presente año participó en intercambios con músicos internacionales como Jorrit Dijkstra, Jeb Bishop, Tony Malaby y Jason Roebke.

Mantiene varios proyectos de distintas formaciones: Géiser, grupo de improvisación libre electroacústica; Río, grupo de reinterpretación de repertorio latinoamericano; su cuarteto de jazz con el lanzamiento autoeditado “Puente” y Androide, proyecto solista para batería y electrónicos, el cual tiene un lanzamiento titulado “Enterrado”, editado por el sello Dorados Pantanos.

Se ha involucrado a su vez en proyectos multidisciplinarios; particularmente en teatro; como miembro de la compañia Cro-Magnon, y también colaborando con el diseño sonoro de la obra Oscura Sangre de Dappertutto Teatro.

Ha tocado en más de 40 ciudades de México, Centroamérica , Europa y Estados Unidos.

Misha Marks: Misha Marks (NZ, 1983) Nació en Wellington y creció cerca del pueblo granjero de Karamea, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Empezó a tocar guitarra a los seis años de forma autodidacta, después estudió jazz y guitarra clásica en el Conservatorio de Música Massey en Wellington por dos años antes de abandonar los estudios académicos. Afuera de los muros de la escuela se involucró en la escena de música creativa de Wellington basada en el foro de música intrépida Happy, donde tocaba frecuentemente con improvisadores locales y visitantes, trabajaba en la barra y hacía la limpieza. Después de una temporada en Europa, se trasladó a la Ciudad de México, con la intención de quedarse unos seis meses, que ya se han transformado en diez años. Toca guitarra, corno barítono y latarra (una guitarra eléctrica construida a partir de un botiquín de primeros auxilios) tanto de forma tradicional como experimental y es activo en diversas escenas en la Ciudad de México en proyectos como Generación Espontánea, Carlos Marks,  Arto Ensamble, Teoqualo, Lágrimas del Cíclope Llorón, Trio Corazonantes (con la cantante colombiana Lucía Pulido) Héroes del Destierro y ocasionalmente con bandas de viento de la Sierra Norte de Oaxaca.

Se ha presentado en festivales como High Zero (Baltimore) No Idea Festival (Austin TX) Cha’ak’ab Paaxil, (Mérida, MX) Glatt & Verkehrt (Krems, Austria) Music Matters Festival (Colombo, Sri Lanka) Finse Jazz (Noruega) Mexico Now (Nueva York) Wellington Jazz Festival (NZ) Visiones Sonoras (Morelia, MX) y junto con cómplice músical Carlos Alegre organiza la serie y festival de música experimental Derrepente Enderredor, en la Ciudad de México.

Jenny Berger Myhre: es artista, compositora y fotógrafa versátil, radicada en Oslo. Su trabajo más reciente gira en torno a instrumentos caseros y hechos a mano, recogiendo grabaciones de campo, fragmentos de canciones, texturas, bucles, electrónica de baja fidelidad en collages polvorientos pero siempre iluminados por el sol. Lanzó su álbum debut «Lint» en 2017 en los sellos británicos The Lumen Lake y Canigou Records. El trabajo de Jenny como fotógrafa incluye documentación, textos, manipulación física de películas, retratos y portadas de álbumes. Comenzó a hacer videos musicales en 2015, y desde entonces ha trabajado con Jenny Hval, Håvard Volden, Listen To Girl, Broen y Monkey Plot, entre otros.

Manuela De Laborde: es de la Ciudad de México y estudió Cine y Video (MFA) en el Instituto de Artes de California y recibió una licenciatura en arte en el Edinburgh College of Art. En 2012 exhibió su exposición individual, Maquettes, en Generator Projects, Dundee; en 2013 se proyectó, Sun, en el London MexFest con el resultado en vivo de Camila Fuchs; sus cortometrajes Viveros, The exponential Nature of Images y Le Visible et L’Invisible se mostraron en Antimatter FF, Jihlava IDFF y Milwaukee UFF; y este año su película de tesis, As Without So Within, se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Winnipeg WNDX (Mejor cortometraje internacional), y en el Festival de 25 fps en Zagreb (Gran Premio), FICM en Morelia, LightField en San Francisco y Cine Internacional. Festival de Rotterdam – Premio Tigger de la competencia. En el futuro, New Directions – MoMa + FLSC, Curtas Vila do Conde, Festival Internacional de las Artes de Singapur y Videbrasil.A los ojos, su obra lleva consigo reclamos estéticos y de placer; sin embargo, en su presentación es performativo y en su propósito, conceptual.

Fue poco lo que disfrutamos en comparación de lo ofrecido durante todo el Epílogo, sin embargo resultó muy gozoso y enriquecedor.

Por 

Información cortesía.