La distribución de la música en la era digital.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 29 del mes de mayo del año 2019

Hace algunas semanas se llevó a cabo una conferencia dirigida por Mario Enrique Sánchez Vargas, músico y compositor, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional. El tópico: La distribución de la música en la era digital.

En una charla más que interesante de casi hora y media, Mario compartió con los asistentes su experiencia dentro de la música, primero como melómano y luego como profesional. Para ello recurrió a los recuerdos en sus años de infancia y su naciente interés por emprender sus proyectos en la industria musical.

Y es que el tiempo pasa rápido y parece que fue ayer cuando para descubrir y disfrutar de la música, sintonizábamos la radio o íbamos a las tiendas a explorar vinilos, cassettes o cds. Sin embargo en pleno 2019 todo aquello suena a pura nostalgia.

Después del boom del Ipod, Mini Disc o USB, llego Internet y con él, los móviles (celulares inteligentes) para cambiar no solo la manera de consumir la música, sino que la producción discográfica fue una de las más revolucionadas, así como la distribución y estrategias de la misma.

Hoy la música la tenemos en un CLICK, y podemos recorrer el mundo musical en corto tiempo, pasar de un género a otro e ir descubriendo artistas por montones.

Si bien esta nueva manera de escuchar es un tanto fría y poco romántica, no deja de ser innovadora, practica, rápida y eficiente.

Aquí, (según en palabras del propio Mario) todos salen ganando: artistas, disqueras, compañías de streaming y melómanos.

Revelo que hoy más que nunca se escucha más música en la Ciudad de México, generando así nuevas audiencias, gente que antes no lo hacía y eso se debe aprovechar.

Pero la charla no solo giro a la manera de como se escucha la música hoy día, sino que también fue dirigida a sus colegas, a los derechos de autor, a la distribución, etc.

Mario Sánchez, exguitarrista de la emblemática banda Austin TV fue convocado por la Agencia Colibrí representando a CDBaby México.

CDBaby es una empresa que se formó hace 21 años con la visión de que la música fuera disponible en cualquier parte del mundo, creando la oportunidad a los artistas independientes de que sus canciones estuvieran al alcance de todos, al igual que los grandes y populares músicos.

Lo único que requiere CDBaby es que tu como creador, crees canciones que te vuelen la cabeza, que te apasionen, antes que cualquier otro proceso.

Básicamente Mario se enfocó el resto de la conferencia, en transmitir a los nuevos y viejos músicos a concientizar sobre sus creaciones y ofertar a CDBaby como una gran opción de distribución.

A continuación les compartimos la charla integra, así como las preguntas y respuestas de aquella conferencia:

Por @FaustoAra72