La funcionalidad de MAD MEG.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 26 del mes de mayo del año 2020

Te compartimos la entrevista que vía remota y a la distancian nos dieron los integrantes de la banda Mad Meg.

Ensamblada y con sede en Nueva York, Mad Meg es una banda ecléctica y rockera, con esos matices de angustia existencial de los balkanes de Europa del Este. La banda ha realizado numerosas giras en Rusia y el antiguo Bloque Soviético que cubrieron cerca de 30 ciudades en toda la vasta extensión congelada de Rusia y en el transcurso de las cuales compartieron el escenario con luminarias como Nogu Svelo y Emir Kusturica y grabaron un álbum en vivo en una prisión femenina en Lituania.

El quinteto ha sido comparado con Tom Waits y Gogol Bordello, con un estilo morbosamente fascinante que líderea con gutural voz un poeta y fotógrafo que a través de su canto zombie acentúa la profundidad, la encantadora ironía autocrítica y la sutileza expresiva de sus canciones, escritas a veces en inglés, a veces en ruso que se enmarcan de manera excepcional  por el clamoroso acompañamiento instrumental del bajo, batería, teclado y guitarra de la banda rusoamericana.

ENTREVISTA:

1.-¿Cómo y cuándo nace la banda?

Jason: La luna estaba en la séptima casa, y Mercurio se había alineado con Marte.

Dan: Mad Meg es un fenómeno multigeneracional y su pertenencia se hereda. Ha cambiado de forma y propósito varias veces durante su existencia. Comenzó en 1881, como un proyecto paralelo del equipo de ajedrez del personal fuera de horario de la fábrica de municiones de Nueva York. El grupo estaba en peligro de disolverse hace unos años, cuando Ilya Popenko y yo nos enamoramos de la misma monja, pero terminamos resolviendo eso de acuerdo con la Carta de nuestra organización, que prescribe la resolución del conflicto a través del juicio por prueba. Ilya y yo tuvimos que pelear. Debido a que mide el doble de mi altura, incluso para nuestras posibilidades, peleó mientras estaba parado en un hoyo. Estas tradiciones son las que permiten que nuestro grupo continúe funcionando durante casi 140 años.

 Igor: La banda se formó en 2010 o 2011 en su primera formación, pero no me uní hasta mucho después. Creo que fue 2013 o 2014. Sin embargo, he sido amigo de la mayoría de los chicos durante años. De hecho, me uní a la banda en la guitarra cuando Ilya se rompió la mano y no podía tocar. Más tarde, nuestro bajista, Vero Medellín, se fue a vivir a México, así que me puse a tocar el bajo y fui reemplazado en la guitarra por un guitarrista mucho mejor, nuestro amigo, Daniel Veksler.

2.- Están promocionando el video Adulto Funcional. Se realizó durante la cuarentena por el covid. Fue complicado? Cuéntanos el proceso de producción.

Igor: Creo que esto es más una pregunta para Ilya. Todo lo que hice fue tratar de lucir bonita para sus fotografías. Creo que hizo un trabajo increíble y me encanta el video musical.

Dan: Ilya Popenko no se detuvo al final de la producción del video, terminó poniendo todas las fotos de los álbumes de su familia. Desearía haber estado allí para detenerlo, pero … cuarentena.

Ilya: Siempre me ha gustado la obra de arte en el inserto del álbum Pulp’s Different Class. Usaron recortes de tamaño real de la banda colocada en una situación de la vida real. Siempre quise reciclar esa idea de alguna manera y la cuarentena parecía la oportunidad perfecta para ello. Antes del cierre, pero ya cuando era obvio que el cierre era inevitable, les pedí a los chicos de la banda que vinieran para una breve sesión de fotos. Una vez hecho esto, podría jugar con sus imágenes sin que estuvieran físicamente presentes.

Jason: Ilya dijo que estaba pensando en hacer un video. Le dije: “¡Gran idea!” ¡y luego Ilya tuvo el aliento y la confianza que necesitaba para que el video fuera un gran éxito! ¡Fui parte integral del proceso!

3.- Ahora que viven en el encierro a causa de esta pandemia ¿Qué significa la libertad?

Dan:Oh, mis amigos de la prisión, me preguntan:”¿Qué tan bien, qué bien se siente ser libre?” Y les contesto misteriosamente:”¿Están los pájaros libres de las cadenas de la ruta aérea?”-Bob Dylan

Ilya: Libertad es una palabra tan amplia. La gente sigue usándolo, pero significan cosas diferentes. Solía ​​ser libre para salir y pasar el rato con la gente y ahora estoy libre de la gente. Solía ​​ser libre para ir a trabajar y ganarme la vida, pero ahora tengo la libertad de quedarme en casa y trabajar en mi arte. Esas libertades parecen contradecirse, pero aun así son grandes y valiosas libertades. 

Igor: La libertad significa lo mismo para mí después del bloqueo que antes, y no importa qué, creo que debemos esforzarnos por lograrlo. No quiero vivir en un mundo donde reemplazamos la libertad real y la cercanía con su ilusión virtual. La libertad es algo que mantenemos dentro de nosotros y siempre debemos luchar por lo que sea. Creo que es importante comprender que lo que está sucediendo es temporal y luchar por volver a la normalidad, no ajustarnos a las nuevas normas infundidas de miedo. Donde comienza el miedo, es donde termina la libertad. Eso no quiere decir que no debamos encerrarnos, deberíamos, pero por dentro necesitamos apreciar esta libertad sin importar qué.

Jason: Soy afortunado de tener la libertad de poder poner en cuarentena y preocuparme menos por enfermarme o enfermar a alguien más. Realmente extraño tocar, pero ahora tenemos que hacer lo que podamos para cuidarnos unos a otros. ¡Quédese en casa, use una máscara y lávese las malditas manos!

4.- Entre la canción y el video, ¿cuál es el punto principal de Functioning Adult?

Igor: Ilya escribió la letra, pero creo que se trata del miedo a crecer. Con respecto al video, Ilya lo hizo durante la cuarentena y se burla de nosotros mismos. Lo amo personalmente.

Jason: No estoy seguro, pero nos incluye acosando y golpeando a Ilya, y luego nos come. ¡De repente me preocupa la dinámica interpersonal de la banda!

Ilya: Ambas tienen que ver con combatir las responsabilidades.

Dan: ironía 

5.-Parece que en el mundo político, los Estados Unidos de América y Rusia han sido enemigos. ¿Qué sucede en la perspectiva Arte?

Jason: Estados Unidos está atravesando un ciclo de rusofobia debido a la elección de Trump y la negativa de los demócratas de asumir cualquier responsabilidad por eso. Pero lo que puedo decir es que los rusos no tienen una verdadera batalla con los estadounidenses. ¡Siempre hemos sido aceptados muy calurosamente por allí! La mayoría de la gente entiende que los gobiernos van a hacer lo que hacen y no tiene mucho que ver con la gente común. Mad Meg tiene una influencia mínima en la política de sanciones de EE. UU., ¡Pero definitivamente podemos darte algo para bailar! 

Dan: Al igual que los latinoamericanos, los rusos están muy bien educados sobre la cultura mundial. Conocen muchos artistas estadounidenses. Los artistas rusos son casi totalmente desconocidos en los Estados Unidos. Los rusos están mucho más cerca de la sensibilidad europea, y no aprecian mucho el posmodernismo estadounidense en general, por lo que no hay mucha comprensión entre las dos culturas.

Igor: Como dice nuestro baterista, Ruslan, “estamos construyendo puentes”. Creo que los políticos son enemigos de cada uno, la gente solo quiere vivir una vida pacífica y feliz. Recorrimos una gran parte de Rusia y Europa del Este y sentimos principalmente emociones positivas provenientes de las personas. La mayoría de las veces, excepto tal vez el show en Smolensk cuando un par de skinheads borrachos vinieron a nuestro show, que gritaban obscenidades en el escenario, pero al final parecía que ellos también se divirtieron.

Ruslan: Creo que puedes hacer arte de eso. El arte es el resultado de cualquier conflicto. Siempre ha sido un conflicto. Incluso contigo mismo.

Ilya: Cuando creces con padres que están divorciados y no se hablan, esta situación con Estados Unidos y Rusia parece natural.

6.- ¿Dónde están los momentos más exitosos de la banda en América o Europa?

Dan: El momento más exitoso fue en un autobús en algún lugar entre Riga y Tallin.

Igor: Estar en esta banda ha sido una experiencia de vida. Creo que lo mejor que hice en él fue el álbum en vivo y el show en la prisión de mujeres de Lituania. Eso es algo de lo que planeo decirles a mis nietos, no es que tenga hijos.

Jason: Definitivamente hemos visto más de Europa y Rusia de lo que tenemos de los Estados Unidos tocando música. Nueva York tiene una gravedad muy poderosa, ¡y es fácil olvidar que el resto del país está ahí fuera!

Ruslan: Para mí fue en Moscú y en San Petersburgo.

7.- ¿Les gusta el tiempo en que viven? 

Jason: Todavía es el momento más próspero y seguro de la historia humana, pero, debo decirte que este virus es un verdadero fastidio. 

Igor: Sí y no. Creo que trataré esta pregunta como tiempo antes de Covid-19. Sí, porque me permite trabajar de forma remota y no estar conectado a un lugar determinado, a pesar de vivir en Nueva York. No, porque extraño los 90 y la falta de teléfonos inteligentes. Creo que hubo un momento perfecto cuando solo había suficiente tecnología de Internet y esto fue aproximadamente en 2008, ahora es demasiado y me encuentro, como muchas personas, adicto a ella. Muchas veces me obligo a apagar mi teléfono y tomar respiros solo para detener este ritmo y el flujo de información. Demasiada información, películas, música, etc., hace que tengas menos hambre, y echo de menos tener un poco más de hambre y que la sociedad también tenga un poco más de hambre.

Dan: No hay tiempo, solo hay ahora.

8.- Algunas personas dicen que el rock murió cuando Elvis Presley dejó este mundo. ¿Qué piensas? 

Ruslan: Creo que nació cuando murió. 

Dan: Si el rock murió al mismo tiempo que el dirigible de diamantes de imitación de Las Vegas flotó hacia la eternidad, entonces fue solo por coincidencia. 

Igor: No, creo que murió con internet de alguna manera. No la música en sí, sino el rock como movimiento social. Como hay tanta información, no se puede formar ningún movimiento, pero tal vez eso no sea algo malo. 

Jason: Creo que Little Richard, Led Zepplin, The Rolling Stones, Pink Floyd, Guns ‘n Roses, AC / DC, Nirvana, RATM y Mad Meg no estarían de acuerdo con ello.

9.- ¿Qué se siente tocar en una cárcel?

Jason: Muy similar a tocar en el auditorio en una pequeña escuela primaria, pero con más asesinos. Asesinos en chándal rosa.

Dan: Emocionante si te gustan las peleas con cuchillos y ser devorado por mujeres sin dientes.

Igor: Se sintió increíble. Fue una de las mejores cosas que he hecho como músico.

10.- ¿Cuál es la ideología de Mad Meg?

Dan: fundamentalismo neofeudal.

Igor: Hágalo usted mismo y no se tome demasiado en serio, creo.

Ruslan: ¡Hazlo arte!

Jason: Agítalo como si lo dijeras en serio. Agítalo hasta que estés muerto.

Ilya: Hola Jason, la letra dice: “sacúdelo como si estuvieras muerto”.

cortesía