Jumping Someone Else’s Train, Cuando la Ciudad de México se vistió de negro.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 27 del mes de abril del año 2021

José Hernández Riwes Cruz, autor del libro Jumping Someone Else’s Train, realiza una reflexión sobre el revival del postpunk mexicano. Se trata de una crítica sobre la escena oscura de la Ciudad de México enfocándose en el segundo resurgimiento del llamado postpunk, el cual tuvo un proceso de consolidación a partir de 2010. Partiendo de dicho contexto, se problematizan las implicaciones identitarias y discursivas de incorporar o modificar etiquetas ligadas a géneros y estilos en distintas escenas musicales.

Los invitados a la presentación, así como el autor, están dedicados a la investigación musical con un acento en la música pop y rock, y en el impacto que estas han tenido en México. El objetivo es generar un diálogo sobre los temas abordados en la publicación para expandir el horizonte de análisis propuesto por el autor. Las diversas perspectivas y experiencias de los participantes en el tema aportarán una visión profunda, así como una dinámica lúdica que genere una experiencia ilustrativa y didáctica para el público iniciado y especializado.
Presentan: Macarena Muñoz, David Cortés, Julián Woodside y el autor.
Modera: Emilio Revólver
Miércoles 28 de abril 2021,19:00 h
A través de Facebook Live y canal de YouTube del museo

Créditos: Editorial Scriptoria Ciudad de México. Seminario Genealogía de la Vida Cotidiana (UAM, AZC, CSYH). Entreveramientos: Semiótica, Literatura y Música.

José Hernández Riwes Cruz (México, 1971)
Cuenta con la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas, con especialización en crítica literaria aplicada a la música pop y tematología; es maestro en Literatura Comparada con especialización en estudios culturales sobre Literatura y Cine por parte de la UNAM. Cuenta con un posgrado en políticas y gestión culturales en la UAM. Profesor-investigador de tiempo completo en la División de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, coordinador de Lenguas Extranjeras de dicha unidad, responsable del seminario de investigación: Entreveramientos: Semiótica, Literatura y Música, curador del Repositorio del Rock Mexicano en esa misma institución. Su proyecto académico se enfoca en el estudio de la cultura pop con un acento en la escena oscura de la Ciudad de México. Ha participado en diversos congresos, coloquios, seminarios y conservatorios nacionales e internacionales como conferencista magistral y ponente. Ha colaborado en seminarios y grupos de investigación nacionales e internacionales relativos a los estudios culturales, etnomúsicales, cinematográficos o de novela gráfica. Ha publicado más de 20 artículos académicos y los libros de ensayo: La Figura de Samll-town America en el cine y la literatura a través de la oscuridad, (UAM-A, 2012) y Jumping Someone Else’s Train Cuando la ciudad de México se vistió de negro (Scriptoria, 2021).

cortesía