La noche interminable: los 90 y la cultura rave en México.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 12 del mes de marzo del año 2019

El Museo Universitario del Chopo congregó al público a la ponencia La noche interminable: los 90 y la cultura rave en México con Luis Carlos Gómez ( Dj Chrysler); Martín Parra ( Dj T- 9000); Luis ” Bishop” Murillo ( SAE Institute) y Héctor Mijangos ( Noiselab Music); y moderado por Dj Irma Ruiseñor.

En dicha conferencia llevada a cabo en la cafetería del recinto, se abordó en temas torno a los raves y a los primeros clubes que programaban música electrónica en la Ciudad de México; para ello se contó con la participación de los principales protagonistas de esta escena.

En primera instancia se planteó un panorama en referencia a la música electrónica en nuestro país; así como los principales lugares donde se gestó este movimiento cultural, artístico y musical; enfocándose principalmente en los festivales denominados raves.

A principios de la década de los noventa en la Ciudad de México se realizaron eventos alternativos. En 1994 se realizó lo que se consideró el primer rave masivo de México; desde ese entonces estos festivales marcaron a toda una generación. Surgieron los primeros clubes que programaban música electrónica, entre ellos Pervert Lounge en el Centro Histórico.

Lo Importante de este género musical es que creó una consciencia sobre música de baile que en ese entonces no existía. En los raves convergen toda esa gente con un mismo fin : bailar.

” La figura del Dj en la escena rave es una especie de generar estados de ánimo, hacer una comunión entre el público para crear una atmósfera” , enfatizó Dj Chrysler.

Lo importante de los raves fue la inclusión de la música de noche en la que se convivía con diferentes clases sociales; sin perder de vista el discurso estético musical que confluía con diferentes géneros musicales.

Durante la década de los setenta, la música electrónica era para la clase alta; y en su momento fue mal visto. El Dj era una figura relegada.

” Actualmente la figura del Dj ha evolucionado mucho en nuestro país, y hay que darle su importancia a ello.”, declaró Martín Parra.

Otro de los factores que ayudó a que esto sucediera fueron los sonideros como Polymarchs o Patrick Miller, que fueron impulsores a la música electrónica. ” Ahí es cuando el Dj empieza a tener un protagonismo”, Martín Parra.

” A los raves la gente iba porque se sentía libre, no había etiquetas”.

Se destacó que Aceite fue el primer lugar donde se hacían fiestas masivas. Es por eso que ciertos espacios que vieron nacer esta música fue importante; ya que en su momento estuvo muy relegada. Con la implementación de las tornamesas, la música se hizo más experimental. ” Con la música electrónica no había ningún diálogo, la gente la interpreta y se dejaba llevar en trance. “.

La cultura rave destacó la aportación de gente de la industria musical, nacieron disqueras , productores y gestores culturales. Estas fiestas fueron una manifestación con propuesta que incluía como acto principal el perfomance y las artes visuales; ya que en los ochenta era reconocido.

A continuación les dejamos la ponencia completa en nuestro canal de mixcloud, para que no se pierdan ningún detalles:

Por @diegovazquez001