La Música Protagónica: END OF SUMMER.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 18 del mes de febrero del año 2021

En la actualidad, bajo la dinámica en que vivimos, es impensable creer que exista un mundo de contemplación, quietud, donde solo se escuche el sonido natural que nos rodea, que la compañía del que está a nuestro lado no sea peligrosa y sobre todo que el tiempo transcurra sin prisas. Existe un lugar inhóspito así, lejos cualquier metrópoli que podemos conocer a través de…End of Summer.

Ese sitio solo lo pudo retratar el gran renovador de la música para cine, el islandés Jóhann Jóhannsson.

El debut como cineasta y también compositor y productor, nos da una visión de la Antártida como nunca antes la habíamos experimentado. Su maravillosa partitura, que complementa su sorprendente metraje en Super 8, crea un paisaje sonoro inquietante que nos transporta a un mundo diferente al nuestro.

 Filmada también en blanco y negro, “End of Summer” es un viaje hipnótico y lento a través de los austeros paisajes de la isla de Georgia del Sur y la Península Antártica.

Nacido y criado en Islandia, Jóhannsson dio sus primeros pasos en bandas de rock locales, antes de iniciarse en otros caminos de experimentación en el seno de la música instrumental y vocal y en sus aplicaciones a las artes escénicas y audiovisuales. De aquellos años quedan discos memorables como Englaborn (2002), IBM 1401, A User’s Manual (2002) y Fordlandia (2008), que definen ya ese sonido híbrido entre el minimalismo, la electrónica y los pasajes sonoros de cierta evocación cinemática.

End of Summer nos muestra un sitio sin hielo donde no todo es un perpetuo invierno, allí pudimos descubrir que Jóhann Jóhannsson escuchó por fin a qué sonaba el silencio, el canto mudo de los témpanos.

Por #ElBuhoDeRadio13