La música protagónica: JOY DIVISION.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 25 del mes de febrero del año 2021

Supongo que a lo largo de los años han leído, visto y sobre todo escuchado lo suficiente acerca del icónico grupo de  Manchester, Inglaterra: Joy Division, banda de finales de los 70 que cambió para siempre el panorama musical.

Aquel proyecto que surgió del sueño de unos jóvenes que apenas llegaban a los 20 años de edad, de clase baja que habitaban en una de las zonas más anti-climáticas y decadentes de aquella época.

Ian Curtis, Bernard Sumner, ​Peter Hook y Stephen Morris hicieron de sus anhelos un fenómeno musical que pasaría  a la posteridad y con tan solo dos discos de estudio lograrían la admiración, influencia y respeto de muchas generaciones futuras.

En este foro, no hablaré más que lo necesario de Joy Division,  porque estoy seguro que quedaría corto sobre todo para sus fans más recalcitrantes, sin embargo aprovecharé esta oportunidad para escribir sobre un documental de la banda, que me tope en mi insaciable gusto por el séptimo arte.

En 2007 el director Grant Gee presentó un relato cronológico de Joy Division.

El también documentalista revela el poder místico del grupo en este extenso trabajo fílmico. Aquí encontraran una brillante visión de la cultura juvenil punk de Gran Bretaña: una obra esencial para cualquiera que tenga curiosidad por este fenómeno musical.

Confirmar una vez más el poder de seducción del que a la postre se volvería el alma de Joy Division: Ian Curtis. Aquel jovencito que estaba más preocupado porque los demás descubrieran sus cualidades como ser humano que como hombre mediático.

En el documental podrán ver los testimonios de Tony Wilson, fundador del sello Factory Records, Anton Corbijn, así como el legendario diseñador Peter Saville, Genesis P-Orridge de Throbbing Gristle.

En poco más de hora y media, Gee va incorporado videos, imágenes y audios que te sumergen en escenarios algo opresivos, al tiempo vas entendiendo el origen de las letras que Curtis creaba para que el resto de los integrantes las ejecutaran, muchas de las veces sin conocer lo que decidan.

El origen de Joy Division esta inspirado después de que algunos de sus miembros acudieron a un concierto de Sex Pistols. Después de esa experiencia tuvieron la firme convicción de que ellos harían música con “sentido”, bajo la influencia de un Curtis, letrado, silencioso y observador.

Por #ElBuhoDeRadio13

fotos cortesía