La música protagónica: RYUCHI SAKAMOTO:CODA

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 11 del mes de marzo del año 2021

Si hay alguien que está estrechamente vinculado con el séptimo arte y el experimentación sonora es Ryuichi Sakamoto, desde los inicios de su carrera, junto al grupo Yellow Magic Orchestra (por aquellos lejanos años 70 del siglo pasado), dejaba ver que con el tiempo haría una carrera destacada y fundamental dentro de estas dos artes: Música y Cine.

El activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor de origen japonés, es sin duda uno de los artistas más importantes de nuestra era, su estrellato va del techno-pop hasta su papel como compositor ganador de un Oscar y activista antinuclear.

Aprovechando este espacio, hablare sobre RYUICHI SAKAMOTO: CODA, película del debut de Stephen Nomura Schible. En este film hace toda una reveladora exploración de Ryuichi Sakamoto, incluyendo su trabajo, el ecologismo y el increíble álbum async. Este encantador y elegante estudio ofrece una rara visión del proceso artístico que sigue el renombrado músico.

Aquí se explora su regreso a la música tras recibir el diagnóstico de un cáncer de garganta, creando una nueva obra maestra.

Supongo que cuando la existencia está a punto de llegar a su fin, se necesita revalorarla antes de la partida. Justo en esta documental realizado en 2017, Sakamoto hace una introspección acerca de todo lo que ha significado su vida como creador y ser humano.

Después del diagnóstico cancerígeno, decide hacer un alto en el camino y reflexionar sobre su obra y papel en la sociedad. Siempre en busca de una conexión entre la música y lo que lo rodea. Frente a la cámara se replantea su papel en el cine entre muchas otras cosas.

En poco más de hora y media, RYUICHI SAKAMOTO:CODA, resulta un homenaje a la vida, el amor y pasión por el trabajo y la sencillez de saberse parte de un todo entre la naturaleza. Una obra poética de un niño que aún tiene la capacidad de sorprenderse.

Por #ElBuhoDeRadio13