Polifonia Logo

Estruendo Multilingüe 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 29 del mes de noviembre del año 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo, presenta el V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas Estruendo Multilingüe.

El festival se inscribe en la contemporaneidad de lo diverso, en la concurrencia estridente, aquí y ahora, de músicas, sonidos y estilos originarios de múltiples horizontes culturales que se enuncian y experimentan en distintas lenguas. Se trata de un punto de encuentro en una densa red de experiencias y trayectorias artísticas que impugnan todo tipo de frontera mediante la experimentación y la fusión musical, buscando conformar una comunidad artística transcultural de múltiples voces y procedencias.

El flujo sónico de trayectorias y culturas musicales locales vivas, que ha atestiguado Estruendo Multilingüe desde su primera edición en 2014, ha sido un factor de reflexión y crítica hacia cualquier tipo de centrismo. La hibridez musical multilingüe ha sido un poderoso instrumento que descarta toda atribución de distinciones, clasificaciones raciales, taxonomías musicales y estereotipos étnicos que pudieran imponer jerarquías entre lo tradicional y lo moderno; lo culto y lo popular; lo urbano y lo rural; lo fijo y lo móvil o diaspórico.

Estruendo Multilingüe plantea una escucha abierta a otros contextos culturales, sociales, políticos y lingüísticos a través de la música. En esta quinta  edición, diversas propuestas procedentes de distintas regiones de México, Centroamérica y del Caribe y otros músicos invitados, se dan cita en un ciclo de cuatro conciertos cuyo signo distintivo es la heterogeneidad lingüística, el intercambio cultural y la colaboración musical, además de un programa de clínicas y conversatorios que enriquecerán la interacción entre los músicos y el público asistente.

Desde Oxchuc, Chiapas, Ik´al Jaw (Dios del Viento) ofreció un set de heavy power metal en tzeltal, como parte de una trayectoria de ocho años que los ha llevado al circuito metalero de Los Altos de Chiapas a distintos festivales nacionales. Ik´al Jaw es una de las agrupaciones más representativas del denominado bats´s rock, junto con otras bandas zoques y tsotsiles. Durante 2018, El Dios del Viento presento el álbum Xmuxuk´Balumilal (centro de la tierra)

El Cuervo de Poe es un grupo oriundo de Guadalajara Jalisco, que se caracteriza por su metal-rock. Si quieren saber más de ellos les compartimos los link donde Alfredo Concua habla ampliamente de ellos dentro Memorias de un Melomano y entrevista para Polifonia Red Guadalajara:

http://www.polifoniared.com/destacado-mensual/el-cuervo-de-poe-de-regreso-a-la-luz-gdl/

http://www.polifoniared.com/colaboraciones/el-lado-oscuro-de-la-escena-musical-tapatia-el-cuervo-de-poe/

Texto cortesía

fotos y videos:

@FaustoAra72