La Metropolitan Big Band se enriquece el panorama musical del estado de Hidalgo.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 21 del mes de febrero del año 2020

Alumnos egresados de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) integran la Metropolitan Big Band, una nueva propuesta musical que tiene como objetivo enriquecer el panorama cultural de la entidad.

Realizarán su concierto debut, el próximo 25 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde la entrada será libre.

En entrevista, para hablar del primer gran concierto de la agrupación, el secretario de Cultura del estado de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, comenta que se contará con un repertorio musical el cual abarca géneros como el jazz, swing, funk, latin jazz y arreglos de música mexicana; la Metropolitan Big Band buscará satisfacer las inquietudes musicales del público.

“El escenario musical de Hidalgo no contaba con una banda de estas características, por ello, ampliamos los espacios para que la comunidad de músicos participe, se desarrolle y alcance la consolidación artística profesional”, señaló el secretario de Cultura de Hidalgo.

La Metropolitan Big Band se conforma por el maestro Ramiro Martínez Ibarra, quien es el director; Óscar Corona, en el saxofón alto; César Zúñiga, como saxofón tenor; Daniel Álvarez y Edgar Iván García, en las trompetas; Israel Ruiz, en el trombón; Jorge Cornejo en el bajo; Álvaro Dader, en trombones; César Sánchez, en la guitarra; Anayanci Martínez Castillo y Luis de la Mora como cantantes, que en su mayoría son habitantes de la ciudad de Pachuca.

El conjunto musical seguirá explorando posibilidades de crecimiento, ya que se prevé tendrán la grabación de un disco, puesto que la infraestructura de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo permite la realización de producciones musicales.

A su vez, como respuesta a la redistribución de la oferta cultural de México, la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo buscará que las agrupaciones locales se presenten en municipios vecinos de la entidad como Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huichapan o Actopan.

“En la región existen grupos de todos los géneros a los cuales se les da apertura para que participen en festivales gastronómicos, de artesanía o ferias de libro”, añadió el funcionario.

Asimismo, buscarán abrir circuitos que conduzcan a las agrupaciones musicales de Hidalgo a presentarse en escenarios en el resto del territorio nacional.

Para las personas que tengan interés en formar parte de la Metropolitan Big Band pueden acudir con el director general de la EMEH, Alejandro Moreno Ramos, o a las oficinas de la Secretaría de Cultura de la entidad para que puedan ser vinculadas.

cortesía