La Música Protagónica: SEARCHING FOR SUGAR MAN.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 28 del mes de enero del año 2021

En el mundo hay gente que no sabe el significado de su existencia, muchos llegan a la muerte sin saber lo que realmente representaron para otras personas.

En la vida se requiere casi siempre del “reconocimiento” de un tercero, pero sobre todo y lo más importante del “auto-conocimiento.

Creo que algo así le sucedió al músico y compositor Sixto Rodríguez,  que no se enteró sino hasta tiempo después de su fama; si bien dicho éxito no llego a las masas alrededor del planeta, si para un sector muy importante de melómanos en Sudáfrica quienes si supieron apreciar sus dos álbumes: Cold fact y Coming from reality. Vendiendo más de medio millón de copias.

Esta historia llevada al cine en 2012 la conocimos como: Searching for Sugar Man.

La única obra dirigida por el joven director sueco Mali Bendjelloul ya fallecido. Searching for Sugar Man relata una historia cautivadora que logra superar a la ficción. Este documental, ganador del Oscar, trata de averiguar el paradero de Sixto Rodríguez, a quien habían dado por muerto, otros pensaban que se había ido a vivir a una isla y unos pocos más aseguraban haberle visto en la penumbra de algún garito de Detroit, la ciudad donde productores vinculados al famoso sello Motown le dieron la oportunidad de grabar. Pero la única verdad era que nadie sabía de él.

La increíble realidad de Rodríguez, el mayor ícono de rock de los años 70 y dos periodistas sudafricanos se propusieron averiguar lo que le pasó a su héroe musical. Su investigación les lleva a una historia más extraordinaria que cualquier otro de los mitos existentes sobre el artista.

Si aún no has visto esta película, ahora es buen momento. Porque todavía hoy día hay quien afirma que este documental es un “falso documental”. Y es que en el mundo en el que vivimos es impensable creer que alguien pueda ser un mito y no haberse enterado.

¿Se imaginan cuantas proezas en el arte se han esfumado y su legado quedó perdido y/o desconocido para el gran público.

Creo que Searching for Sugar Man  nos deja un par de lecciones. Primero que los artistas no siempre lucen en su lugar de origen y segundo que no todo lo que tenemos a la vista es digno de admiración, hay cosas ocultas aún por descubrir.

Por #ElBuhoRadio13

fotos cortesía