Ley de espacios culturales independientes en la Ciudad de México.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 26 del mes de enero del año 2019

En el  Museo Universitario del Chopo se dio un encuentro en el que especialistas debatieron la iniciativa de ley para la construcción de espacios culturales independientes en la Ciudad de México.

El foro tuvo el objetivo de analizar de manera colectiva el padecimiento que enfrentan los espacios culturales independientes, además de proponer esquemas normativos que regulen la labor de los recintos para la autogestión del desarrollo de arte y cultura.

Esta iniciativa impulsada por la diputada local de Movimiento de Regenaración Nacional  (MORENA), Gabriela Osorio,  fundamentalmente es  crear una participación ciudadana apoyadas en mesas de discusión para lograr un acuerdo que beneficie a los espacios culturales independientes, comunidad artística y gestores culturales.

Es por ello que en el Foro del Dinosaurio se llevó a cabo la mesa “Hacía una ley de espacios culturales independientes en la Ciudad de México”; se contó con la participación de la Dra.Elena Román de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Inti Muñoz Santini, Sectetaria de Cultura de la CDMX, José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo y el Mtro. Oliver Bárcenas Cruz.

” Los espacios culturales independientes enfrentan una realidad compleja: clausuras, alza de rentas y la corrupción de inmobiliaria y la falta de recursos económicos , no hacen viable sostener su existencia “; así lo destacó la diputada Gabriela Osorio.

Se destacó la relevancia de espacios que surgieron en los ochenta como lo fue el Foro Alicia y el Chopo, que albergaron a la escena independiente en todos los ámbitos del arte y la cultura. Lo importante de estos espacios es que son incluyentes. Los Foros y colectivos son una plataforma de la cultura independiente.

Es necesario en esta ley el reconocimiento de los espacios culturales independientes como una parte fundamental de la ciudad. Aunque existe una crisis cultural, se está apostando por el mejoramiento. Es importante incluir a la cultura, y a sus habitantes que apuesten por la igualdad y sus derechos que se acompañen de políticas culturales, puntualizó Inti Muñoz de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Ante la problemática que enfrenta la poca apertura a espacios artísticos, se discutió entorno al marco jurídico de dichos espacios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“La cultura es un pilar para el bien de la sociedad y son fundamentales para la transformación de la Ciudad de México; por eso los espacios culturales son garantes. Llevamos años de lucha de una regulación para estos espacios. Ya contamos con una constitución que regula como un derecho. Es por eso la creación de esta ley.”, enfatizó la diputada.

Se hizo la invitación al publico a trabajar en conjunto, que la población ayude a que la cultura forme parte de la sociedad, por esta razón se convocó a este diálogo que responda las inquietudes para que todos podamos vertir propuestas. Se tiene que hacer un arduo e intenso trabajo que vaya de la mano de todos nosotros.

Además de esta mesa, se realizarán cinco más en diversos sitios, la segunda será el sábado 26 de 14:00 a 17:00 en el Laboratio de Iniciativas Culturales, ubicado en la Torre de Tlatelolco de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las sesiones abordarán 5 ejes temáticos: Concepto, clasificación , políticas públicas, co-responsabilidad y modelos auto sugestivos. Se realizarán en norte, sur, poniente y oriente de la Ciudad de México con el objetivo de generar un discurso con respecto a dicha ley.

Por  @diegovazquez001